18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3514 Reciben diputados minuta para que integrantes de Fuerzas Armadas puedan ser juzgados en tribunales civiles

28-04-2014.- El Pleno camaral conoció la minuta del Senado de la República para permitir que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos puedan ser juzgados en tribunales civiles, la cual se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

 

El documento que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales, así como de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciado, crea además las figuras del Juez de Ejecución de Sentencias y de Policía Ministerial Militar.

 

Precisa que los delitos del orden común o federal que sean realizados por militares en servicio o con motivo de actos del mismo, en tiempo de guerra, en territorio declarado en ley marcial o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución, serán juzgados por la justicia civil.

 

Cuando de la investigación se desprenda que un delito no atenta contra la disciplina militar, inmediatamente el Ministerio Público Militar (MPM) deberá remitir la indagatoria a la autoridad civil que corresponda, absteniéndose de ordenar ulteriores actuaciones, sin perjuicio de seguir actuando en la investigación de otros delitos.

 

Establece que la Policía Ministerial Militar (PMM) actuará bajo la conducción y el mando del Ministerio Público en la investigación de los hechos, y por ningún motivo podrá realizar, de propia autoridad, investigación sobre personas, manipulación y práctica de peritajes sobre los objetos asegurados.

 

Entre otras modificaciones, se faculta al Ministerio Público para que, al investigar delitos contra la disciplina militar, pueda solicitar la práctica de un cateo, para lo cual deberá acudir al juez militar o al orden federal o común.

 

La minuta moderniza y armoniza el Código de Justicia Militar, bajo las sugerencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la sociedad civil. Además, son trascendentes para armonizar la legislación en materia de justicia penal a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

 

Dictámenes con punto de acuerdo

 

La Cámara de Diputados aprobó cinco dictámenes con punto de acuerdo. Uno de ellos exhorta al gobierno federal a apoyar la coordinación de las áreas encargadas de la seguridad en Michoacán y evitar la toma de acuerdos con personas pertenecientes a grupos delictivos.

 

Tres más en materia de medio ambiente. De ellos, uno exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios pertinentes sobre la autorización de adecuación en favor del proyecto para el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada “Espejeras”.

 

El segundo, pide a los gobiernos estatales y municipales instalen estacionamientos para bicicletas en inmuebles públicos, centros de transferencia modal, plazas públicas principales, mercados y vía pública.

 

Uno más, solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacer del conocimiento público el destino de los recursos para operar proyectos forestales relacionados con la reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.

 

Otro felicita a las ciudadanas Linda Ochoa, Rosalía Domínguez, Brenda Merino y Aída Román por haber obtenido medallas de oro en el campeonato mundial de tiro con arco, en la especialidad bajo techo, llevado a cabo en Nimes, Francia.

 

 

Condolencias a diputada

 

En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, expresó sus condolencias a la legisladora Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) por el lamentable deceso de su señora madre, María Esperanza Chanona Martínez.

 

Dijo: “Quiero expresar mi más sentidas condolencias a la diputada. A nombre de los integrantes de la Mesa Directiva le expresamos nuestra más sincera solidaridad en estos momentos, tanto a ella como a su familia”.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación