29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2840 Se debe avanzar en un andamiaje legal para que México tenga un sistema único nacional de seguridad social: Morena, PRI y PT
  • Coinciden diputadas en que la seguridad social en el país tiene claroscuros e inequidades

 

Palacio Legislativo, 31-05-2022 (Notilegis).- Diputadas de Morena, PRI y PT coincidieron en que la seguridad social en México tiene claroscuros e inequidades, por lo que se debe avanzar en un andamiaje legal para que se pueda tener un sistema único nacional de seguridad social.

 

Durante el debate virtual “Panorama de la seguridad social en México”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, calificó la seguridad social con muchos claroscuros, porque se tiene un sistema fragmentado que segmenta a la población dependiendo de su empleo.

 

“Parte de las debilidades, es que tenemos un sistema fragmentado que segmenta a la población dependiendo de su empleo, es el tipo de sistema que le corresponde, y los más conocidos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, pero hay muchos más”, agregó.

 

Comentó que hay sistemas que se han generado en los estados, municipios, universidades e institutos de investigación, que generan la segmentación “tremenda” del sistema de seguridad social y en las instituciones.

 

Destacó que la meta es avanzar en el andamiaje legal para que México pueda tener a mediano plazo un sistema único nacional de seguridad social que le brinde a todas y todos los trabajadores, independientemente de donde desempeñan su trabajo y sus familias, ese bienestar que persigue la seguridad social.

 

“Porque resulta que con toda esta fragmentación de las instituciones y personas hay muchas inequidades, desde luego que quien tiene acceso al Seguro Social, al ISSSTE o Pemex tienen un conjunto de beneficios que, sin duda, generan tranquilidad y bienestar en materia de salud, pensiones y prestaciones de vivienda y económicos”, agregó.

 

Aseguró que no todos los sistemas tienen todas las prestaciones al interior de los sistemas más fortalecidos, particularmente en el tema de las pensiones que, “derivado del embate del neoliberalismo pasamos de un sistema solidario, intergeneracional de pensiones a un sistema de cuentas individualizadas”.

 

Subrayó que desde la Cámara de Diputados se está abriendo el camino legal para poder ir ampliando la seguridad social voluntaria, la cual se da principalmente en el IMSS, “tenemos una iniciativa para que la cuota anual de una persona, de manera voluntaria incorporarse a la seguridad social, pueda ser cubierta por mensualidades”.

 

Adelantó que el próximo 6 de julio se reunirá la comisión que preside para aprobar una minuta que mandó el Senado de la República, que tiene un gran consenso para la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

 

Comentó que la comisión que preside también trabaja en una iniciativa para la incorporación de los artistas independientes y diferentes sectores, para eliminar “diferentes barreras e inequidades hechas desde un punto de vista financiero más que de derechos”.

 

Destacó que aprobaron una iniciativa para eliminar una restricción que había para heredar las pensiones a nuestros ascendentes.

 

“Estamos buscando e intentando disminuir esas inequidades, incorporando a sectores, quitando barreras de acceso en la medida de lo posible”, dijo.

 

Explicó que la seguridad social en el país tiene muchas fortalezas, particularmente para las personas que tienen un empleo formal, pero a la vez hay muchas debilidades en el caso de las personas que no tienen ese empleo formal.

 

“Estamos ocupados y empeñados en que la seguridad social se amplíe a toda la población, que sea un derecho universal. Hoy no todos los mexicanos tenemos acceso a la seguridad social, que incluya la atención médica, derecho a pensiones y bienestar a través de prestaciones; el poder hacer este derecho a la seguridad una realidad, sería coadyuvar al bienestar de las familias”, sostuvo.

 

Por su parte, la diputada Monserrat Hernández Pérez (PRI), secretaria de la Comisión, señaló que la seguridad social tiene grandes retos, ya que con la desaparición del Seguro Popular se dejó en desabasto a muchas familias mexicanas.

 

“El Gobierno Federal prometió la creación de un sistema de seguridad social, y a cuatro años casi de que han entrado, esto no se ha podido llevar a cabo, y también se desaparecieron 18 programas que apoyaban a las y los mexicanos con servicios sociales”, apuntó.

 

Refirió que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que tan sólo en Hidalgo 35 mil personas e indígenas se quedaron sin ningún apoyo por el tema de seguridad social.

 

Por otro lado, el consejo indicó que la seguridad privada amentó 40 por ciento, “eso quiere decir que la gente tiene que pagar por una consulta médica, medicamento o accesorios para una cirugía”.

 

Comentó que su bancada está promoviendo que se regresen los programas y derechos que tenían los mexicanos, porque al final de cuentas el IMSS y el ISSSTE son instituciones que han sobrellevado y solventado la seguridad social del país.

 

“El gobierno de Morena simplemente las desacreditó, ni siquiera las está ayudando ni las está protegiendo, ni a los usuarios de éstas, por lo que tenemos que seguir presionando para que en el presupuesto se puedan reincorporar algunos de estos 18 programas sociales que desaparecieron”, señaló.

 

Consideró que lucharán por un sistema de salud universal que garantice de verdad los programas que desaparecieron.

 

Por último, enfatizó que según el Coneval, el primer trimestre de 2022 aumentó a 40 por ciento los pobres, eso quiere decir que “las políticas públicas que se están implementando no funcionan y que tendríamos que regresar a apoyar a la gente de verdad”.

 

Finalmente, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), integrante de la Comisión, destacó que el panorama general de la seguridad social es que se ha atendido a través de los programas del gobierno a la población de adultos mayores de 65 años, en su mayoría mujeres que carecían de dichos derechos.

 

“Recibimos un país con un gran déficit en el tema de seguridad social, de salud, acceso a la vivienda, en el tema de pensiones, que se ha ido solucionando con las transferencias a los mayores de 65 años, que es una pensión universal para todos aquellos que trabajaron dentro del ISSSTE; eso en otros países es de avanzada”, sostuvo.

 

Consideró que se tiene que legislar sobre los derechos de bienestar, o sea, de todos los derechos consignados en el artículo 4º de la Constitución Política, “entendiendo a la vivienda como parte de la seguridad social que debe brindar el Estado”.

 

Por otra parte, comentó que la Semana Nacional de Seguridad Social “nos deja que hay muchas cosas que ajustar en las instituciones de seguridad social, en el IMSS y, sobre todo, en el ISSSTE, que tienen fallas institucionales y necesitan desde la ley actualizarse”.

 

Resaltó que el Gobierno Federal trabaja con la Cámara de Diputados ocupado en el tema de la seguridad social.

 

“Estamos, desde la Comisión de Seguridad Social y las comisiones que tiene que ver con los derechos de la seguridad social, haciendo cambios legislativos e institucionales necesarios para que podamos tener una reforma paulatina y efectiva al final de estos tres años, en el tema de seguridad social”, concluyó.

 

----0----

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación