28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3364 Solicitan a PGR nuevo peritaje para rescatar restos de trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos

08-04-2014.- El Pleno camaral exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que realice un nuevo peritaje en el que se indiquen los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos en el 2006.

 

Al fijar posicionamiento sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) recordó que hace 8 años la mina sufrió una explosión por la acumulación de gas metano, lo que provocó la muerte de 65 mineros, y desde ese momento, las tareas se enfocaron en rescatar los cuerpos de los trabajadores, pero tan sólo dos de ellos fueron recuperados, el de Felipe de Jesús Torres Reina y el de José Manuel Peña Saucedo.

 

Mencionó que tras varios días intentando rescatarlos, se anunció que no había posibilidad de ello, debido a los altos niveles de gas y la profundidad en que se encontraban los mineros. “Sería muy prudente que nos den la información para poder hacer este rescate y no pongamos en riesgo a los nuevos cuerpos de seguridad”, comentó.

 

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) resaltó que la obligación del rescate de los cuerpos de los mineros está basada en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de “los derechos que consagra la Constitución Política, incluso, post mórtem, a los familiares al rescate de los cuerpos”.

 

Refirió que esta cámara se ha pronunciado ininterrumpidamente sobre el caso, creando grupos de trabajo, comisiones especiales, emitiendo puntos de acuerdo en torno a la clarificación de lo ocurrido y exigiendo la justicia que reclaman los familiares de los mineros fallecidos.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila subrayó que se debe exigir justicia “para aquellos mineros que fueron abandonados por el gobierno federal y estatal y que ahora sus familias siguen deambulando en búsqueda de justicia, pues jamás se olvidará la indignación, el coraje y la frustración de las familias y los trabajadores, cuando empresa y gobierno decidieron cerrarla a los cinco días de que sucedió la tragedia”.

 

Añadió que el problema de las minas es muy grave y es una actividad que sigue representando riqueza para algunos y miseria y tragedia para los trabajadores. “El día de hoy esta industria es denunciada en todas partes del país. Empresas explotadas por extranjeros que extraen metales preciosos y dejan miseria y enfermedades; destruyen la ecología, nuestras costumbres y la convivencia”.

 

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) argumentó que del 19 de febrero de 2006 a la fecha los restos de los mineros víctimas de la explosión de la mina Pasta de Conchos siguen esperando ser rescatadas como un acto de justicia y por un ordenamiento de la ley.

 

Hizo un llamado a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, a la PGR, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Poder Judicial federal y al gobierno de Coahuila, a que adopten las decisiones necesarias para el inmediato rescate de los restos de los 63 mineros que aún permanecen en Pasta de Conchos.

 

A su vez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que la recuperación de los 63 cuerpos atrapados, no solamente es una necesidad apremiante de justicia para entender la veracidad de los hechos, sino para satisfacer las angustias de los deudos, hacer justicia y, desde luego, que no haya impunidad.

 

“No queremos que se le dé carpetazo a este asunto. Queremos que se hagan nuevos peritajes, que se rescaten los restos, pero sobre todo que haya una política laboral y también en la minería justa para que no sigan habiendo esos accidentes”, afirmó.

 

Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres

 

 

En votación económica, se aprobó el acuerdo de la Jucopo, por el que se designó a los representantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

Como titular quedó el diputado Manuel Añorve Baños (PRI) y, suplente, la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM).

 

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación