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Nota N°. 1876 Es necesario que CFE tenga vocación social y sea instrumento de compensación: Ignacio Mier
  • El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena propone que la relatoría de los foros sobre la reforma eléctrica sea remitida a las Comisiones Unidas para que dé inicio el proceso de dictaminación

 

Palacio Legislativo, 28-02-2022 (Notilegis).– El 99.1 por ciento del país ya cuenta con un poste de luz, lo faltante es que el servicio baje a los hogares, por ello se requiere una Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tenga vocación social y sea instrumento de compensación, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.

 

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de concluir el último foro de análisis del Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados

 

El diputado recordó que pedirá a la Junta de Coordinación Política que se integre la relatoría de los foros y sea remitida a las Comisiones Unidas, a fin de que dé inicio el proceso de dictaminación de la iniciativa.

 

Señaló que durante el último foro se manifestaron, por primera vez, propuesta concretas, “todos los demás dijeron que están de acuerdo pero que no se toque la Constitución y se quede en la ley secundaria”; sin embargo, ésta ya fue modificada y se presentaron alrededor de 4 mil 500 amparos.

 

Aclaró que la reforma constitucional que propone el Ejecutivo contempla los recientes cambios realizados a la Ley de la Industria Eléctrica. La única variación es la proporción de participación en el mercado de generación, que busca sea 54 por ciento pública y 46 por ciento privada.

 

Del mismo modo, compartió que, resultado de los foros, se propuso incorporar al texto constitucional el derecho humano a la electricidad. También reservar lo relacionado con la energía distributiva.

 

También, dijo, se recibió la propuesta de reformas a la Ley del IVA y del ISR para que se otorguen, dentro de la transición energética que está contemplada en la reforma, incentivos para la producción de vehículos eléctricos o su renta.

 

Lo mencionado, toda vez que los motores de conducción interna que se utilizan para el transporte son los principales agentes contaminantes, concluyó el líder parlamentario.

 

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