29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1568 Se realiza segunda jornada del Foro de Reactivaci贸n Econ贸mica y Social Reactiva
  • Expresa Mar铆a del Rosario Merl铆n, diputada de Morena, apoyo a las presidentas y presidentes municipales para que est茅n a la vanguardia de las reglas de operaci贸n de los programas federales 2022

 

Palacio Legislativo, 20-01-2022 (Notilegis).- En el segundo d铆a del Foro de Reactivaci贸n Econ贸mica y Social Reactiva, la diputada Mar铆a del Rosario Merl铆n Garc铆a (Morena), expres贸 su apoyo a las presidentas y presidentes municipales para que est茅n a la vanguardia de las reglas de operaci贸n de los programas federales 2022.

 

La legisladora coment贸 que el evento se desarroll贸 en tres bloques: el primero, sobre la reforma a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal y los recursos federales de las dependencias y reglas de operaci贸n de los programas federales 2022.

 

El segundo sobre la participaci贸n de la iniciativa privada, recursos con los cuales se pueden contar y c贸mo se pueden empezar a aplicar confiando en las administraciones municipales.

 

El tercero comprendi贸 exposiciones de acad茅micos del Instituto Polit茅cnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) y de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM) sobre una ruta de trabajo para beneficio de la administraci贸n municipal.

 

Merl铆n Garc铆a mencion贸 que se requiere atender la situaci贸n laboral de las y los ciudadanos en los municipios, con el fin de disminuir la pobreza en el pa铆s, por lo que 鈥渘o podemos hacerlo solos, sino a trav茅s tanto del presupuesto gubernamental y de la iniciativa privada para poder lograr el bienestar en el pa铆s鈥.

 

Por lo anterior, enfatiz贸 que los ayuntamientos deben estar a la vanguardia de las reglas de operaci贸n existentes, y de las que est谩n por publicarse, por lo que 鈥渧amos a estar en coordinaci贸n con ustedes para ser su enlace y poder lograr que la reactivaci贸n econ贸mica en infraestructura o en cualquiera de los aspectos para poder apoyarlos e implementar el modelo econ贸mico que requiera cada municipio鈥.

 

Mencion贸 que el presupuesto aprobado el a帽o pasado requiere de un proceso para enviarlo a los estados y municipios, a fin de que lo aprueben en su cabildo.

 

鈥淓s un proceso que retrasa a veces las acciones y la poblaci贸n requiere respuestas inmediatas, por eso es que nos coordinamos con la iniciativa privada, sin dejar de lado la correspondencia de las dependencias, as铆 como para meter alg煤n proyecto de la mano con el Polit茅cnico, la UNAM y el Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas (CIDE), que son fundamentales para poder desarrollar estos proyectos鈥, a帽adi贸.

 

La tambi茅n secretar铆a de la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes inform贸 a las presidentas y presidentes municipales que 鈥渟铆 ustedes tienen un folio ya registrado en la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico los reporten; esos van a ser prioridad.

 

鈥淪i el presupuesto ya asignado y etiquetado en alguna comunidad no se puede llevar a cabo el proyecto porque falt贸 el impacto ambiental de inmediato se retira ese recurso y se viene a una bolsa de la Secretar铆a y de inmediato se asigna a un proyecto con folio鈥, advirti贸.

 

鈥淐uentan con nuestro apoyo como enlace de gesti贸n; como diputada federal vamos a estar atentos sin distingo de colores, los mexicanos y mexicanas son a los que debemos de atender鈥, expres贸.

 

A su vez, An铆bal Guerra, coordinador el Programa Reactiva, consider贸 que es necesaria una reforma a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, a fin de se reconozca el federalismo y a los presidentes municipales como la primera entidad p煤blica.

 

Se帽al贸 que en 1980 fue creada dicha ley por la necesidad que exist铆a en el pa铆s, ya que no hab铆a claridad de c贸mo se distribu铆an los recursos y las riquezas en el pa铆s. 鈥淓n ese momento no hab铆a claridad de cu谩nto era lo que pod铆an responder hacia un estado o hacia un municipio y exist铆a la discrecionalidad total a la hora de aplicar los recursos鈥.

 

Se帽al贸 que la citada ley es obsoleta, ya que de todos los recursos que llegan a la Federaci贸n s贸lo el 16 por ciento se va los gobiernos estatales y el 4 por ciento se distribuye entre los m谩s de 2 mil 500 ayuntamientos.

 

Plante贸 que se requiere el 8 por ciento de la recaudaci贸n del presupuesto para los municipios y que el Gobierno Federal se baje a un 72 por ciento, para que las cosas se resuelvan desde el 谩mbito municipal.

 

La ley 鈥渇ue creada cuando los gobernadores eran electos desde el centro y ganaban con el 99 por ciento o el 100 por ciento de los votos y los presidentes municipales eran cargos honor铆ficos del partido 煤nico en el poder鈥, record贸.

 

Dijo que convocar谩n, con el apoyo del IPN, a una reuni贸n nacional de universidades p煤blicas y privadas para el sector estudiantil y acad茅mico, ya que necesitamos la unidad para construir un proyecto desde la parte acad茅mica para hacer eficientes los recursos p煤blicos.

 

Por su parte, Rub茅n Del Cano 脕vila, del Instituto Polit茅cnico Nacional (IPN) coment贸 que el mi茅rcoles se firm贸 un convenio para coadyuvar con las presidentas y presidentes municipales en la asesor铆a, capacitaci贸n t茅cnica y legal para crear la infraestructura y que los proyectos ejecutivos est茅n perfectamente delineados.

 

Se帽al贸 que en administraciones anteriores se contrataban despachos u organizaciones que les cobraban a los alcaldes dichas asesor铆as; 鈥渘osotros nos comprometimos en una labor social de los catedr谩ticos y alumnos con departamentos de vinculaci贸n con 谩reas de transformaci贸n para la creaci贸n de infraestructuras y crear proyectos ejecutivos para la reactivaci贸n econ贸mica y social鈥.

 

----0----

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación