28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3365 Diputados piden a autoridades gubernamentales entregar apoyos a productores cañeros y estabilizar precios

08-04-2014.-

  • Demandan vigilar y evitar el ingreso de contrabando de azúcar por Guatemala y Belice
  • La industria del dulce vive una de sus peores crisis

 

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a instrumentar las medidas necesarias para agilizar el pago del apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar en 2013, concentrados principalmente en el estado de Veracruz.

 

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) a implementar programas y acciones tendentes a estabilizar los precios de la azúcar en el mercado nacional.

 

El diputado José Soto Martínez (MC) señaló que este tema trae consigo muchos problemas. A casi un año de haber sido aprobado ese paquete de apoyo, dijo, más del 20 por ciento de los productores de caña no han recibido los recursos.

 

Consideró que la agroindustria azucarera enfrenta una problemática de muchos años “y tal parece que la intención es que desaparezca”. Hoy, agregó, muchos ingenios han dejado de trabajar y la mitad ya casi desaparece, en tanto que otros trabajan a una tercera parte de su capacidad.

 

Este exhorto que se hace a las secretarías de Hacienda y de Economía, indicó, es porque necesitamos que vigile y evite el ingreso de contrabando por el lado de Guatemala y de Belice.

 

El diputado José Antonio León Mendívil (PRD) dijo que es urgente acudir en apoyo de los cañeros del país, como también de los diversos sectores del campo mexicano, ya que atraviesan por una de las peores crisis, derivada de la caída de los precios.

 

“El desplome de los precios del azúcar en noviembre pasado a la fecha provocó una severa crisis. Estamos hablando de aproximadamente el 30 por ciento, con pérdidas estimadas en más de 8 mil 500 millones de pesos”, mencionó.

 

Añadió que la industria azucarera en México ha sido históricamente una de las más importantes por su gran fuerza económica y social tanto en el mercado interno como externo, la cual genera más de dos millones de empleos de forma directa e indirecta.

 

“Se desarrolla en 15 entidades federativas y en 227 municipios y genera un valor de producción primaria de alrededor de 30 mil millones de pesos; por ello, nos parece inadmisible que a estas alturas del año no se hayan entregado a los productores los recursos del paquete tecnológico de 2013”, afirmó.

 

Asimismo, rechazó la sanción del gobierno de Estados Unidos a México por un supuesto dumping azucarero. “Es decir, nos acusa que escondemos el azúcar para después inundarles su mercado. Nada más falso”.

 

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) dijo que aunque se ha avanzado en el pago de este apoyo, muchos de los productores no lo han percibido por diversas circunstancias y trámites burocráticos. Por eso, agregó, desde la Cámara de Diputados hacemos un llamado a las autoridades, al gobierno, para que concluya con este programa, que particularmente está retrasado en Veracruz.

 

De igual forma, hizo un llamado al gobierno federal para que corrija las políticas públicas y estén encaminadas a apoyar a los productores de caña de azúcar.

 

Es falso, mencionó, que el corte de caña se pague a 700 o a 400 pesos la tonelada. “Lamentablemente ese es su precio y por eso no le alcanza al productor para sufragar ni siquiera los costos de producción y por eso es que está terminando en esta zafra con deudas con el propio gobierno”, dijo.

 

Otro aspecto tiene que ver, opinó, con la sobreproducción. “Normalmente traíamos una producción de 4 millones 800 mil toneladas, pero la zafra pasada tuvimos 7 millones de toneladas y para la siguiente estaremos enfrentando la misma realidad. El mercado mundial tiene una sobreproducción de azúcar que impacta en todos lados”.

 

Hizo un llamado a las autoridades hacendarias y particularmente a las aduanas para que eviten la entrada de azúcar, particularmente de Guatemala, ya que viene a impactar en forma negativa en el precio de este producto y como consecuencia se reduce el ingreso de los cañeros nacionales.

 

El diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI) se manifestó a favor de apoyar a los productores de la caña de azúcar, aunque rechazó que se trate de un 20 por ciento de los inscritos.

 

Precisó que faltan sólo 38 millones de pesos por entregar, es decir, el 4 por ciento. “Pero a los productores de Veracruz eso no les importa. Ellos quieren que se les termine de pagar y por eso estamos a favor, particularmente de dos ingenios, Tres Valles y Motzorongo.

 

El también diputado del PRI, Salvador Romero Valencia, resaltó que el problema estructural de la agroindustria de la caña de azúcar no se aborda correctamente.

 

“No llegamos a las raíces más hondas del problema. El apoyo es positivo, lo celebramos y lo aplaudimos, pero no deja de ser un paliativo frente a la crisis. Ésta es una de las más e importantes crisis del sector”, dijo.

 

Aseguró que no es la crisis de la cañicultura, sino de la sacarosa. “México produce más azúcar de la que consume, somos importadores de alta fructuosa proveniente del jarabe de maíz de Estados Unidos y hoy en día no tenemos elementos para detener la caída libre del precio del azúcar y consecuentemente, la caída libre del precio de la caña a los productores”.

 

Más aún, advirtió, se cierne sobre la agroindustria, la sombra de una demanda millonaria de Estados Unidos, porque considera que el gobierno federal realiza prácticas de dumping en la exportación del azúcar mexicana a su territorio.

 

Pidió que de una vez y para siempre se haga una reconversión industrial de agroindustria, es decir, que se produzca en México –como en todos los países donde se cultiva caña de azúcar– bioetanol, azúcar y electricidad a partir de un solo cultivo.

 

“Mientras en este país continuemos con el modelo agotado, arcaico y obsoleto de hacer solamente azúcar de la caña, nuestros productores engrosarán cada día la fila interminable de pobres. Si verdaderamente nos preocupa la situación del cañero de México, empujemos la reconversión industrial del agroindustria”, puntualizó.

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) respaldó la propuesta para beneficio de los productores de caña de azúcar; sin embargo, coincidió en que esto no resuelve el fondo del problema.

 

“Es apenas una atenuante frente a la crisis que viven los cañeros en el país, pero no sólo los cañeros sino el campo mexicano está en agonía. El abandono en las últimas décadas es criminal”, comentó.

 

Refirió que en materia agropecuaria, la política que ha seguido el gobierno federal es equivocada, “es errática”. La profundización de la crisis en el campo, añadió, es evidente y el gobierno actual, que se comprometió a revertir el proceso de descapitalización, no lo ha hecho realidad.

 

Aseguró que la política agropecuaria sigue orientada en la misma dirección del caos, abandono y una crisis recurrente.

 

“Las tarifas de energía eléctrica se han incrementado de manera impresionante, lo que hace incosteable la posibilidad de producir. Asimismo, los fertilizantes, los insumos, el diesel, la gasolina han aumentado. Me parecen huecos los discursos que hablan de apoyar al campo, cuando en realidad aquí se ha votado en contra del campo y en contra de los campesinos”, concluyó.

 

Finalmente, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró que se debe apoyar a los productores, particularmente de Veracruz. Señaló que a menos de 25 años del Tratado de Libre Comercio, la tragedia que viven los campesinos y sus familias es evidente.

 

Dijo que los productores están pagando un costo muy elevado y el apoyo por hectárea que percibirían será insuficiente para el desarrollo de los procesos de innovación y aplicación de tecnología.

 

Agotado el orden del día se dio por concluida la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles, 9 de abril, a las 11:00 horas.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación