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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3412 Impulsan Ley General para prohibir fractura hidr谩ulica en obtenci贸n de gas shale
  • El m茅todo utiliza grandes cantidades de agua y qu铆micos que afectan sistema nervioso, inmunol贸gico, cardiovascular y ri帽ones

 

14-04-2014.-Diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza impulsan iniciativa que expide la Ley General para la Prohibici贸n de la Fractura Hidr谩ulica en la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos.

 

La propuesta tiene como objetivo evitar los da帽os graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploraci贸n y explotaci贸n por medio de la fractura hidr谩ulica, a trav茅s de la observancia del principio precautorio.

 

La reciente reforma al art铆culo 27 constitucional indica que el gobierno federal podr谩 otorgar, mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o contratos con particulares, actividades de exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos en t茅rminos de la ley reglamentaria.

 

A los legisladores preocupa que los m茅todos de explotaci贸n de hidrocarburos del subsuelo por el mecanismo de fractura hidr谩ulica se contrapongan a los derechos humanos establecidos en los art铆culos 1 y 4 constitucionales, relativos al acceso, disposici贸n y saneamiento de agua para consumo personal y dom茅stico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

La iniciativa explica que los proyectos de extracci贸n por fractura hidr谩ulica tienen serias consecuencias para la disponibilidad de agua para los seres humanos y ecosistemas en zonas adyacentes a los sitios de extracci贸n, porque para la fractura de un solo pozo se requieren de 9 a 29 millones de litros.

 

La fractura hidr谩ulica o fracking (en ingl茅s) consiste en hacer una perforaci贸n vertical desde 3 hasta 5 kil贸metros de profundidad, hasta llegar a donde se encuentran unas rocas porosas que pueden ser de esquisto, lutitas o pizarra, dentro de las cuales se encuentra gas natural.

 

A continuaci贸n se inyecta un fluido a un pozo, que puede contener agua, arena y sustancias qu铆micas, a presiones tales que generen esfuerzos de tensi贸n en la pared del agujero, propiciando la creaci贸n de una fractura, la cual se propaga en la formaci贸n a medida en que se contin煤a inyectando fluido.

 

Una vez creada la fractura y tras la interrupci贸n de la inyecci贸n del fluido bajo presi贸n, para mantenerla abierta se introduce en la misma un agente de apuntalamiento o se produce un grabado de las paredes de la fractura con un 谩cido.

 

En cualquier caso, el agente de apuntalamiento o el grabado del 谩cido, permiten mantener abierta la fractura y establecer un canal altamente conductivo para el desplazamiento de fluidos.

 

Enfermedades generadas a partir del contacto con agua contaminada

 

El Instituto de Cambio y Alteraci贸n Endocrina (The Endocrine Disruption Exchange Institute, TEDX por sus siglas en ingl茅s) se帽ala que hay 632 qu铆micos utilizados en la operaci贸n para la extracci贸n del gas, de los cuales, 353 son altamente riesgosos para la salud.

 

M谩s de 75 por ciento afecta directamente la piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal. Aproximadamente entre 40 y 50 por ciento puede da帽ar el sistema nervioso, inmunol贸gico, cardiovascular y los ri帽ones. El 37 por ciento afecta el sistema endocrino y 25 por ciento provoca c谩ncer y mutaciones.

 

Otra de las consecuencias negativas de la explotaci贸n del gas esquisto es la aceleraci贸n del cambio clim谩tico debido a las emisiones de gas metano que se producen por ineficiencias en la extracci贸n, procesamiento, almacenamiento, traslado y distribuci贸n. El metano es un gas que presenta un efecto invernadero veinte veces m谩s potente que el di贸xido de carbono (CO2).

 

Explotaci贸n de gas de esquisto en M茅xico es una alternativa costosa e inviable

 

La iniciativa advierte que la explotaci贸n de gas de esquisto en el pa铆s es una alternativa costosa e inviable. Los resultados obtenidos en Estados Unidos plantean serias dudas en torno a la viabilidad econ贸mica de los proyectos de fractura hidr谩ulica, lo que cuestiona la pertinencia de que M茅xico contin煤e destinando recursos p煤blicos al desarrollo e investigaci贸n para la explotaci贸n de este tipo de bienes naturales.

 

Pemex estima que, s贸lo para analizar las posibilidades de explotar el gas de esquisto de manera comercialmente viable en M茅xico, ser谩 necesaria una inversi贸n de aproximadamente treinta mil millones de pesos del presupuesto p煤blico entre 2010 y 2016. Este monto alcanza para explorar veinte pozos y realizar la evaluaci贸n de prospectividad de otros 175.

 

Tambi茅n considera que se requerir谩 un presupuesto estimado de 600 mil millones para el 贸ptimo desarrollo de una industria de explotaci贸n de gas de esquisto consolidada para los pr贸ximos 50 a帽os

 

Los diputados concluyeron que la t茅cnica de fractura hidr谩ulica presenta ineficiencias patentes a lo largo de toda la cadena de explotaci贸n del gas: supone el uso de grandes cantidades de energ铆a para el transporte y manejo de millones de litros de agua, para fracturar la roca con la presi贸n necesaria, adem谩s del uso intensivo de camiones para el transporte de insumos, desechos y del mismo gas, entre otras cuestiones.

 

Por estas razones, varios pa铆ses han declarado moratorias o prohibiciones a este tipo de explotaci贸n, ampar谩ndose en el Principio Precautorio, en el cual no se requiere la existencia real y tangible de un da帽o sino la posibilidad de que pueda existir, es decir, el riesgo se genera si no se adoptan las medidas de precauci贸n.

 

鈥淓l m茅todo de fractura hidr谩ulica no representa una opci贸n adecuada para el desarrollo nacional. Representa riesgos graves de contaminaci贸n y salud, por lo cual esta Legislatura debe estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidr谩ulica hasta que investigaciones cient铆ficas puedan asegurar otros m茅todos de extracci贸n de hidrocarburos que no pongan en riesgo la seguridad humana y el equilibrio ecol贸gico鈥, se帽ala la iniciativa.

 

Los diputados que suscriben la iniciativa son: Agust铆n Miguel Alfonso Raya (PRD), Ricardo Monreal 脕vila (Movimiento Ciudadano), Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) y Ren茅 Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza)

 

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