19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3471 Instituto Mexicano del Petróleo creará el primer Centro de Investigación de Aguas Profundas; innovará en exploración de pozos
  • Comisión e institutos de ciencia y tecnología coinciden en incrementar recursos presupuestales a estas áreas

 

23-04-2014 La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), consideró que el desarrollo del conocimiento permitirá un avance significativo en la economía del país.

 

Durante una reunión con diversos directores de instituto encargados de fomentar la ciencia y la tecnología de las secretarias de Energía y de Comunicaciones y Transportes, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el legislador informó que este órgano legislativo está trabajando en la elaboración de una ley que permita crear un fondo que financié el capital semilla de proyectos con base tecnológica.

 

Explicó que este tipo de reuniones tiene el objetivo de conocer el avance de los programas y proyectos, así como las necesidades que presenta cada dependencia.

 

La comisión, puntualizó, está comprometida a luchar por un presupuesto mayor para el próximo año, pero pidió a todos los involucrados destinar estos recursos de manera eficiente y no generar subejercicios.

 

Por su parte, el diputado Fernando Zamora Morales (PRI) sostuvo que sólo a través de políticas públicas eficientes y apegadas a las necesidades los proyectos tecnológicos se logrará el crecimiento de la economía.

 

Destacó que el desarrollo de la ciencia y tecnología es la palanca de desarrollo del país al nivel nacional e internacional.

 

La diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) dijo que la comisión ha realizado esfuerzos sin precedentes con la única intención de lograr que la ciencia y la tecnología se visualicen como un tema prioritario para el crecimiento económico, social y cultural de la población.

 

Durante su participación, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, señaló que para detonar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación se deben orientar los recursos al impulso de la investigación a nivel básico, fortalecer la colaboración entre las instituciones e incrementar el número de investigadores y patentes, lo que permitirá la consolidación del conocimiento.

 

Destacó que el sector energético contribuye con el 17 por ciento del gasto total destinado a ciencia y tecnología, a través de Pemex y los Comisión Federal de Electricidad que se tiene la visión de que el desarrollo de científico permitirá crear una economía del conocimiento.

 

Añadió que impulsar a la ciencia y la tecnología contribuirá a la generación de empleos de calidad y a la sustentabilidad, y con la reforma energética se creará la palanca que está esperando México.

 

Subrayó que se busca que al finalizar el sexenio se alcance el 1 por ciento del PIB para la ciencia y tecnología, para estar a la altura de los estándares internacionales.

 

Lydia Paredes Gutiérrez, directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, mencionó que el futuro del país debe estar basado en el conocimiento, tecnología y innovación.

 

Expuso que para el 2014 el Instituto desarrollará 46 proyectos, de los cuales 26 están orientados a la investigación básica; 19 al sector aplicado y uno al desarrollo experimental; sin embargo, resaltó que aún es necesario destinar más recursos, para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas estratégicos del país.

 

Vinicio Suro Pérez, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que su función es realizar investigaciones que den valor agregado a Pemex e impulsar su crecimiento a través de la comercialización de sus productos originales.

 

Informó que el instituto creará el primer Centro de Investigación de Aguas Profundas, que aportará soluciones e innovación en la materia, perforar menos pozos y asegurar que los que se realicen no afecten al medio ambiente y esto ha sido posible gracias al impuso de la ciencia y tecnología.

 

José Luis Fernández Zayas, director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, señaló que el crecimiento del la economía del país va de la mano con la inversión que se dé a la innovación y la ciencia.

 

Consideró que debe ser compromiso de los legisladores diseñar políticas que permitan a este sector obtener mayores recursos que catapulten al país a niveles internacionales en materia tecnológica.

 

José San Martín Romero, director general del Instituto Mexicano del Transporte, explico que este organismo se encarga de generar una estrategia logística que contribuya a la competencia y el desarrollo equilibrado del país.

 

Expuso que este organismo está planeado un Modelo Nacional de Transporte y Logística, que fortalecerá la investigación de vías de comunicación, además especializar al capital humano; también vinculará a organizaciones privadas para asesorar a los ejecutores de la infraestructura carretera.

 

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial, indicó que con las nuevas reformas estructurales aprobadas por el Legislativo el espacio tendrá un papel fundamental.

 

Detalló que los programas presupuestales deben estar enfocados a la infraestructura espacial, ya que no basta tener investigadores en la materia, si no se cuenta con los espacios para comprobarlas. Asimismo, se requieren recursos para crear el Sistema Temprano de Alertas de Desastres Naturales, además de tener banda ancha y telecomunicaciones, a fin de generar mayor conectividad.

 

Finalmente, Miguel Chávez Lomelí, director de negocios de Innovación del CONACyT, presentó el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el cual tiene como propósito apoyar a las pequeñas y medianas empresas y vincularlas con investigadores.

 

Expuso que este programa estará enfocado a quienes, a través de la innovación tecnológica, desarrollen programas productivos que generen empleos y bienestar para la comunidad.

 

Por otra parte, informó a los legisladores que el presupuesto destinado al impulso de nuevas tecnologías se está repartiendo de manera ágil y oportuna, gracias a que se logró publicar de forma oportuna las reglas de operación.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación