29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3480 Piden introducir concepto de seguridad humana en iniciativas de ley y políticas públicas
  • Es un tema que no está alejado de la seguridad nacional: coronel Molina García

 

24-04-2014.- La Comisión de Desarrollo Social, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), organizó el foro: “La seguridad humana como pilar del desarrollo social en México”, con el objetivo de crear iniciativas de ley y políticas públicas en este rubro para el bienestar de los mexicanos.

 

Al inaugurar el evento, el presidente de esta instancia legislativa, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), explicó que la seguridad humana tiene siete dimensiones: alimentaria, personal, comunitaria, política, económica, el medio ambiente y la salud.

 

Agregó que el foro será el preámbulo de un cambio en el paradigma de la definición del quehacer público y el fortalecimiento de las instituciones que garantice el progreso de la población.

 

En su intervención, el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Roberto Eduardo Molina García, destacó que la participación de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno es fundamental para extender plenamente la seguridad humana, la cual se vincula con el desarrollo nacional.

 

Comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional analiza el concepto de seguridad humana, la cual se identifica en el Plan Nacional de Desarrollo con un efecto multidimensional. “Es un tema que no está alejado de la seguridad nacional del país”, sostuvo.

 

El secretario de la comisión, diputado Uriel Flores Aguayo (PRD), subrayó que se requieren políticas públicas coherentes y adecuadas, así como establecer una base presupuestal, sobre todo cuando hay vicios y desperdicios de recursos en la política social.

 

En tanto, el diputado del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado, dijo que el concepto de seguridad humana prevalece en países como Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

 

En su intervención, el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI) coincidió en que este tipo de eventos ayudará a la creación de políticas públicas en beneficio del país, al tomar experiencias de otras naciones.

 

El director general del Cesop, Rafael Aréstegui Ruiz, expresó que es necesario poner énfasis en los elementos de seguridad humana, ya que son clave para el desarrollo social.

 

“Si no se atienden los derechos sociales universales para la población, estaremos hablando de un crecimiento de la desigualdad y un mayor desequilibrio para la nación”, afirmó.

 

Agregó que el foro permitirá crear iniciativas que fortalezcan las políticas públicas encaminadas a la prosperidad social donde esté presente el desarrollo humano y su seguridad.

 

En la ponencia magistral “La evolución del concepto de seguridad humana: implicaciones para México”, el investigador del ITAM, Athanasios Hristoulas, señaló que las principales amenazas que atañen la seguridad humana no provienen del Estado, sino de la inseguridad que percibe la gente en sus propios países.

 

Consideró que las políticas públicas de seguridad deben ser sobre los humanos y las sociedades, y no en el Estado; por ello, opinó, el concepto de seguridad nacional choca con el de seguridad humana, porque la prioridad de la seguridad es la dignidad del propio hombre y no de quienes lo gobiernan.

 

Hristoulas detalló que actualmente la salud es la amenaza más importante hacia las personas, ya que la muerte de madres en el parto, infecciones respiratorias en los niños e infecciones intestinales son las mayores causas de defunciones.

 

Comentó que ya no es únicamente el Estado el que se involucra en la seguridad, sino que el número de actores se amplía cuando aquél no tiene la capacidad de proteger a su gente; es por ello que se convierte en responsabilidad de la comunidad internacional.

 

Athanasios Hristoulas enfatizó que la seguridad humana es una forma alternativa de ver al mundo y toma como punto de referencia a las personas, en lugar de enfocarse exclusivamente en la seguridad del territorio o de los gobiernos.

 

México, agregó, tiene que decidir dónde se ubica en el ámbito internacional sobre seguridad humana, ya que estamos en un momento complicado para la aplicación y definición de este concepto.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación