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Nota N°. 2538 Se aborda en “Parlamento en Vivo” balance legislativo del segundo periodo ordinario de sesiones
  • El diputado Santiago Creel, del PAN, considera que la LXV Legislatura ha logrado avances, pero los grandes temas están dejados a un lado
  • La diputada Marcela Guerra, del PRI, afirma que su tarea legislativa no es sólo impulsar leyes, sino también evitar algunas, como la reforma eléctrica, que “era una ley nociva para el país y sobre todo para el medio ambiente”

 

Palacio Legislativo, 27-04-2022 (Notilegis).- En el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, se abordó el balance legislativo del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.

 

Se indicó que a lo largo de este segundo periodo ordinario de sesiones se llevó a cabo un trabajo legislativo arduo, ya que se aprobaron 120 iniciativas.

 

El diputado Santiago Creel Miranda (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró que la LXV Legislatura ha podido lograr avances, pero los grandes temas están dejados a un lado, “y esto es algo que hay que decirlo, porque si la gente espera que a través de esto cambie sustancialmente el bienestar del país, estaríamos diciendo una mentira”.

 

Enfatizó en la necesidad de mirar los problemas reales del país como la violencia, el crecimiento económico, políticas públicas en favor de las mujeres y el sistema de salud.

 

“Efectivamente, sí se ha podido legislar, ha habido coincidencias en estas más de 100 iniciativas, pero no en los grandes problemas, ahí es donde está el acento, porque muchas de estas iniciativas tienen que ver con cambios en nomenclaturas, yo no quiero hacer una desvaloración de lo que se ha hecho, pero no de los temas centrales”, señaló.

 

Comentó que la agenda legislativa de su bancada, particularmente de los primeros meses de esta legislatura, se enfocó en todos los programas cancelados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el Seguro Popular y estancias infantiles, así como la economía familiar y el seguro de desempleo.

 

Explicó que un legislador debe ser muy sensible con lo que está pasando en la realidad, en los hogares y las familias; “nos enfocamos en el restablecimiento de las instituciones particularmente las de salud, atención a la mujer, por ello hicimos distintas iniciativas para poder reestablecer los refugios de mujeres maltratadas, entre otras”.

 

Por su parte, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), también vicepresidenta de la Mesa Directiva, consideró que no se ha impulsado de manera correcta a los recursos hidráulicos, lo cual “ha sido un mal que cruza a lo largo y ancho del país”.

 

“Es un área estratégica del país y no está siendo atendida por el Gobierno de la República, al grado que se le redujeron en un 70 por ciento los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022”, añadió.

 

Señaló que presentaron un dictamen que reforma 50 leyes en materia de igualdad sustantiva que no han logrado impulsar “y tenemos que sentarnos a dialogar, acordar en aras de seguir avanzando en materia de género, igualdad, la no discriminación y para profundizar en derechos para todas las mujeres”.

 

Destacó que su bancada logró que se aprobara en este segundo periodo ordinario de sesiones eliminar todas las barreras que existían para que las mujeres pudieran ejercer su derecho a su pensión por viudez, sea en matrimonio legal o en concubinato. “Esto prueba que sí podemos avanzar en acuerdos para lograr bienestar para el país”.

 

“Vamos a seguir dando la lucha porque para eso es la política, para cambiar la realidad y aquí estamos con respeto, institucionalidad, siempre tratando de avanzar”, aseguró.

 

Consideró que su tarea legislativa no es sólo impulsar leyes, sino también evitar que se concreten algunas, como es el caso de la reforma eléctrica que, a todas luces, desde nuestro actuar político y análisis, era una ley nociva para el país y sobre todo para el medio ambiente

 

“No tenemos que coincidir en todo, argumentamos los grupos parlamentarios con muchísima responsabilidad todas las posiciones mediante los principios”, expresó.

 

Creel Miranda señaló que hay problemas muy serios que parten del instrumento fundamental en materia de políticas públicas, que es el Presupuesto, ya que no se “pudo mover ni una sola coma, y qué es lo que sucede cuando hay un planteamiento de esa naturaleza por parte del Presidente, pues simple y sencillamente no hay diálogo”.

 

“Es un presupuesto centralista y todo esto va repercutiendo en el bienestar de la gente”, apuntó.

 

Sobre la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, comentó que será una nueva técnica para identificar cuerpos y vestigios de personas desaparecidas con metodologías actuales, que va a ser un avance importante porque existen alrededor de 50 mil cuerpos que no han sido identificados.

 

“Todo esto sirve, siempre y cuando vaya acompañado de una partida presupuestal, porque una cosa es la norma, que es como deberían ser las cosas, y otra cosa es la realidad, y para que ese deber ser se haga realidad se requieren recursos”, insistió.

 

Sobre la aprobación de la Ley Minera para nacionalizar el litio, Guerra Castillo mencionó que este metal ya está contemplado en el artículo 27 constitucional, “en la iniciativa presidencial lo que el Ejecutivo quiso hacer es darle una distinción y visualizarlo en el artículo 28 para distinguirlo del uranio o el plutonio”.

 

“Sin embargo, no creímos conveniente el procedimiento legislativo que se dio al pasar directamente sin tocar las comisiones, ya que tienen un proceso muy importante de decantación, retroalimentación y enriquecimiento para elaborar un dictamen”, apuntó.

 

Creel Miranda resaltó que la ley en materia de movilidad y seguridad vial fue un consenso logrado muy positivo, porque permitirá evitar accidentes y eso va a incidir en el bienestar de la gente.

 

Por su parte, Guerra Castillo explicó que los municipios tendrán que reglamentar dicha ley, la cual se tiene que homologar en los congresos locales según el orden “constitucionales, federales, generales y los congresos locales los pueden homologar, retomar para después el municipio tenga que reglamentarlo”.

 

Por último, coincidieron que la Mesa Directiva se ha destacado por la gobernanza que se traduce en la realidad legislativa, ya que “se aminoran los términos álgidos de los debates, puedes llegar a acuerdos rápidos, buscas soluciones a problemas que se plantean en el momento o excesos en los debates”.

 

Guerra Castillo destacó que la actual Mesa Directiva se ha caracterizado por la austeridad republicana, ya que “hemos sido muy rigurosos en todos los términos, el orden, la imparcialidad, todos estos principios cuentan mucho”.

 

“La Mesa Directiva está abocada para que los trabajos del Pleno puedan llevarse a cabo de una manera ordenada con reglas para los 252 diputadas y 248 diputados”, concluyeron.

 

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