- Diseñar ruta crítica para enfrentar y revertir los resultados del censo educativo, el propósito
03-04-2014.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos acordó invitar a una reunión de trabajo a Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, a fin de que comparta a los diputados federales los resultados del diagnóstico en materia educativa realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a cuyo titular, Eduardo Sojo Garza Aldape, también convocará. El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la instancia legislativa, afirmó que propondrán la elaboración de “una ruta crítica para enfrentar y revertir estos datos. No es fácil, no es sencillo, tenemos que revisar el presupuesto para enfrentar esta gran cantidad de problemas”, dijo. Consideró muy importante saber dónde están los profesores, y qué hacer con los que se puedan localizar; qué hacer con los recursos que se destinan a ese rubro, porque es una cantidad impresionante lo que se gasta y no se sabe dónde está; “queremos saber en qué se gasta”, precisó. De la Vega Membrillo explicó que la comisión hará un planteamiento amplio y muy concreto después de evaluar la información obtenida por el Inegi, y del encuentro con el titular de ese instituto y con el secretario de Educación Pública. Subrayó que será una mesa de trabajo y no una comparecencia. La reunión de trabajo con Chuayffet Chemor se prevé para el presente mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, dijo, y destacó que la información obtenida por el Inegi “servirá para establecer una ruta que permita enfrentar los rezagos del sistema educativo, que no son pocos”, indicó. Por otra parte, durante su catorceava reunión ordinaria, la instancia legislativa aprobó por unanimidad la reforma al artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de que los vendedores bajen los precios de los libros de texto para la educación media superior obligatoria. Se busca apoyar la economía de las familias y garantizar que los estudiantes tengan acceso a este material didáctico en mejores condiciones de costo final, así como coadyuvar a que todos los mexicanos de manera gradual, sostenida y sin distinción alguna tengan acceso a la educación, a través de libros de enseñanza, investigación y formación técnica y profesional indispensables para los niveles medio superior y subsecuentes, indica el dictamen. También, los integrantes de esta comisión avalaron un punto de acuerdo, propuesto por la diputada del PRI, Martha Gutiérrez Manríque, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incluir y fortalecer los valores de autoestima, autoafirmación y tolerancia en las asignaturas de Formación Cívica y Ética en la educación primaria y secundaria. Así también, en las materias de Desarrollo Personal y Social de preescolar, con el propósito de que el Estado mexicano contribuya a formar ciudadanos con valores humanos y éticos, ya que del nivel de autoestima que cada infante logre desarrollar en los primeros años de vida, dependerá que tenga una conducta de respeto y sin violencia en su edad adulta. También avaló modificar y adicionar el artículo 70 de la Ley General de Educación relativas a proponer acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes que impulsen el desarrollo integral de las comunidades, ante el peligro de extinción de las especies marinas y de la contaminación de los océanos, a fin de generar conciencia para preservar la riqueza natural en general. Emitió opinión en positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, remitida por el Senado de la República, a fin de que todos los ciudadanos tengan acceso abierto a la información científica, educativa, tecnológica y de innovación. Con ello, se reafirma el compromiso con la divulgación y el conocimiento para insertar al país en la tendencial mundial actual entre investigadores, instituciones y gobierno, que utilizan las ventajas tecnológicas que ofrece el Internet y la digitalización de la información para mejorar la comunicación científica entre investigadores y hacia la sociedad en general. -- ooOoo -- |