25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3490 Extorsiones de personal de aduanas y de policías Federal y Ministerial del país, queja recurrente de migrantes

  • Informe del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo; reformas para terminar con este delito: Gómez Ramírez

25-04-2014.- El diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN), coordinador del Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, afirmó que se debe revisar el marco jurídico para impulsar las reformas necesarias y terminar con las extorsiones a los migrantes mexicanos que regresan al país en temporadas vacacionales.

Al informar cómo se llevó a cabo el programa, entre el 12 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, dijo que se realizaron 746 servicios referidos de atención, orientación, gestiones, quejas y denuncias a través de los medios establecidos para ello, cómo la línea telefónica gratuita nacional (01 800 849 9676) y desde Estados Unidos y Canadá (1 855 219 37 46), además de las redes sociales y un spot para radio y otro para televisión.

Ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección Nacional del Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación; y de la Administración General de Aduanas, el también secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que las quejas más recurrentes tienen que ver con extorsiones por personal de Aduanas, Policía Federal y Policía Ministerial.

Indicó que es indispensable la prevención mediante la información para evitar esas situaciones, por lo que se han realizado giras por los Estados Unidos a clubes, federaciones y organizaciones en el extranjero, para que sepan los mexicanos radicados allá qué mercancías pueden, o no pueden pasar al cruzar la frontera.

Manifestó que falta mucho qué hacer. “Esperamos que el año que entra, el trabajo que realizamos y los puentes que trazamos con autoridades, sirvan para disminuir las denuncias y vengan con más gusto a traer recursos a sus familias”.

Adelantó que el programa continuará con más fuerza y planteó reuniones con esas dependencias para ver permanentemente la problemática, “tender puentes de apoyo a los connacionales y ver cómo podemos tener un mejor acercamiento a las autoridades para que apliquen correctamente la ley”.

El diputado Jaime Bonilla Valdez (PT), presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, dijo que el resultado de este programa ha sido positivo, “de presumir”, pues aumentó la participación en algunos puntos fronterizos como en Baja California.

La diputada María Carmen López Segura (PRI) planteó la importancia de que en la reunión de planeación del tercer año del programa se invite a las autoridades de migración y las federales responsables, porque “entregamos información y todo a los migrantes, pero en cuanto llegan a Sonora, empiezan los abusos y las extorsiones”.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN) afirmó que no se ha eliminado la agresividad económica contra los migrantes, por lo que solicitó que se atiendan las denuncias y solicitudes de los legisladores. Propuso eliminar el semáforo en aduanas, para facilitar el acceso de los connacionales por las fronteras, porque se aplica de manera discrecional por parte de la autoridad.

Al participar, la Administradora de Operación de Aduanas, de la Administración General de Aduanas, Sofía Leticia Alderete Flores, informó que se han reforzado los operativos y se ha incrementado la capacitación de mil 200 servidores públicos en importación temporal y definitiva de vehículos, equipaje, franquicia, regulación y restricciones no arancelarias y trato al público.

Indicó que en 2012 hubo 360 mil 292 permisos de importación temporal de vehículos, y para el cierre de 2013 fueron 389 mil 492; se tuvieron siete jornadas de cancelación de aproximadamente tres mil permisos de importación temporal en Estados Unidos, y con ello atender las solicitudes de otros connacionales; además se implementaron aplicaciones para hacer esos trámites vía Internet para facilitar el ingreso en el automóvil.

Enseguida, la directora nacional del Programa Paisano, Gabriela García Acoltzi, indicó que la coordinación con aduanas y con la administradora de operación central ha permitido hacer supervisiones conjuntas y evitar extorsiones, pero “a pesar de los esfuerzos en todas las dependencias por aplicar cursos de ética, estas prácticas siguen ocurriendo”.

Planteó la importancia de unir esfuerzos con los legisladores para enfrentar de mejor manera estas situaciones; sin embargo, reconoció que muchas veces las quejas surgen por falta de conocimiento sobre los artículos que pueden o no ingresar al país. “Es uno de los principales puntos que queremos atajar con la prevención”.

Afirmó: “no queremos más quejas por estar en más puntos, sino menos quejas porque hay más prevención”, y solicitó que las dependencias e instancias responsables “nos unamos todos como equipo, porque el beneficio será para migrantes, que estén informados, y ponernos a su disposición. Queremos sumarnos con ustedes”.

El director general de Políticas para el Desarrollo en la unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, José de Jesús Solís Rodríguez, sostuvo que su prioridad es promover el cambio para que la población tenga una mejor percepción de su trabajo.

“Nos sumamos a su esfuerzo para estar en esta reunión de planeación, y pudiéramos decirles quiénes son los responsables en esos tramos carreteros y los encargados regionales en esas zonas, con nombre, fotografía y teléfonos, así como los cuadrantes carreteros para estar pendientes de cualquier situación irregular o anómala en esos lugares”.

El director general adjunto de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Bernal Acero, reconoció la importancia del programa porque es la forma en que la representación social de las autoridades se acerca a los paisanos que vienen a visitar a sus familias y a dejar recursos.

Destacó la relevancia de informar a los connacionales cómo prepararse con documentos, permisos para mascotas y vehículos, porque son elementos de prevención “para que cuando lleguen a la frontera, lo hagan en condiciones correctas, con elementos para disfrutar su estancia en México” y, de darse el caso, denuncien para tomar medidas”.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación