27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1842 Se pronuncia PRI por encontrar una solución pacífica para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
  • Integrantes de la bancada advierten sobre las repercusiones políticas, tecnológicas, económicas y energéticas para el mundo derivado de una guerra entre esos países
  • México debe tener la inteligencia para aprovechar el contexto en favor de los intereses del país y diseñar una estrategia de alianzas geopolíticas a nivel internacional con América del Norte, señalan

 

Palacio Legislativo, 24-02-2022 (Notilegis).- Ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, diputados y diputadas del PRI, encabezados por su coordinador, Rubén Moreira Valdez, se pronunciaron en favor de encontrar una solución pacífica y la no intervención de las naciones.

 

Asimismo, en conferencia de prensa, adviertieron sobre las repercusiones políticas, tecnológicas, económicas y energéticas para el mundo derivado de una guerra entre esos países.

 

Moreira Valdez respaldó la postura del presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quién exigió paz en el mundo y la no intervención de un país sobre otro.

 

Señaló que México tiene que mantenersen en la posición de exigir la paz en el mundo y el gobierno de la República debe tener la inteligencia de leer la situación y lo que viene en el futuro en el mundo y actuar en función de los intereses del país.

 

Asimismo, indicó, debe haber un diálogo por parte de Morena con todas las fuerzas políticas para enfrentar una situación de crisis, más aun cuando su mayoría es ficticia.

 

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania impactará de manera significativa la estabilidad de los mercados financieros, la economía global, el comercio internacional y el sector energético, que ya refleja consecuencias pues por primera vez el precio del barril de petróleo rebasó los 100 dólares y seguramente el precio del gas también se elevará y una depreciación del peso.

 

En ese sentido, apuntó que tras el desarrollo tecnológico, es preciso estar atentos, más allá de un escalamiento armamentista, a los posibles ataques cibernéticos que puedan romper diametralmente los esquemas de transferencia de valor e irrumpir en los servicios de las grandes urbes como la distribución de la energía.

 

"Los efectos de este conflicto, a través de los nuevos retos de las tecnologías van a ser mucho más severos para la economía global y más que preocuparnos por un escalamiento armamentista, pues las grandes potencias saben que el uso de capacidades nucleares significa el fin de la civilización, debemos estar atentos a los ataques cibernéticos", precisó.

 

Señaló que la posición de México en la ONU fue correcta, porque se denuncia la violación de soberanías y el reto de una guerra que no le sirve a nadie.

 

Cuestionado sobre la protección de los hidrocarburos del país, Guajardo Villarreal expuso que el no tener la capacidad petrolera y explotar las grandes reservas de gas en el norte y la tardanza para generar lineamientos específicos, tiene a México en una situación de dependencia.

 

"Y si esta escalada tecnológica, cibernética y energética sigue creciendo, el mundo se va a tener que dar una pausa y soportar el uso de energías fósiles y México debe alinear su estrategia energética y estar consciente de los errores del pasado en la materia", aseveró

 

Esto implica, dijo, tener claro de que se tienen reservas aunque sean combustibles fósiles y estar listos para cuando sea necesario utilizarlas y tener proyecciones claras sobre el equilibrio de los precios y aprender las lecciones para poder construir un sector energético fuerte, competitivo y más limpio.

 

Además, advirtió, se tiene que dejar claro que hay alguien que está cruzando la frontera, invadiendo una nación, por lo que México debe comenzar a diseñar una estrategia de alianzas geopolíticas a nivel internacional con América del Norte.

 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz indicó que México siempre se ha pronunciado por una solución pacífica de las controversias y la no intervención y como integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que continuar con esta posición ante esta confrontación.

 

Coincidió en que las consecuencias inmediatas serán de carácter económico y muchas de ellas ya se empiezan a ver como el precio del barril del crudo que ha superado los 100 dólares, por primera vez en siete años y la caída de las bolsas de valores, lo que impacta a todos las naciones y sus ciudadanos.

 

Sostuvo esta situación podría también derivar en una nueva composición geopolítica en Europa, así como una nueva ola de migración y refugiados.

 

De la misma manera, el diputado José Yunes Zorrila aseveró que las grandes repercusiones de este conflicto bélico serán tecnológicas, políticas y financieras.

 

Sin embargo, subrayó, lo relevante es que ya hay antecedentes y depende de la disposición y lectura del Gobierno Federal mexicano para mitigar los efectos negativos o aprovechar para bien del país, las circunstancias del contexto.

 

"Frente a la Segunda Guerra Mundial, México pudo comenzar a afianzar su desarrollo estabilizador y tasas de crecimiento y aunque el contexto no es el mismo, es preciso que el gobierno sepa leer las ventajas y aprovechar las circunstancias, pese a que no hay referentes que se puedan duplicar", externó.

 

El diputado Augusto Gómez Villanueva alertó que el peligro de este conflicto bélico va más allá de un ataque tecnológico y nuclear, pues se da en condiciones con otros acontecimientos como la pandemia del Covid-19, la crisis económica y la violencia.

 

"Todos estos fenómenos, además de la migración, demuestran que estamos en un mundo complejo en el que se tendrá que hacer frente con el arma del derecho y el PRI se pronuncia por mantener la paz el respeto de las naciones a su soberanía", dijo.

 

Resaltó que México ha definido su política exterior con base en el decálogo de Venustiano Carranza y los principios de no intervención y la autodeterminación de las naciones, la lucha por la paz y el trato de igualdad.

 

Por otra parte, interrogado sobre el dictamen aprobado hoy en la Comisión de Reforma Política-Electoral, Rubén Moreira señaló que hoy “no es prudente” que se vote en el Pleno. “Yo creo que debería seguir el trámite y hubiera un espacio para la semana que entre”, sin embargo, “si sube hoy pues yo voto a favor”.

 

Refirió que “la Cámara tiene autonomía para ordenarse y manejarse, como también la tiene el Poder Judicial para ordenar su órganos de dirección. Lo que se está discutiendo es si nosotros podemos ordenar nuestra administración u nuestros órgans de dirección”.

 

**

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación