28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3434 Fortalecer marco jurídico de seguridad social; millones de mexicanos carecen de este derecho: Silvano Aureoles
  • Inauguran la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

 

  • Ayudará a decidir el camino en la discusión de temas como pensiones, afores y guarderías, entre otros

 

 

  • Presión financiera del IMSS por transición epidemiológica y envejecimiento de la población: González Anaya

 

21-04-2014.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), destacó la necesidad de revisar las políticas públicas que contribuyan al avance de la cultura de la seguridad social, pues “los empleos informales rebasan por mucho a los formales”.

 

Al inaugurar, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Semana Nacional de la Seguridad Social, el legislador dijo que el propósito de este encuentro anima para que se realice un esfuerzo permanente de sensibilización a la sociedad sobre lo que significa la seguridad social.

 

Afirmó que debido a que la economía no ha alcanzado los regímenes de crecimiento necesarios, el empleo informal ha crecido, y esto dificulta el acceso a la seguridad social. “Millones de mexicanos carecen de este elemental derecho”, indicó.

 

“Es compromiso dar seguimiento a este tema y hacer la parte que nos toca, que es la elaboración de leyes y el fortalecimiento del marco jurídico”, sostuvo.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez, aseguró que más del 50 por ciento de trabajadores en el país no cuenta con este beneficio y la mayoría desconoce que es un derecho exigible.

 

“Los derechos que no son conocidos no son exigidos”, lamentó el legislador.

 

Pidió retomar la discusión sobre el derecho a guarderías y a que viudos de derechohabientes puedan obtener la pensión.

 

La secretaría de la Comisión de Seguridad Social, diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA), subrayó que el actual sistema de seguridad social “está agotado” ya que se diseñó hace ya medio siglo.

 

Propuso la creación de un sistema de Seguridad Social Universal ya que, informó, dos de cada tres trabajadores carece de seguridad alguna.

 

Planteó la necesidad de revisar el tema de las Afores que, afirmó, “benefician más a los dueños que a los propios trabajadores que pagan sus aportaciones”.

 

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) dijo que el evento tiene como propósito “señalar el camino” por el que serán conducidas las discusiones en la Cámara de Diputados, respecto a este tema.

 

“¿Cómo hacerle para que en un lapso razonable se den más servicios, de mayor calidad y a más gente?”, comentó.

 

Durante las mesas de análisis, José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó que los retos del Instituto están enfocados en la mejora de la calidad, calidez, productividad, eficiencia en la prestación de los servicios y la transparencia en la adquisición de los bienes y servicios, así como en el saneamiento de las finanzas.

 

En su ponencia Retos y Perspectivas del IMSS, el titular del Instituto explicó que la seguridad social juega un papel fundamental en el bienestar de los trabajadores y actúa como una medida de cohesión social; sin embargo, ésta presenta dos retos: el envejecimiento sano de la población, es decir, que cada vez se tiene una proporción de adultos mayores comparada a la plantilla productiva que existe.

 

Detalló que en la actualidad por cada cinco trabajadores hay un pensionado, esto genera que existan menores recursos para financiar otros servicios que brinda la seguridad social.

 

Dijo que el segundo reto es la transición epidemiológica, pues anteriormente el padrón de enfermedades atendidas eran contagiosas e infecciosas y su tratamiento consistía en analgésicos, pero hoy en día existen padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión y sobrepeso, que requieren de atención médica más costosa.

 

Sostuvo que si se combinan estos dos factores se coloca al Instituto en una presión financiera, ya que se tiene un poco más de 408 mil trabajadores afiliados, donde diariamente se dan medio millón de consultas, atienden a 200 mil niños en guarderías y se posee seis mil unidades médicas.

 

Añadió que el Instituto para su operación diaria gasta un poco más de mil millón de pesos, los cuales son repartidos en tres rubros; recaudación de las cuotas obrero-patronales; servicios de aseguradora en servicios de salud, de retiro, de riesgos laborales, invalidez y vida y en prestación de servicios médicos, centros deportivos y vacacionales y guarderías con la intención de cubrir integralmente la seguridad social.

 

Ejemplificó que el IMSS lideró la compra de medicamentos más grande del país, la cual fue repartida entre el ISSSTE, las secretarías de la Defensa, de Marina, Pemex, cinco hospitales de la Secretaría de la Salud y para cinco estados de la República. La operación ascendió a 43 mil millones de pesos, equivalentes a una y media veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

“Lo que se logró con esta compra fue que se ahorraran 3 mil 700 millones de pesos para mejorar el abasto de medicamentos, pues estamos conscientes que una demanda de la población es que existan los medicamentos en tiempo y forma”, refirió.

 

Agregó que también se instauró una medida de servicio médico, para que a quienes padecen enfermedades crónicas se les otorgue una receta cada tres meses; sostuvo que con ello el IMSS ahorra 7 millones de consultas al año.

 

Por otra parte, se está implementando una estrategia para la simplificación de trámites, donde a partir de junio del 2013 las cuotas obrero-patronales se pueden pagar vía internet; con esta medida se beneficiaron 350 mil empresas y el Instituto se ahorra cerca de cien millones de pesos en comisiones bancarias, en papel y en correo.

 

Informó que IMSS generó una plataforma para que el número de seguridad social se pueda obtener a través de Internet, donde sólo el mes pasado se realizaron 400 mil trámites entre alta de patrones y personas físicas. Indicó que se busca que a finales del año los trámites de mayor impacto se realicen vía gana, pues con esto se fomenta la productividad.

 

“Todas estas medidas pretenden contribuir al saneamiento de la institución, pero aún falta mucho por hacer”, dijo.

 

Resaltó que las recientes reformas que permiten la pensión universal y el seguro de desempleo recaerán en el IMSS para administrar, lo cual permitirá la ampliación de los servicios básicos de la seguridad social.

 

El número de afiliados durante marzo aumentó en 108 mil trabajadores, con respecto al año anterior, el cual fue de 53 mil; ello, concluyó, es buena señal, pero “se debe seguir trabajando de forma eficaz para atender a los cerca de 70 millones de derechohabientes”.

 

El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Juan Lozano Tovar, afirmó que la seguridad social enfrenta momentos profundamente difíciles, por lo que enfatizó que se deben combatir los dos flagelos que la afectan: el desempleo y la informalidad.

 

Destacó que seis de cada 10 personas en Latinoamérica no tienen acceso a un empleo formal y no están ahorrando para ningún sistema de retiro.

 

Recalcó que la sociedad vive en condiciones económicas y sociales complejas, por lo que se pronunció en contra de la propuesta de diversos países para que la seguridad social deje de ser un derecho exclusivo de los trabajadores formales.

 

“¿Cómo le vamos a hacer para poder proveer seguridad social a 500 millones de personas en el mundo que hoy no están ahorrando para su retiro y cómo le vamos a hacer para llevarle protección de salud al 80 de población global del mundo que hoy no tiene seguridad social”, cuestionó.

 

En su intervención, la integrante de la Organización Internacional de la Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, aseveró que la seguridad social representa para muchos países más del 30 por ciento de la inversión social de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que consideró que los legisladores deben darle la mayor importancia.

 

Destacó la promoción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, norma que garantizará la protección social de los trabajadores migrantes, para que como consecuencia de la migración no vean afectados sus derechos.

 

“Lo que promovemos a través del Convenio es que se garantice la protección social de ese trabajador migrante, muchos de nuestros países son emisores y receptores de migrantes, hay cerca de 20 millones de mexicanos fuera del territorio y hay que garantizar su protección social porque en algún momento regresarán a su país”, dijo.

 

El director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Marco Antonio González Barreda, indicó que el Instituto nació en 1976 para proporcionar prestaciones de carácter social, económicos y de salud a los militares en activo y en situación de retiro, así como a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios.

 

Señaló que el ISSFAM tiene una población objetivo de un millón 34 mil 793 personas clasificadas de la forma siguiente: militares en activo, 23.6 por ciento; retirados, el 6.5 por ciento; derechohabientes, 67.3 por ciento , y pensionistas, 2.7 por ciento, de los cuales la mitad radica en cuatro estados -DF, Veracruz, Oaxaca y Guerrero- y el 48 por ciento restante se distribuye en todo el territorio nacional.

 

“El ISSFAM ha revisado todas las prestaciones que otorga a su beneficiarios y una a una las ha ido mejorando por el bien de las fuerzas armadas; es de gran aliento y motivación el que muchos de los militares que entregaron su vida a la patria reciban del Estado su recompensa en tiempo y forma”, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación