25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2766 México tiene que ser ejemplo en cuidado del agua; es un compromiso para atender el cambio climático: Rubén Muñoz
  • Se debe analizar bajo qué mecanismo se garantizará abasto de agua a más de 12.6 millones de mexicanos que no cuentan con el servicio, señala el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
  • “Postergar las decisiones en infraestructura genera casos como el de Nuevo León. No invertir en plantas de tratamiento genera problemas como el de la Cuenca Lerma Santiago, que tiene grave problemas de contaminación, o lo que ha ocurrido en el Río Atoyac”, asevera

 

Palacio Legislativo, 24-05-2022 (Notilegis).- México tiene que ser un ejemplo en el cuidado del agua, porque es uno de los compromisos primordiales para atender el cambio climático, señaló el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena).

Además, se debe analizar bajo qué mecanismo se le garantizará el abasto de agua a los poco más de 12.6 millones de mexicanos que no cuentan con el servicio en sus hogares, detalló el legislador en declaraciones a la prensa, luego de su intervención en la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado sobre el emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión para que legisle en materia de agua, el diputado informó que se esperará a que el comunicado sea entregado de manera formal a la Mesa Directiva, a fin de conocer los términos en la que se emplaza la LXV Legislatura a atender este pendiente legislativo.

“Hay que recordar que es la reglamentación del artículo cuarto constitucional, un tema que quedó pendiente desde la LXII legislatura y que hoy tenemos que entrarle”, apuntó.

Explicó que la Corte dio una resolución, en atención a los 11 municipios de Chihuahua que pedían la revisión de la Ley de Aguas Nacionales, para dos temas fundamentales: que se privilegie el agua para la población y se revisen las concesiones para acabar con las irregulares que existen en muchas regiones del país.

Subrayó que, al revisar la Ley de Aguas Nacionales, se tiene que determinar el tema de las concesiones y el problema de las cuencas hidrológicas, “es un tema impostergable para la sociedad mexicana porque el tiempo nos ha alcanzado”.

Enfatizó en que el tema del agua no tiene “colores ideológicos, tiene que ser motivo de concordia y no de división entre los mexicanos”, ya que se ha discutido desde la LXII legislatura y no se ha logrado un consenso.

“Tenemos que encontrar en qué puntos tenemos coincidencias y poder generar una discusión favorable en torno a las coincidencias, y en qué punto tenemos divergencias, y una manera de resolver estas diferencias de opinión es que se privilegie el interés de lo que a México le conviene”.

Agregó que existe la posibilidad de realizar un parlamento abierto para analizar una nueva ley de aguas, sin embargo, se han analizado todos los foros y parlamentos que se hicieron en las pasadas legislaturas y ahí está manifiesto lo que México quiere.

“Lo que México quiere son tres cosas muy sencillas. Primero, que tengamos la capacidad como país para que tener una ley que garantice que todos, sin importar la condición social, tengan agua en sus hogares. Segundo, que cuidemos el agua y ya no la contaminemos, y el que contamine pague y descontamine; y tercero, que quiénes no pagan el agua, paguen”, comentó.

El legislador hizo énfasis en que la inversión en infraestructura hídrica es una prioridad para la discusión presupuestal, “porque México necesita inversiones superiores a los 75 mil millones de pesos para plantas de tratamiento de aguas residuales, para desazolvar 210 presas y construir 34 que se requieren ciertas regiones agrícolas del país.

Asimismo, para poner en operaciones dos mil 600 plantas de tratamiento de aguas residuales y comenzar los estudios de mejora interna de gestión en dos mil 471 municipio. Comenzar con 700 municipios donde es urgente cambiar la red obsoleta, para evitar fugas y que todos los habitantes tengan acceso al agua los siete días de la semana, las 24 horas al día.

“Postergar las decisiones en infraestructura genera casos como el de Nuevo León. No invertir en plantas de tratamiento genera problemas como el de la Cuenca Lerma Santiago, que tiene grave problemas de contaminación, o lo que ha ocurrido en el Río Atoyac”.

Muñoz Álvarez agregó que, de acuerdo con una organización internacional, en México más del 93% de los ríos mexicanos –es decir, nueve de cada diez– tienen serios problemas de contaminación, por eso queremos que los medios de comunicación le ayuden al país alertando para que no sigamos contaminando ni los ríos, lagos y lagunas mexicanas.

* * *

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación