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Nota N°. 2246 Necesario que SEP formalice la creaci贸n del telebachillerato comunitario en beneficio de zonas apartadas: Alfredo Femat
  • El diputado del PT se帽ala que esta modalidad opera con carencias de infraestructura, equipamiento y sin certeza laboral para docentes

 

Palacio Legislativo, 03-04-2022 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT), integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n, resalt贸 la importancia de que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) formalice la creaci贸n del telebachillerato comunitario, para que reciba los recursos que requiere y d茅 certeza laboral a los docentes.

 

En un comunicado, resalt贸 que a trav茅s de esta herramienta 鈥渟e puede hacer realidad la ense帽anza media superior en zonas sumamente apartadas y de extrema marginaci贸n".

 

Refiri贸 que la Comisi贸n de Educaci贸n aprob贸 un punto de acuerdo, surgido de una propuesta suya, para que la C谩mara de Diputados exhorte a la SEP para que, por conducto de la Subsecretar铆a de Educaci贸n Media Superior, formalice la creaci贸n de este sistema educativo, con su respectiva asignaci贸n de recursos federales y as铆 otorgarle certeza y viabilidad.

 

鈥淪i bien esta modalidad es reconocida legalmente en el nivel medio superior, opera con grandes carencias de infraestructura, equipamiento y sin certidumbre laboral y jur铆dica para los docentes, por lo que es fundamental que se le reconozca legalmente para resolver estas deficiencias y apoyar en el progreso de los j贸venes que habitan en estas zonas鈥, se帽al贸.

 

Revel贸 que los maestros que imparten clases por este medio lo hacen en condiciones deplorables y son los que menor salario reciben, en comparaci贸n con los de la mayor铆a de los subsistemas de educaci贸n media superior; 鈥渁unado a lo anterior, adolecen de seguridad social, lo que los deja en situaci贸n de indefensi贸n ante abusos y arbitrariedades; trabajan sin apoyo y enfrentan gastos en materiales e insumos para llevar a cabo su labor".

 

Finalmente, coment贸 que esta modalidad ha incrementado su oferta educativa de manera exponencial, al pasar de 253 planteles y cuatro mil 500 estudiantes en 2013, a tres mil 310 planteles y 144 mil 399 alumnos para el ciclo escolar 2019-2020, 鈥減or lo que es necesario que esta soberan铆a emita el decreto correspondiente, poniendo 茅nfasis en el financiamiento y marco legal para darle el valor que realmente tiene".

 

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