18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1607 Debaten en “Parlamento en Vivo” alcances de discusión y análisis de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal
  • Diputados de Morena, PT, PRI y PRD estiman construir una que garantice tarifas más bajas y el cuidado del medio ambiente

 

Palacio Legislativo, 26-01-2022 ( Notilegis).- Diputados de Morena, PRI, PT y PRD confiaron en que se discuta y se alcancen los consensos para aprobar una reforma eléctrica que garantice la soberanía energética, tarifas más bajas a los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.

 

Lo anterior durante el debate virtual “Iniciativa de reforma eléctrica", en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef (Morena) sostuvo que la reforma eléctrica del Presidente de la República es nacionalista, busca beneficiar y dar certidumbre a los ciudadanos en sus tarifas eléctricas y no está en contra de la participación pública y privada en el mercado ni de las energías limpias, por el contrario, las apoya.

 

Subrayó que tampoco se incrementarán los costos de las tarifas eléctricas de las familias mexicanas, combatirá el llamado “huachicol” y contribuirá al crecimiento económico.

 

“Queremos demostrar que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa social que es capaz de dar equidad e igualdad a todos los mexicanos y no solo a unos pocos para enriquecerlos, es terminar con el ´huachicol´ y que la energía sea para todos”, externó.

 

Esta reforma, insistió, pretende dar final a un atraco de entrega de la soberanía energética, como lo hizo la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, que le permitió enriquecerse y dictar las tarifas y todavía decir que la CFE no genera energía limpia.

 

El diputado Pedro Armetia López (PRI), secretario de la Comisión de Energía, señaló la necesidad continuar con la revisión en conjunto con todos los actores interesados de la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal.

 

Subrayó que lo más importante es construir un proyecto que permita la generación de energía suficiente, limpia y sobre todo, al menor costo posible para los ciudadanos.

 

Dijo que los foros realizados hasta el momento han dado la pauta para escuchar a los expertos, académicos, empresarios, a la sociedad civil que plantean los contrastes de esta iniciativa que no debe verse como un pleito entre privados contra el Ejecutivo Federal, pues debe beneficiar a todos.

 

Aclaró que la reforma eléctrica debe ser revisada desde su redacción y especialmente temas como el despacho de la energía, los órganos autónomos, que no haya monopolios, que se respeten los tratados internacionales y contratos vigentes, el mercado eléctrico mayorista, las subastas, las sanciones y el costo propio de la iniciativa.

 

“Debemos confiar en que podemos coincidir y llegar a acuerdos todos los partidos políticos, porque no es un tema de colores y ,así, llegar a un buen rumbo y puerto”, comentó.

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expuso que la reforma eléctrica del Presidente de la República plantea que el 54 por ciento del mercado nacional eléctrico lo tenga el Gobierno Federal y el 46 por ciento la iniciativa privada, con todo el proceso de transición hacia energías menos contaminantes.

 

Agregó que actualmente la iniciativa privada tiene el 62 por ciento del mercado nacional y sólo el 7 por ciento de la energía es eólica o fotovoltaica que es intermitente, porque debe entrar CFE cuando su fuerza es insuficiente.

 

Explicó que es preciso que la rectoría de la generación de electricidad la tenga el Gobierno Federal porque el 50 por ciento de la población del país fue empobrecida a tal nivel que no puede pagar las tarifas y sólo recibirá un subsidio si existe la CFE.

 

Indicó que la reforma no viola de ninguna manera los tratados internacionales, por lo que en este tema ni habría que preocuparse; no obstante, el PT está a favor de que la reforma sea enriquecida y se construyan los acuerdos necesarios.

 

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD), secretario de la Comisión de Energía, sostuvo que su bancada considera que rectoría de la generación de electricidad la debe tener el Gobierno Federal; sin embargo, deben revisarse varios temas como el de los tratados internacionales, y las posibles consecuencias económicas y comerciales y los contratos vigentes.

 

Resaltó que lo más importante es apostarle a la generación de energías limpias como se hace ya en muchos países del mundo, a fin de construir una soberanía eléctrica que garantice el cuidado del medio ambiente.

 

“Si esta iniciativa camina hacia las energías limpias y da certeza a los ciudadanos de que la energía costará mucho más barata, seguramente podríamos estar en condiciones de revisarla, alcanzar los consensos y aprobarla, si no, la seguiremos discutiendo el tiempo que sea necesario”, comentó.

 

Convocó a seguir dialogando y analizando con los expertos la iniciativa para conformar un consenso y aprobar una reforma que deje de lado los egos, y dé resultados y certeza jurídica a los ciudadanos y tarifas más barata.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación