19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3484 Aprueba Pleno ampliar los períodos ordinarios de sesiones en la Asamblea Legislativa

24-04-2014.-

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 407 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, cuyo fin es ampliar los períodos ordinarios de sesiones en la Asamblea Legislativa.

 

La reforma establece que el primer periodo ordinario de sesiones dará comienzo el 5 de septiembre y concluirá el 20 de diciembre, en tanto que el segundo iniciará el 1 de febrero para cerrar el 30 de abril.

 

El dictamen precisa que el primer periodo podría extenderse hasta el 31 de diciembre solo cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo en ese mismo año.

 

Considera que los actuales periodos resultan insuficientes, toda vez que en el primero, los meses de septiembre y octubre son ocupados en la llamada Glosa del Informe de Gobierno, mientras que el mes y medio restante “suele trascurrir en torno al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos”.

 

Añade que en el segundo periodo, de marzo a abril, concurren a comparecer ante el pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos; el tiempo restante se destina a la Agenda Legislativa.

 

Asimismo, indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que menos días de sesiones tiene (152 totales), seguida de Chiapas con 160 días de sesiones, Campeche 172 y Veracruz con 177; ello contrasta, por ejemplo, con el Congreso de Morelos, que tiene 271 días de sesiones naturales.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) presidenta de la Comisión del Distrito Federal, señaló que el espíritu de la reforma es aumentar la productividad del órgano encargado de la función legislativa en el Distrito Federal y coincida en la mayor medida posible con los periodos del Congreso de la Unión.

 

Mencionó que con esta reforma, la Asamblea capitalina legislará 46 días más, lo cual representa el 39 por ciento más de actividad parlamentaria. “Con ello se busca que al tener mayor tiempo para legislar, el debate del proceso legislativo sea más intenso y de mayor calidad”, dijo.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, José Alberto Benavides Castañeda (PT) destacó que, sin duda, la enmienda será de gran beneficio para la ALDF, ya que le permitirá reducir su rezago. Señaló que en la actual Legislatura local, que inició en septiembre de 2012 y concluyó el 26 de septiembre de 2013, se habían presentado 238 iniciativas, de las cuales sólo se desahogaron 63.

 

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) coincidió sobre la importancia de ampliar los periodos de la Asamblea Legislativa para desahogar los asuntos que incumben a las y los habitantes de la ciudad capital. En un auténtico sistema democrático, dijo, resulta primordial que cada una de las instituciones que conforman al Estado dispongan de los tiempos adecuados para generar oportuna y adecuadamente los resultados que exige la ciudadanía.

 

José Antonio Hurtado Gallegos (MC) reconoció que la cantidad de temas que debe atender la ALDF exige contar con más tiempo y a la fecha, este requisito no se cumple por su actual calendario. Consideró que la modificación es positiva pero insuficiente, por lo que propuso retomar el debate para que también sean extendidos los períodos de la Cámara de Diputados.

 

Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) opinó que al compartir responsabilidades del Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa carece de tiempo suficiente para debatir y resolver con prudencia y profundidad, las leyes que le corresponden a la capital. La modificación al Estatuto de Gobierno de la ALDF, dijo, vendría a hacer prácticamente análogos los tiempos con este Congreso federal y con el resto de los congresos locales.

 

Carlos Augusto Morales López (PRD) señaló que de la Asamblea Legislativa han emanado leyes de vanguardia, que han colocado a la Ciudad de México a la par de otras metrópolis de gran importancia en el mundo. Pese a estos logros, reconoció que es la ALDF el órgano legislativo que menos días naturales de sesión tiene en el año legislativo. Agregó que la reforma redundará en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

 

Solicitó a todas las fuerzas políticas cumplir la palabra empeñada y darle al Distrito Federal la reforma política que requiere.

 

Margarita Saldaña (PAN) dijo que este año, la Asamblea Legislativa cumple 25 años de existencia y aunque es el más joven de los Congresos locales, ya no es menor de edad, por lo que “es una lástima que a estas alturas, aún pida la anuencia del Congreso de la Unión para realizar reformas tan simples como tener más días de sesiones”.

 

Consideró que la reforma política del Distrito Federal “de la que tanto se ha hablado” venga acompañada de una mayor libertad y autonomía para las delegaciones del Distrito Federal y que ésta no tarde otros 25 años para ser aprobada por la Cámara de Diputados.

 

Arnoldo Ochoa González, del PRI, señaló que una de las principales demandas de la ciudadanía es el mejoramiento del trabajo legislativo, el cual pasa necesariamente por aumentar las jornadas de trabajo. En el caso de la Asamblea Legislativa, añadió, sin duda es uno de los que menos veces sesiona al año.

 

Aceptó que la ampliación de los periodos ordinarios no garantiza una mayor productividad legislativa. “Es la voluntad política y la visión de Estado, la capacidad de negociación y el talento”. Por último, indicó que no está en la naturaleza de su grupo parlamentario regatearle apoyo alguno a la capital del país, sino hacer todo lo necesario para que siga siendo una casa incluyente y la capital de todos los mexicanos.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) presentó una modificación al dictamen, misma que fue rechazada por la asamblea en votación económica. Consideró que al acreditar y legislar temas de la ciudad sin dar cabida a la resolución de la reforma política del Distrito Federal, era una medida injerencista.

 

“No estoy de acuerdo en que sigamos en la discusión o decidiendo por el Distrito Federal temas que le corresponden a la Ciudad de México. Si somos congruentes tenemos que dejarle estos temas a la Asamblea Legislativa, que la Suprema Corte ha acreditado como congreso local”, subrayó.

 

Se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC) Fernando Rodríguez Doval (PAN) Carlos Reyes Gámiz y Fernando Zárate Salgado (PRD).

 

Se turnó al Senado de la República para su trámite correspondiente.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación