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Boletín N°. 3479 Seguridad de redes carreteras no es un tema de costos sino de vida: diputado Muñoz Márquez

24-04-2014 Los diputados de la Comisión de Transportes al reunirse con la dirigencia de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), coincidieron en que fortalecer la seguridad en las carreteras es fundamental, pues anualmente se registran alrededor de 24 mil muertos por accidentes de tránsito.

 

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), presidente de esta instancia legislativa, mencionó que la seguridad en las carreteras y la regulación de las unidades de doble remolque no son un tema de costos sino de vida.

 

Sostuvo que la comisión considera este tema como prioritario, pero recalcó que no es fácil realizar de la noche a la mañana modificaciones en la materia.

 

Añadió que si bien es cierto el Legislativo tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la seguridad en las carreteras, se debe ser muy cuidadoso para evitar amparos sobre las modificaciones y adecuar de manera eficaz las leyes y reglamentos.

 

Informó que recientemente se aprobó en la comisión reformas que plantean limitar la circulación de unidades de doble remolque en carreteras sencillas y la restricción del tránsito de vehículos que contengan materiales peligrosos.

 

Muñoz Márquez subrayó que se trabajará en esos asuntos, pues se tiene una amplia conciencia y consenso para regular este tema.

 

El diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI) dijo que se tiene el compromiso con la sociedad de diseñar las políticas públicas que permitan la eficiente regulación de los vehículos de autotransporte de carga.

 

“Tenemos que trabajar con los transportistas que viven del transporte y no con los trasportistas que viven del transportista”, y agregó: “no vamos a llenar de propuestas de coyotes temas legislativos que tienen que ver asuntos muy personales y que van por encima de lo que es el sistema del negocio del transporte”.

 

Manifestó que se necesario regular en materia jurídica el tema de transportes, pues es uno de los ejes rectores de la competitividad del país, ya que genera cerca de tres millones de empleos directos.

 

“Es obvio que ningún chofer sale a manejar para tener un accidente, pero se debe regular que los percances vayan a la baja y buscar que los 300 mil kilómetros de carreteras que existen en el país operen de forma eficaz”.

 

Por su parte, Elias Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), señaló que el parque vehicular de carga es de 400 mil unidades, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), por lo cual son necesarias normas que garanticen la seguridad en las redes carreteras.

 

Explicó que las carreteras en el país en los últimos cuarenta años han crecido en un 25 por ciento; sin embargo, el parque vehicular aumentó en el mismo periodo hasta un 900 por ciento, lo que hace imposible circular con seguridad en estas vías.

 

Destacó que otro factor que impide seguridad garantizada en estas vías de comunicación es que las unidades de transporte exceden los estándares internacionales de carga, lo cual ha generado un aumento considerable en el número de accidentes.

 

Expuso que la circulación del doble remolque en convoy ha ocasionado accidentes aparatosos, como el ocurrido en la carretera de Colima a Manzanillo, donde una unidad con estas características sale de la carretera, comienza a colearse, el operador pierde el control ocasionando que explote y destruya 150 casas.

 

Elias Dip Ramé solicitó a los legisladores diseñar políticas que establezcan medidas que contribuyan no sólo al buen funcionamiento de las carreteras, sino una regulación sobre los transportes de carga de doble remolque.

 

Aprobación de cinco dictámenes de punto de acuerdo

 

La Comisión aprobó un punto de acuerdo por el que se busca exhortar al Ejecutivo federal para que se realicen todas las gestiones y acciones necesarias con la finalidad de que el puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, Alternativa Poniente, inicie sus operaciones a la brevedad.

 

También se aprobó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a que revisen las tarifas y cuotas de peaje en las autopistas del estado de Michoacán para reducirlos e incentivar el flujo de turistas a la entidad.

 

Asimismo, se avaló un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se atienda en el ámbito de sus competencias las quejas presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

 

Además, se avaló un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Servicio Postal Mexicano para sumarse al reconocimiento del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, a través de la cancelación de una estampilla postal.

 

Se aprobó un último punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar una revisión a fondo respecto a la cancelación del programa Tijuana-Tecate frecuente, relacionada con el aumento a la cuota de la autopista Tijuana-Tecate y los problemas derivados del uso del sistema de pago como IAVE.

 

Aprueban dictamen de la minuta que reforma diversos artículos de la Ley de Aeropuertos

 

De igual forma, se aprobó la minuta que propone reformar los artículos 6,11,12,21,23,27,33,48,57,67,68 y 81 de la Ley de Aeropuertos, con el propósito de que la infraestructura aeroportuaria constituya un elemento para impulsar la actividad económica y la generación de empleos en el país.

 

Las modificaciones a estos ordenamientos contribuirán al avance del esquema promotor de la competencia que garantice la ampliación de la oferta aeroportuaria para la población y los usuarios e instrumentar medios que permitan estimular una mejor y mayor oferta y el acceso amplio sobre bases no discriminatorias a los aeropuertos existentes.

 

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez manifestó que estas reformas fomentarán el desarrollo de alternativas que resuelvan problemas de escasez y generen los beneficios regionales necesarios a la vez que se promuevan una mejora en las tarifas que se reflejen en beneficio de los usuarios finales.

 

Además, se otorgarán nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con el objetivo de que se contribuya a evitar el surgimiento de los monopolios regionales y a estimular el establecimiento de nuevos aeropuertos que promuevan una mayor competencia.

 

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