28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3340 Comisión Especial busca participar en elaboración de nueva ley minera
  • El nuevo presidente de la instancia, diputado Othón Zayas, propone que esta comisión sea ordinaria y pueda dictaminar
  • Debemos apoyar a los mineros mexicanos y poner más condiciones a inversiones extranjeras: Trejo Reyes

04-04-2014.- Al asumir la presidencia de la Comisión Especial de Minería, el diputado Máximo Othón Zayas (PAN) dijo que buscará acercamientos con instancias del Ejecutivo federal para participar en la elaboración de un nuevo ordenamiento en la materia, y “no esperar a que llegue aquí”.

Mencionó que la nueva ley de minería deberá abordar temas como más apoyos a proyectos, para que “no caigamos en que no lleguen o no se impulse debidamente” a este importante sector de la economía y se frene su desarrollo.

Agregó que se requiere promover esta industria, y “hacer que las leyes beneficien a los mineros, no que los atoren”.

Mencionó que México es el primer lugar en producción de plata en el mundo y se requiere voluntad y disposición de todos los actores para aprovechar la minería como fuente de trabajo de miles de personas.

“Que jalen los empresarios, los pequeños mineros y nosotros, para seguir avanzando en la industria” y permitir que el sector siga punteando y sea el primer destino de inversión y de exploración minera en América Latina”, enfatizó.

Destacó la necesidad de que la Comisión adquiera el carácter de ordinaria para que tenga facultad de dictaminar, pues la minería aporta 4.9 por ciento del PIB y no debe abordarse desde una comisión especial.

Hace falta, dijo, construir una visión estratégica en favor de la diversificación minera e identificar líneas de acción que permitan instrumentar planes y programas que conduzcan a un desarrollo sustentable en el país.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideró que es urgente elaborar una Ley Minera que dé un nuevo rumbo al sector, proteja los derechos de quienes trabajan en esa actividad y promueva la inversión extranjera.

“Con un poquito de nacionalismo, sin caer en demagogia, debemos apoyar a las mineras mexicanas, poner más condiciones a las inversiones extranjeras, sin demeritarlas, porque las necesitamos, pero que se vea claramente que hay gobierno, porque si no, hacen lo que se les pega la gana”, subrayó.

Propuso celebrar una reunión con la Secretaría de Estado correspondiente para conocer el avance de la nueva ley. “Si lo hay, que lo envíen; si es iniciativa del Ejecutivo, mucho mejor porque tiene un peso específico”.

Explicó que esta Comisión tiene “más de un año para buscar que el Ejecutivo mande la iniciativa o para hacerla nosotros y someterla a consideración de la Cámara de Diputados”; de ahí la importancia de que esta instancia sea una comisión ordinaria.

Añadió que “debe hacerse sentir el tiempo que queda, al menos con opiniones contundentes y fundamentadas. Lo mejor sería que hiciéramos una iniciativa de ley minera y se apruebe en esta Cámara”, subrayó.

Recalcó que la Comisión Especial de Minería sí tiene capacidad de iniciativa para presentar propuestas que combatan los abusos en el sector minero, y en esto, dijo, los exhortos a las autoridades “no serían poca cosa”.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) indicó que no existe una política de atención adecuada para esta actividad, por lo que propuso involucrarse en el estudio de su desarrollo en los diferentes estados para atender la minería social y la de gran escala.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) señaló que México puede tener una actividad minera sustentable y para impulsarla se requiere contar con un diagnóstico del sector, que permita conocer las problemáticas sociales de la minería en salud, inseguridad, ecología, tecnología, y otros aspectos.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) propuso identificar los programas de todas dependencias y áreas de gobierno que beneficien a los municipios mineros, para buscar los fondos y proyectos productivos que fortalezcan esta actividad, para acercarlos a los estados, proporcionar toda la información y ser los enlaces en la gestión de las inquietudes que pudieran tener.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD) señaló que la minería es una gran fuente de riqueza para el país, por lo que coincidió en la necesidad de que ésta sea una comisión ordinaria y pueda elaborar una reglamentación y regulación que dé seguridad a las inversiones y que los beneficios de la minería sean para todos los mexicanos.

A su vez, el diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI) destacó la importancia de conocer de cerca la situación y las condiciones en que operan las minas del país.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) dijo que es bienvenida la inversión extranjera, siempre y cuando se sujete a las leyes del país. “El problema es que a los empresarios mineros mexicanos les ponemos trabas y a los extranjeros les ponemos todo en charola de plata”.

El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), señaló que en el diseño de los nuevos impuestos se debió tomar en cuenta la opinión de los mineros, pues con ellos México es el país más caro para invertir y existen muchos municipios donde, gracias a la minería, existe la actividad económica.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) propuso que en las visitas que la Comisión Especial realice a los estados mineros se aborden temas de tecnología, salud, minería social, y otros, para generar iniciativas que coadyuven en la solución de las diferentes problemáticas que enfrenta el sector.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación