22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1679 Solicita Norma Aceves atender las demandas laborales de docentes del CAED
  • La diputada del PRI señala que los 291 centros ya resultan insuficientes

 

Palacio Legislativo, 03-02-2022 (Notilegis).– La diputada Norma Aceves García (PRI) exigió a las autoridades competentes regularizar los pagos y procesos de contratación definitiva de asesores de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), además de revisar las necesidades administrativas, didácticas y de infraestructura en los 291 planteles.

 

Estas medidas, a fin de reducir el alto rezago educativo que prevalece en la población con discapacidad, señaló la legisladora en un comunicado.

 

“La Secretaría de Educación Pública ha sido omisa para contratar de manera definitiva y con todas las prestaciones de Ley a los Asesores de CAED, quienes siguen trabajando incluso de manera voluntaria, para continuar su labor docente en favor de los más de 23 mil alumnos, que no tienen otra opción para acceder a este derecho constitucionalâ€, expuso.

 

Enfatizó en que la SEP debe priorizar la realización de una mesa de diálogo donde la Comisiones de Grupos Vulnerables y de Educación de la Cámara de Diputados funjan como interlocutores entre la autoridad educativa federal y la comunidad educativa de CAED, formada por asesores, padres de familia y estudiantes, de modo que establezcan metas y compromisos.

 

“En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, realizado por el Inegi, existen 8 millones de personas con discapacidad; aunque es evidente que este sector social es uno de los que enfrenta mayores carencias sociales, las estadísticas revelan datos aún más graves, de acuerdo con la medición de pobreza desarrollada por Coneval en 2020. 45 de cada 100 personas con discapacidad tienen algún grado de rezago educativoâ€, apuntó.

 

En este contexto, la única opción de educación pública de nivel medio superior para las personas con discapacidad son los 291 CAED, “que en su número resultan ya insuficientes para cubrir la demanda de este sector social, mismos que cuentan con una plantilla de mil 525 asesores quienes brindan servicios docentes a 23 mil alumnos con discapacidad en toda la Repúblicaâ€.

 

La legisladora aseveró que la reducción de derechos para las personas con discapacidad es una constante, que tiene efectos en los servicios que presta el CAED y en la falta de garantía de los derechos laborales del personal docente, mismo que ha enfrentado un severo rezago en sus pagos de nómina, así como la inseguridad laboral al no contar con contratos y prestaciones laborales.

 

* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación