24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3512 Conocen diputados minuta que expide Ley Federal de Competencia Econ贸mica

El Pleno de la C谩mara de Diputados dio la declaratoria de publicidad al dictamen de la minuta por la que se expide la Ley Federal de Competencia Econ贸mica y reforma diversos art铆culos del C贸digo Penal Federal.

 

El documento aprobado en sus t茅rminos por la Comisi贸n de Econom铆a, busca prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, las concentraciones il铆citas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia econ贸mica, y dem谩s restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

Conforme a la minuta, se establece un nuevo marco institucional que sirva como herramienta fundamental para aumentar el crecimiento econ贸mico, la competitividad y el bienestar de los consumidores.

 

Argumenta que de acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), los consumidores mexicanos pagan hasta 40 por ciento de sobreprecio en bienes y servicios donde la competencia es escasa.

 

Por ello, aumentan las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes econ贸micos competidores, a trav茅s de una reforma al art铆culo 254 bis del C贸digo Penal Federal.

 

El dictamen parte de una iniciativa del Ejecutivo federal del 19 de febrero, que fue aprobada por la C谩mara de Diputados el pasado 25 de marzo y devuelta por el Senado de la Rep煤blica con 44 modificaciones.

 

Previo a la declaratoria, el presidente de la C谩mara de Diputados, Jos茅 Gonz谩lez Morf铆n, inform贸 que el viernes 25 de abril, se recibi贸 la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Econ贸mica y reforma diversos art铆culos del C贸digo Penal Federal, misma que se turn贸 de inmediato a la Comisi贸n de Econom铆a para los efectos de la fracci贸n E) del art铆culo 72 Constitucional.

 

En reuni贸n de trabajo, la Comisi贸n de Econom铆a que preside el diputado Mario S谩nchez Ru铆z (PAN) aprob贸 con 18 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones el dictamen esta minuta.

 

El legislador S谩nchez Ru铆z resalt贸 que el objetivo es combatir e inhibir las pr谩cticas monop贸licas y contribuir a que los consumidores sean beneficiados con mejores productos y servicios.

 

Dijo que la minuta enviada por el Senado de Rep煤blica no modific贸 lo planteado por los diputados, pero a帽adieron ocho puntos que tienen que ver con los lineamientos para remover a los comisionados, cu谩les son las facultades que tienen y el tiempo que debe transcurrir para desempe帽arse en este puesto en caso de haber laborado en una empresa que haya sido analizada o revisada.

 

Tambi茅n plantea que la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece) pueda ser utilizada como un 贸rgano de consulta, lo cual sin duda es importante, ya que permitir谩 que los entes econ贸micos posean claridad de los procesos.

 

De igual manera, se le brinda a la Cofece autonom铆a, fortaleza para tomar decisiones. Se est谩n acotando las facultades para evitar perjudicar el actuar diario de las empresas y se le provee de mecanismos para sancionar penalmente a aquellas personas que inhiban, intervengan o modifiquen la documentaci贸n que est谩 sujeta a investigaci贸n.

 

El diputado Adolfo Orive Bellinger (PT) se帽al贸 que una buena parte de las modificaciones del Senado son sustanciales, pues complementan el dictamen, como la inclusi贸n de los requisitos del titular de la autoridad investigadora y las causales para su remoci贸n.

 

Sin embargo, destac贸, existen factores negativos como otorgarle a la Cofece facultades reglamentarias en materia de sanciones, pr谩cticas monop贸licas, poder sustancial, mercado relevante, barreras a la competencia, insumos esenciales, desincorporaci贸n, concentraci贸n, investigaciones, suspensiones, beneficios y dem谩s que se consideren necesarias, 鈥減or lo que el Congreso renuncia a su facultad legislativa y se la delega a un 贸rgano no electo鈥.

 

Por su parte, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) mencion贸 que con las modificaciones realizadas por la colegisladora la Comisi贸n qued贸 desbalanceada, pues este organismo tendr谩 ampl铆simos poderes para regular los mercados. 鈥淓speremos que la Cofece tenga la inteligencia y profesionalismo y no abusar del excesivo poder del cual gozan鈥, indic贸.

 

A帽adi贸 que esta legislaci贸n es infinitamente mejor de la que se tiene actualmente y s贸lo queda esperar que se tomen en cuenta las recomendaciones en materia de regulaci贸n de mercados.

 

En su turno, el diputado H茅ctor Humberto Guti茅rrez De la Garza (PRI) manifest贸 que la minuta s贸lo adicion贸 un capitulo para el tr谩nsito de las operaciones de opini贸n formal y orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia econ贸mica, con el fin de establecer cu谩ndo y quienes pueden solicitar la informaci贸n; con ello se dar谩 certeza jur铆dica y puntualizar谩 la obligaci贸n de este organismo para emitirla.

 

Detall贸 que adem谩s se atendi贸 la necesidad de la consulta p煤blica y liberada para explicar de manera m谩s simple los criterios t茅cnicos sobre concentraciones, beneficio de dispensa, en otros, las cuales ya estaban contempladas, pero ahora se realizar谩n en un s贸lo procedimiento.

 

De igual manera, se busca fortalecer la autonom铆a de la autoridad investigadora y precisar los requisitos de quien desempe帽ar谩 este perfil y se帽ala las causales de su remoci贸n y el m铆nimo de votos para realizarla.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación