25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3483 Obligados a hacer el mejor uso de la energía y los ideales de los jóvenes para transformar a México: González Morfín

24-04-2014.-El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que el país tiene en sus jóvenes un bono demográfico que “estamos obligados a aprovechar; tenemos que hacer el mejor uso de esa energía, de esos ideales, de ese empuje que está llamado a transformar a México”.

 

Durante la ceremonia de premiación de los ganadores de Iniciativa Joven-Es por México, González Morfín indicó que hoy la edad promedio del mexicano es de 26 años. “Estoy absolutamente convencido de que los jóvenes son la energía que impulsa a México al futuro”.

 

Consideró que la Iniciativa Joven-Es por México logró su objetivo: que los jóvenes aportaran su talento, su esfuerzo y sus ideas para construir un México mejor.

 

“Nosotros aquí en el Congreso de la Unión vivimos días, como lo han visto, de intenso trabajo y de intenso debate. Soy un convencido de que, en conjunto, lo diputados de esta LXII Legislatura hemos hecho cambios que marcarán la ruta de México en los próximos años”, señaló.

 

El diputado apuntó que para que sean una realidad las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, los legisladores están obligados a cumplir y a concluir el trabajo de las leyes secundarias, ya sea en este periodo ordinario o en extraordinario.

 

“Estoy seguro que esta Legislatura estará a la altura de su responsabilidad y concluiremos con nuestro trabajo en estas reformas tan importantes que hemos hecho”, aseguró.

 

González Morfín aclaró a los jóvenes ganadores que en la Cámara de Diputados escucharon con atención sus propuestas, por lo que asumió el compromiso de encontrar vías para incrementar el número de iniciativas ciudadanas presentadas por y para los jóvenes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

“Vamos a impulsar la participación joven de manera activa y propositiva en los asuntos públicos. Estamos obligados a abrir espacios de participación donde los jóvenes puedan expresar, analizar y debatir sus propuestas para mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales en beneficio de los jóvenes del país”, indicó.

 

El legislador afirmó que los diputados también están obligados a generar un vínculo entre los jóvenes y los legisladores que los representan, por lo que felicitó a la Comisión de Juventud por acercar a los jóvenes, con proyectos como Iniciativa Joven-Es por México a estar más presentes en el trabajo legislativo.

 

“Como Cámara de Diputados nos comprometemos a buscar los espacios que permitan que las ideas que hoy han sido premiadas, puedan convertirse en iniciativas de ley”, dijo.

 

González Morfín consideró muy importantes los trabajos de los jóvenes ganadores, por lo que expresó: “sólo me resta felicitarlos. Pedirles que nunca abandonen sus ideales y sus sueños; trabajen con tesón para lograrlo en la escuela, en las empresas, en los hogares. Donde a ustedes les toque aportar algo, apórtenlo sin dudar, pues lo que le hace falta a México es precisamente lo que ustedes, desde su trinchera, pueden darle”.

 

El diputado declaró que los jóvenes del país pueden ser la generación que haga que México finalmente dé el salto al desarrollo. “Sigan luchando con todo su corazón y con toda su inteligencia para que así sea”, invitó.

 

El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), indicó que el objetivo del proyecto Iniciativa Joven-Es por México fue promover la participación e impulsar propuestas de cada concursante mediante reformas y adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud.

 

La participación de los jóvenes consistió en la presentación de un proyecto de reforma o adición o una iniciativa de ley en los temas de acceso y la permanencia a la educación, empleo y emprendimiento, ciencia y tecnología, fomento a la cultura política democrática y a la participación ciudadana, acceso a la justicia, protección a los derechos humanos, fomento a la salud, el deporte, protección al medio ambiente, atención a grupos vulnerables y jóvenes en el medio rural.

 

“Iniciativa Joven-Es por México nace por la necesidad de fomentar la participación cívico política de los jóvenes mexicanos, así como en respuesta a la demanda generacional de que la voz de los jóvenes sea escuchada en este país”, destacó.

 

Detalló que al cierre de la convocatoria participaron 250 ciudadanos representando a 29 estados. Los 250 proyectos fueron evaluados por integrantes del jurado formado por académicos y expertos; de éstos se obtuvieron 58 finalistas, posteriormente tras una segunda evaluación de los proyecto el jurado calificador dio a conocer a los 20 ganadores.

 

“Jóvenes ganadores hoy con su participación se ciudadaniza la política, se rejuvenece el Poder Legislativo y le damos una esperanza presente a México”, dijo.

 

En representación del jurado calificador de Iniciativa Joven-Es por México, el director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro, consideró un éxito la Iniciativa Joven-Es por México porque logró que los jóvenes se interesaran por los asuntos públicos y hacer propuestas para mejorar las condiciones del país.

 

“Las instituciones educativas como la UNAM deben hacer un esfuerzo por convocar a los jóvenes de todo el país a participar, a reflexionar y dar mejores herramientas para encarar con más confianza ese futuro difícil e incierto” propuso.

 

Asimismo, en representación del jurado calificador, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, indicó que aún hay mucho de modificar como la cultura democrática, política y de participación ciudadana del país.

 

“Este premio va a encaminado a eso, ayuda a que todas las personas, sobre todo, en este caso, a quienes han participado con propuestas para el premio tengan la posibilidad de modificar e influir en el entorno y todas las personas influimos en el entorno, lo hacemos mediante la participación, la omisión, las propuestas, la creatividad, la reacción, a veces la protesta pero se trata de que influyamos con la perspectiva de hacer de México tal cual una sociedad de derechos”, señaló.

 

La Comisión de Juventud de la mano con el entonces IFE, y con apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocó a todos los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

 

La convocatoria fue lanzada del 1 de octubre de 2013 al 29 de noviembre del mismo año, para los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

 

En la categoría A, los premiados fueron Elizabeth Sarahí Magallón Ibarra; Jonathan Alexander López Cruz; Luis Alberto Cuéllar Nieto; Karla Fernanda Vasconcelos García; María de Jesús Navarro Sánchez; José Rogelio Gutiérrez Álvarez; Pedro Isaac Vázquez Venegas; José Abraham Lugo Ávila; Denisse Adriana Morales Águila y Joel Bernardo Zamora Montes.

 

En tanto, en la Categoría B: Lidia Karen Díaz Cruz; José Antonio Musi Salome; Jesús Reyes Gómez; David Josué Moreno Cano; Carlos Ernesto Alvarado Márquez; Xochitl Guadalupe Rangel; Julio Rocha Solís; Terrance Vincent O’Halloran Lepe; Carlos Alberto Barrientos Anda y Omar Jesús Rodríguez Aguilar.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación