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Nota N°. 2586 Propone PVEM incorporar a planes de estudio materia obligatoria para fomentar la igualdad y combatir la violencia de género
  • El diputado Carlos Alberto Puente, coordinador del grupo parlamentario, señala que se busca construir una sociedad más justa e incluyente para las mujeres

 

Palacio Legislativo, 01-05-2022 (Notilegis).- La escalada de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres así como, la desigualdad y discriminación en las diversas áreas del desarrollo, obliga al Estado a brindar una educación con perspectiva de género.

 

En este objetivo, las diputadas y los diputados federales del PVEM, encabezados por su coordinador, Carlos Alberto Puente Salas, impulsan una reforma al artículo 30 de la Ley General de Educación, para establecer que los contenidos de los planes y programas educativos que imparten el Estado, los organismos descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, incorporen asignaturas obligatorias de fomento a la igualdad y perspectiva de género, así como combate a la violencia.

 

“Se trata de construir una sociedad más justa e incluyente, que prevenga y erradique la violencia contra las mujeres y rompa con la asignación de roles de género, mismos que nos han llevado a la desigualdad y discriminación en diversas áreas del desarrollo”, remarcó el diputado por Zacatecas.

 

La iniciativa de ley menciona que, si bien la Constitución señala una educación impartida con perspectiva de género, es necesaria su regulación integral e interseccional para poder conseguirlo.

 

Explicó que la perspectiva de género va a servir para comprender de manera más profunda, cómo se desenvuelven tanto mujeres como hombres en la sociedad y va a cuestionar estereotipos con los que crecemos y somos educados, abriendo la posibilidad de elaborar nuevas maneras de relacionarnos.

 

“El derecho a la educación va más allá de tener acceso a los centros de enseñanza, se trata de que las mujeres se sientan seguras en el proceso de enseñanza y cuenten con las herramientas necesarias para completar sus estudios y puedan adaptarse en un mundo cambiante e insertarse, de manera competitiva, en el mercado laboral”, insistió el legislador ecologista.

 

Asimismo, recordó que uno de los objetivos del desarrollo sustentable, contenidos en la Agenda 2030, en la cual México tiene un compromiso, es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas, como factor clave del crecimiento sostenible y con efecto multiplicador para eliminar la discriminación.

 

En la exposición de motivos, la iniciativa de reforma, destaca que la falta de educación incluyente en nuestro país ha derivado en que la mujer sea objeto de violencia tanto en el hogar como en la sociedad.

 

“En este contexto, es fundamental educar respecto de la violencia de género y la importancia de saber que todos somos iguales, para que las nuevas generaciones puedan crecer con las mismas oportunidades.

 

“Si queremos lograr una sociedad justa y equitativa, donde el género deje de ser una razón de violencia, desigualdad y discriminación, tenemos que empezar por reforzar estos temas en el ámbito educativo, específicamente, en el diseño normativo de contenidos de los planes y programas de estudio de las instituciones públicas y privadas”, precisó.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2021, de los 3 mil 462 asesinatos dolosos, mil cuatro fueron por feminicidio, es decir, asesinatos cometidos por el simple hecho de ser mujeres.

 

En tanto, conforme a las estimaciones de la organización México Evalúa, durante la pandemia por Covid-19 hubo más de 8 mil mujeres y niñas desaparecidas y 700 mil llamadas de auxilio por violencia doméstica.

 

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 reportó que entre la población de 15 años y más, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres. De la misma manera, informó que de las personas de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social sólo 34.7 por ciento son mujeres.

 

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