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Bolet铆n N°. 3301 Reciben diputados perspectivas econ贸micas para 2015 de la SHCP
  • Prev茅 crecimiento econ贸mico e inflaci贸n de 4.7 y 3.0 por ciento, respectivamente, y precio de petr贸leo en 75 d贸lares por barril

 

01-04-2014.- La C谩mara de Diputados recibi贸 de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) un documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal de 2015, as铆 como las estimaciones de las principales variables macroecon贸micas.

 

El informe remitido a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, prev茅 que la econom铆a para 2015 registre un crecimiento de 4.7 por ciento.

 

Afirma que es posible mantener una meta de d茅ficit presupuestario equivalente a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la inversi贸n f铆sica de Petr贸leos Mexicanos (Pemex). Al incluir este gasto, el d茅ficit p煤blico se ubica en 3 por ciento del PIB en 2015, nivel congruente con la capacidad de financiamiento global del sector p煤blico.

 

Plantea que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petr贸leo de exportaci贸n sea de 75 d贸lares por barril, y que la plataforma de producci贸n ascienda a dos millones 620 mil barriles diarios y la de exportaci贸n en un mill贸n 240 mil barriles diarios.

 

Adem谩s, pronostica que la inflaci贸n se ubique en 3 por ciento; la cuenta corriente de la balanza de pagos registre un d茅ficit de alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el tipo de cambio sea de 13 pesos por d贸lar.

 

De igual modo, anticipa que durante 2015 el valor real de las exportaciones de bienes y servicios crezca a una tasa anual de 7 por ciento. Prev茅 que la inversi贸n y el consumo registren expansiones anuales de 7.7 y 4.4 por ciento, respectivamente.

 

La SHCP estima que en 2015 los ingresos presupuestarios ser谩n mayores en 152.4 miles de millones de pesos (mmp) respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2014.

 

Resalta que dada la meta del d茅ficit presupuestario y los ingresos estimados, el gasto neto para 2015, sin considerar la inversi贸n de Pemex, aumentar谩 68.3 mmp respecto del monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2014, es decir 1.6 por ciento en t茅rminos reales. Al considerar la inversi贸n de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), el gasto neto presupuestario aumentar谩 74.5 mmp en relaci贸n con lo aprobado en 2014.

 

Adem谩s, considera que para 2015 los Requerimientos Financieros del Sector P煤blico se ubiquen en 3.6 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.5 puntos del PIB al cierre que se prev茅 para 2014. Por su parte, se estima que el Saldo Hist贸rico de los Requerimientos Financieros del Sector P煤blico est茅n en 42.3 por ciento del producto anual, monto superior en 0.5 puntos del PIB al del cierre estimado de 2014.

 

Hacienda argumenta que durante 2015 se acelerar谩 el ritmo de expansi贸n de las exportaciones de M茅xico, pues 茅stas se ver铆an impulsadas por la competitividad del pa铆s y el mayor crecimiento esperado para la econom铆a mundial, y en especial para la de los Estados Unidos.

 

Adelanta que la demanda interna tendr谩 un mayor dinamismo que la proyectada para 2014, al verse apuntalada por una creaci贸n de empleos formales m谩s vigorosa, la mejor铆a en la confianza de los consumidores y las empresas, la disponibilidad de financiamiento en el pa铆s, el crecimiento de los salarios reales y la inversi贸n p煤blica.

 

Igualmente, el consumo y la inversi贸n se ver谩n reforzados por los efectos de la implementaci贸n de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

 

El documento fue entregado a la C谩mara de Diputados con fundamento en los art铆culos 42, fracci贸n I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, y 4o. del Reglamento Interior de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal de 2015, y los escenarios sobre las principales variables macroecon贸micas para el a帽o como crecimiento, inflaci贸n, tasa de inter茅s y precio del petr贸leo.

 

Tambi茅n considera previsiones sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, su d茅ficit o super谩vit, y la enumeraci贸n de los programas prioritarios y sus montos.

 

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