- El objetivo es estudiar, analizar y reflexionar el diseño de las instituciones electorales en el ámbito administrativo, organizativo y jurisdiccional, señala la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral
Palacio Legislativo, 20-06-2022 (Notilegis).- La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, anunció que este lunes inició el Diplomado en Derecho Electoral Comparado “Diseño y constitución de las autoridades electorales; los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, con el objetivo de estudiar, analizar y reflexionar el diseño de las instituciones electorales en el ámbito administrativo, organizativo y jurisdiccional, así como, del sistema de representación jurídica desde la perspectiva comparada. En conferencia de prensa acompañada de las diputadas de Morena Julieta Vences Valencia y Olivia Esquivel Nava, indicó que dicho diplomado se realizará a partir de este lunes 20 de junio al 7 de septiembre, el cual se integra y complementa con dos cursos que imparte la Escuela Judicial Electoral: uno, de derecho electoral, y otro, sobre sistema de medios de impugnación para enriquecer y ampliar los conocimientos científicos de este. Destacó que en el contexto político nacional en que se da este diplomado se configura un espacio fundamental para enriquecer y comprender los procesos de cambio institucional que vive el país en materia político electoral. Es por ello, dijo, que la esencia del plan de estudios se da desde una perspectiva de derecho comparado, porque es fundamental analizar diferentes modelos de instituciones y su diseño para reflexionar desde la experiencia internacional en materia administrativa-organizativa y jurisdiccional de las autoridades electorales. “Se ponderó la necesidad de comprender la Constitución, integración, atribuciones, función y funcionamiento de las instituciones para lograr a provechar la profundidad de los temas he pedido a la Escuela Judicial Electoral con pleno respeto a la libertad de catedra de los ponentes, maximizar la enseñanza y el aprendizaje desde y en el marco de la plausibilidad y de la experiencia científica”, explicó. Sánchez Ortiz comentó que el debate político, de partido y de la sociedad sobre el análisis y pertinencia de la reforma político-electoral del país se analizará en un Parlamento Abierto al que convocará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, próximamente. “Este diplomado se da en el marco de los trabajos de la Comisión y desde la evidencia científica para reflexionar sobre los ejes más importantes y el entendimiento del cambio institucional y de los nuevos diseños en materia política electoral”, añadió. “Estoy segura de que en el ámbito de las instituciones del Estado de educación debe de ser la esencia para el cambio, no puede haber cambios responsables y serios sino están construidos desde los procesos educativos”, dijo. Comentó que dicho diplomado se da en la perspectiva de la construcción y búsqueda del perfeccionamiento de las instituciones y su desempeño, pero también en áreas de reflexión para garantizar las libertades democráticas de las personas. Mencionó que la convocatoria a este evento se dio a conocer desde la Comisión de Reforma Política-Electoral, después se hizo extensiva a la Comisión de Puntos Constitucionales, y posteriormente se publicó en la Gaceta Parlamentaria. “Se recibieron 190 personas, de las cuales 19 son legisladores, académicos y de muy diversas especialidades de la Ciudad de México, otros estados de República, y además de quienes residen en el extranjero, como Chicago, New Jersey; Atlanta, así como de Los Ángeles, San Diego y Anaheim”, resaltó Sánchez Ortiz. Por su parte, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena) celebró que se lleven a cabo estos diplomados, ya que “desde hace mucho tiempo se había visto la necesidad de realizarlos y no había habido esta apertura hasta que ella llega a esta comisión para la dictaminación de la iniciativa que ya envió el Presidente de la República”. -----0---- |