- Se pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, indica la diputada Rebeca Valle
Palacio Legislativo, 09-04-2022 (Notilegis).- La diputada Rebeca Valle Hernández presentó una iniciativa suscrita por diversos diputados de Morena, que propone expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles, a fin de garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil. Desde tribuna, la legisladora afirmó que México está viviendo un proceso de transformación que abarca diferentes aspectos de la vida institucional y de la función pública; esto es, eficientar la administración pública en todos sus niveles. Sin embargo, aseveró en un comunicado que para lograr una mejor administración pública, más eficaz, “necesitamos criterios claros, previamente establecidos, asà como ejercicios de unificación, de sistematización, de implementación de estándares mÃnimosâ€. En ese sentido, señaló que esta iniciativa pretende homologar criterios en los registros civiles con miras a garantizarles a las y los mexicanos derechos como el de la identidad, “ya dicho derecho constitucional, un derecho que se abre para el ejercicio del resto de los demás derechosâ€. “Es un derecho base y primogénito para el libre desarrollo de la personalidad, y el derecho que acredita en cualquier parte y ante cualquier persona o autoridad nuestra personalidad jurÃdicaâ€, argumentó. Valle Hernández explicó que legislar para organizar la operación, armonización y homologar el funcionamiento de los registros civiles del paÃs, “es un deber de esta Cámara que evitará la marginación jurÃdica, combatirá el subregistro de nacimientos y defuncionesâ€. De igual forma, indicó que esta propuesta mejorará el servicio para todas las personas y “sobre todo garantizará derechos con un enfoque de igualdad y no discriminación para que toda nuestra poblaciónâ€, expresó. La iniciativa pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, asà como a los documentos y constancias en los que conste su identidad jurÃdica. Se debe indicar que la inscripción del nacimiento y defunción, las constancias de inexistencia que sean necesarias para llevar a cabo dichas inscripciones, asà como la expedición de la primera acta respectiva, serán gratuitas, con independencia de si se trata o no de un registro oportuno. De igual forma, señala las facultades del Ejecutivo Federal, del poder ejecutivo de las entidades y de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para la armonización de los Registros Civiles. Asà como contemplar que para el registro de las personas mexicanas domiciliadas en el extranjero, el jefe de oficina consular ejercerá las funciones de oficial de registro civil. También, la propuesta plantea instituir el Sistema Nacional de Registro e Identidad como la herramienta administrada por la Segob, que permite la inscripción y la certificación de los Hechos o Actas del Estado Civil susceptible de Registro, entre otros. La iniciativa que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles se turnó a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. -0- |