22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3446 Aprueban reformas para regular procedimiento de elección del presidente de la CNDH

22-04-2014.- El Pleno camaral avaló, con 388 votos, cambios a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de regular el procedimiento de elección del presidente de la CNDH, así como de los integrantes del Consejo Consultivo de este organismo.

 

Con la reforma a los artículos 10 y 18, y adiciones de los artículos 10 Bis y 10 Ter, y enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se busca establecer los términos y plazos en que habrá de emitirse la convocatoria para el proceso de elección, así como los mecanismos para su difusión.

 

Se precisa que la comisión o comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores emitirán la convocatoria para la elección del presidente de la CNDH, la cual será 30 días hábiles antes de la fecha en que concluya el cargo que se renovará.

 

Dicha convocatoria deberá publicarse en la Gaceta del Senado, así como en el Diario Oficial de la Federación y difundirse al menos en tres periódicos de mayor circulación nacional. Contendrá los requisitos y el procedimiento para la elección, así como las fechas en que se recibirán las propuestas de candidatos y en que se dará conocer la lista de quienes hayan cumplido con los requerimientos de elegibilidad.

 

Los cambios también señalan en el artículo 10 Ter que el Pleno del Senado o, en su caso, los integrantes de la Comisión Permanente deberán elegir al Presidente de la Comisión Nacional a más tardar 10 días hábiles antes de que concluya el periodo del Presidente saliente.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Angélica Magaña Zepeda (PRI) señaló que actualmente dicho ordenamiento carece de prevenciones concretas que orienten la realización de los procedimientos de elección de presidentes y de los consejeros de la CNDH bajo las premisas de las consultas públicas transparentes, así como lo relativo a la presentación de propuestas de candidatos por parte de la cámara alta.

 

El presente dictamen, añadió, busca evitar posibles escenarios de criterios cambiantes en la formulación de la convocatoria y el desarrollo en los procesos de elección, ya que en las enmiendas propuestas se determinarán desde la ley dichos criterios, sin sujetar su existencia a que sean contemplados en un acuerdo parlamentario.

 

Del mismo modo, dijo, se abonará al establecimiento de los procesos de elección guiados bajo los cánones de la máxima publicidad y transparencia que garanticen a los candidatos que aspiran a ocupar los cargos de presidente y consejeros de la CNDH, contar con la mayor certidumbre jurídica.

 

En su turno, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) refirió que la Constitución Política señala que la ley determinará los procedimientos a seguir ante la Cámara de Senadores para la presentación de las propuestas de candidatos que habrían de ocupar la presidencia de la CNDH y los integrantes del Consejo Consultivo.

 

Añadió que actualmente la ley no cuenta con un marco jurídico que reglamente de manera precisa los procedimientos a seguirse para la integración, lo que ha generado que el Senado de la República realice dichos trámites mediante acuerdos parlamentarios. Por ello, esta reforma subsana esta laguna legal, ya que los regula y da certeza jurídica a los candidatos que tengan aspiraciones a ocupar estos honorables cargos.

 

La diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) refirió que actualmente la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presenta lagunas que se deben subsanar, con el fin de generar el marco legislativo y legal que permita el funcionamiento eficiente de la comisión.

 

Consideró que garantizar que el presidente de la comisión cumpla con una serie de requisitos y compruebe su compromiso con la defensa de los derechos humanos, es un elemento necesario para darle fortaleza a la CNDH, y confianza a la ciudadanía de que sus derechos estarán bien resguardados.

 

Por su parte, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) se pronunció a favor del dictamen a través del cual se faculta a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como instancias autorizadas para la elección del ciudadano presidente o presidenta de este organismo, así como de su Consejo Consultivo, y que la convocatoria señale a detalle los requisitos que deberán cumplir los aspirantes.

 

Sin embargo, consideró que la deuda del Estado mexicano de erradicar las profundas deficiencias que presenta la tutela de los derechos fundamentales, “forma parte de una tarea que corresponde llevar a cabo a jueces, legisladores, integrantes de los Poderes ejecutivos y de comisiones de derechos humanos, y a la sociedad civil en su conjuntoâ€.

 

La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) subrayó que debido a la gran importancia que reviste la presidencia de la CNDH en la operación de su funcionamiento, es imperativo precisar reglas claras para su elección. Por lo que se propuso, adicionar los artículos 10 Bis y 10 Ter para dar mayor certeza y transparencia a la elección del Ombudsman nacional.

 

Sostuvo que con estas reformas se busca fortalecer y transparentar el proceso de elección del defensor nacional y, por ende, mejorar la operación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en beneficio de la ciudadanía.

 

Del PRD, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes enfatizó que el dictamen busca contribuir al fortalecimiento de la vida institucional del país y a la CNDH.

 

Además, dijo, esta reforma busca regular cuestiones de los términos y plazos en que habrá de emitirse la convocatoria para el proceso de elección del presidente de la CNDH, así como los mecanismos para su difusión; determinar que las entrevistas a las y los candidatos sean públicas y transmitidas en vivo por el Canal del Congreso y precisar las etapas y pormenores del procedimiento para el que se convoca.

 

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) destacó que su grupo parlamentario está comprometido en la mejora constante del diseño de las instituciones y de los mecanismos defensores de los derechos humanos de todas las personas que nos encontramos en el territorio nacional.

 

Por ello, dijo, respaldarán las propuestas por las cuales se puede contar con una comisión fuerte, confiable y que cumpla a cabalidad con la importante función que tiene a su cargo, que es velar por el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos de todos los mexicanos.

 

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) consideró que conservar la dignidad con que debe ejercerse una responsabilidad tan importante como lo es la de presidir la CNDH o integrar su consejo consultivo, comienza desde la forma en que se elige a los titulares de tales cargos, y es por ello que “para el grupo parlamentario del PRI el presente dictamen resulta trascendente e importante, ya que coadyuva a la consecución de tal objetivoâ€.

 

Se pronunció a favor del dictamen, “toda vez que la tarea de proteger los derechos humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechosâ€.

 

Por último, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) manifestó su respaldo a la reforma: “estamos de acuerdo en que cada día haya mayor transparencia, mayor regulación de los procedimientos para elegir a alguien que debe ocupar un papel central en la vida pública del país y que es el ombudsman, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanosâ€.

 

Resaltó que los procesos de selección de quienes ocupan la titularidad de organismos autónomos, cada día tiene que ser más transparente, “porque hasta ahora han estado marcados por la opacidad y por las cuotas partidistaâ€.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación