- La diputada del PRI señala lo anterior tras las diversas anomalÃas mencionadas en el reporte de la ASF, en el ejercicio 2020
- Llama a las secretarÃas de Bienestar y de Educación Pública a brindar un informe detallado sobre el funcionamiento y la manera en que se dio seguimiento a la contralorÃa social de dicho programa y el listado de proyectos concluidos
Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis). - La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SecretarÃa de la Función Pública (SFP) para que dé seguimiento a las irregularidades en la ejecución del programa La Escuela es Nuestra, tras las diversas anomalÃas mencionadas en el reporte de la AuditorÃa Superior de la Federación (ASF), en el ejercicio 2020. Asimismo, hizo un llamado a las secretarÃas de Bienestar y de Educación Pública, que son las que en conjunto realizan este programa, a que brindar un informe detallado sobre el funcionamiento y la manera en que se dio seguimiento a la contralorÃa social de dicho programa y el listado de proyectos concluidos. “A pesar de que la Carta Magna considera que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el acceso de los servicios educativos a este gobierno poco le ha importado trabajar por este derechoâ€, indicó en conferencia de prensa acompañada de diputadas de su bancada. Rocha Acosta señaló que no solo ha existido una disminución del presupuesto en la materia, sino también ha desaparecido programas que eran importantes para suplantar con otros que desafortunadamente no han dado resultados que las y los ciudadanos merecen. Refirió que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la PolÃtica de Desarrollo Social (Coneval), reportó que en 2018 y 2020 a nivel nacional la población con rezago educativo se mantuvo en 19 por ciento, es decir dos de cada 10 niñas y niños entre 13 y 15 años, no se encuentran en proceso de concluir la secundaria. Asimismo, se observó que por la pandemia hubo un aumento a nivel nacional en la población de 3 a 21 años que no asisten a una escuela o no cuentan con una educación “es obligatoriaâ€. “Sin duda este dato nos pone en alarma, pue efectivamente hay un hecho que no tiene ninguna duda y es el motivar a nuestros legisladores para fortalecer los mecanismos que permitan que nuestras niñas y niños tengan una educación adecuadaâ€, añadió. La diputada panista comentó que la evidencia disponible señala que la infraestructura escolar, influye positivamente en la motivación de un estudiante, mejora sus prácticas de higiene y salud e incrementa su sensación de seguridad, sus niveles de asistencia y mejor logro académico. Recordó que el 20 de octubre de 2019, el Presidente anunció el inicio de dicho programa, que en conjunto con las secretarÃas de Bienestar y de Educación Pública, se entregarÃa dinero directamente a los comités escolares integrados por padres de familia y maestros. Por ejemplo, dijo en un rango de dos a 50 alumnos les darÃa 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos se les darÃan 200 mil pesos y de 151 alumnos en adelante se les darÃan 500 mil pesos. Rocha Acosta expuso que en el último reporte del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reportó que el estado de la infraestructura educativa es crÃtico en las escuelas ubicadas en las localidades rurales y municipios de alto rezago social. Añadió que las diferencias son mayores en materia de acceso al agua y al drenaje, asimismo el acceso a internet presentaba una de las disparidades más importantes sin accesibilidad y disponibilidad. ----0---- |