05 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3441 Publicidad del gobierno para difundir campañas debe estar desprovista de estereotipos

22-04-2014.- La Cámara de Diputados aprobó, con 406 votos, reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional para difundir campañas esté desprovista de estereotipos en torno al sexo de las personas.

 

El dictamen a la minuta, devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que de ninguna manera la publicidad institucional debe difundir contenidos que atenten contra los valores y principios contenidos en las leyes cuyas disposiciones tienden a garantizar la igualdad sustancial entre mujeres y hombres, así como a erradicar la discriminación.

 

Las reformas a los artículos 16, 38 y 42 de dicha ley tienen el objetivo de que las campañas de concientización que se realizan en materia de igualdad sean implementadas en forma permanente. Asimismo, que la publicidad empleada con tal motivo, se encuentre desprovista de tales estereotipos.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN) señaló que los estereotipos ocasionan una falsa idea de las personas y se encuentran profundamente arraigados en nuestra cultura. “Si queremos hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, tenemos que acabar con los estereotipos”.

 

“Apuntar por reformas que inciden directamente en la concientización es, sin lugar a dudas, la mejor herramienta para cambiar los roles que actualmente arrastramos como rémoras y que impiden una plena igualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

 

Expresó su convicción de que la reforma derribará los estereotipos que se alzan entre las legítimas aspiraciones de las mujeres y la igualdad real de trato, de salarios y de oportunidades.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) resaltó que los estereotipos conducen a los prejuicios y a la discriminación, por lo que se debe hacer un esfuerzo por eliminarlos en cualquiera de sus manifestaciones, ya que estigmatizan a las mujeres atribuyéndoles características, rasgos y comportamientos que las colocan en una situación de desigualdad frente a los hombres.

 

Aseguró que la gestión gubernamental debe conducirse bajo una visión de género y con la reforma se da un paso más en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres al establecer que toda la publicidad que emplee el gobierno para promocionar y difundir campañas deberá estar alejada de estereotipos o de contenidos sexistas, y que éstas sean de carácter permanente.

 

En su turno, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) recordó que en el país la cultura machista sigue arraigada en múltiples sectores de la población y contribuye a mantener estigmas y estereotipos sobre las mujeres y los hombres que no permiten la equidad entre ellos, y fomentan la separación y la discriminación social.

 

Por ello, dijo, mantener la supervisión constante de los contenidos y la forma en que se usan los roles sociales y de género, es fundamental para no enviar mensajes erróneos ni reproducir estigmas y los estereotipos mencionados. “El color de la piel, la vestimenta, la preferencia sexual, la edad y, en especial el género, no deben ser fundamento de una separación ni segregación social”.

 

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) indicó que a nivel mundial existe un gran problema de discriminación hacia las mujeres en todos los ámbitos, en su vida familiar, laboral y en general para el acceso a oportunidades, conductas que sin duda constituyen algún tipo de violencia de género.

 

Subrayó que desgraciadamente México no se escapa a esta situación, la posición de dependencia de las mujeres dentro de la estructura patriarcal de nuestra sociedad ha sido punta de lanza para exponerlas a diferentes tipos de violencia, trasgrediendo la legislación nacional e internacional en la materia. Por lo que consideró adecuada la propuesta de modificación a dicha Ley.

 

Por el PVEM, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos comentó que las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo; sin embargo, enfrentan muchos obstáculos que les impiden realizar su pleno potencial económico. Consideró que la reforma es el medio idóneo para garantizar la igualdad de oportunidades laborales entre ambos géneros y asegurar que no exista desigualdad en todos los aspectos.

 

Por ello, se pronunció a favor de las modificaciones, ya que es oportuno fomentar la igualdad en todos los ámbitos de la vida, principalmente en el laboral, donde resulta necesario vigilar el contenido de la publicidad gubernamental o institucional, que esté desprovista de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas.

 

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo (PAN) señaló que con esta propuesta se alcanzan dos metas que refuerzan las acciones positivas a favor de la igualdad, ya que por un lado, se da el mandato de diseñar campañas permanentes de concientización entre mujeres y hombres, y por otro, se busca evitar que se utilicen expresiones que denigren a alguno de los géneros dentro de estas mismas acciones.

 

Precisó que uno de los principales objetivos de su grupo parlamentario, es generar y apoyar todas aquellas disposiciones que permitan crear un ámbito de justicia e igualdad entre las personas que permita desarrollar plenamente sus capacidades.

 

La diputada María Esther Garza Moreno (PRI) destacó que la reforma encuentra sustento en la propia norma al asumir plenamente que es obligación del Estado garantizar la igualdad entre mujeres y hombres para lo cual deberá llevar a cabo las acciones necesarias, incluidas las denominadas positivas y compensatorias.

 

Resaltó la importancia de tener claridad sobre el efecto de los medios de comunicación en los procesos de culturización y socialización. “El impacto de las tradiciones y contenidos publicitarios deben basarse en fundamentos éticos y democráticos que impulsen una adecuada convivencia entre las mujeres y los hombres donde el respeto, la libertad, la igualdad, la inclusión y la solidaridad sean los pilares donde sostengan los nuevos conceptos que habrán de definir la vida en sociedad”.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación