25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3522 Remiten diputados al Ejecutivo Ley Federal de Competencia Econ贸mica

29-04-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y particular el dictamen a la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Econ贸mica, y reforma diversos art铆culos del C贸digo Penal Federal. Se remiti贸 al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

El dictamen aprobado en un s贸lo acto con 408 votos a favor, 56 en contra y 7 abstenciones, parte de una iniciativa del Ejecutivo federal del 19 de febrero, aprobada por la C谩mara de Diputados el pasado 25 de marzo y devuelta por el Senado de la Rep煤blica con 44 modificaciones.

 

Busca prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, las concentraciones il铆citas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia econ贸mica, y dem谩s restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

Se establece un nuevo marco institucional que sirva como herramienta fundamental para aumentar el crecimiento econ贸mico, la competitividad y el bienestar de los consumidores, y aumenta las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes econ贸micos competidores.

 

Entre los cambios del Senado y aceptados por los diputados est谩 el de incorporar un mecanismo para que los agentes econ贸micos puedan solicitar opiniones a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece) sobre temas de libre concurrencia y competencia econ贸mica y, con ello, se fortalezca el sistema al brindar mayor predictibilidad y certeza sobre las consecuencias jur铆dicas en la materia.

 

Impone a la Cofece la obligaci贸n de expedir y publicar, en un plazo no mayor a seis meses, disposiciones regulatorias para el cumplimiento de sus atribuciones, entre las que deber谩n comprenderse las materias de imposici贸n de sanciones; pr谩cticas monop贸licas, determinaci贸n de mercado relevante y poder sustancial; barreras a la competencia y libre concurrencia; insumos esenciales, y de desincorporaci贸n.

 

De igual modo, instituye que con independencia de esas disposiciones dicha Comisi贸n deber谩 expedir directrices, gu铆as, lineamientos y criterios t茅cnicos, previa consulta p煤blica, en las materias de concentraciones, investigaciones, beneficio de dispensa y reducci贸n del importe de las multas, suspensi贸n de actos constitutivos de probables pr谩cticas monop贸licas o concentraciones il铆citas, entre otras.

 

Lo anterior, para que los agentes econ贸micos en M茅xico est茅n mejor informados de los criterios que seguir谩 la Cofece ante situaciones espec铆ficas, lo que abonar谩 en s铆 mismo a desincentivar y disminuir la realizaci贸n de conductas anticompetitivas, pero no de aquellas que crean eficiencias econ贸micas.

 

Se帽ala que el titular de la autoridad investigadora que durar谩 en su encargo cuatro a帽os, podr谩 ser reelecto por una sola vez, previa evaluaci贸n objetiva de su desempe帽o. Incluye el perfil que deber谩 cumplir la persona que ocupe la posici贸n de titular de la autoridad investigadora, incluyendo un cat谩logo de requisitos que deber谩 cumplir previo a su nombramiento.

 

Incluye causales especificas por las cuales el titular de la autoridad investigadora podr谩 ser removido por una mayor铆a calificada del Pleno de la Cofece, con el prop贸sito de minimizar las posibilidades de que ese titular pueda ser capturado por intereses ajenos a los de la Comisi贸n, y que en todo tiempo tenga los incentivos correctos para el mejor desempe帽o de su cargo.

 

A fin de fortalecer los mecanismos de m谩xima transparencia y rendici贸n de cuentas, se establece una disposici贸n que obliga a la Comisi贸n a publicar, adem谩s de las versiones estenogr谩ficas de sus sesiones, los acuerdos y resoluciones del pleno en su sitio de Internet, pero preservando la informaci贸n confidencial y reservada.

 

Tambi茅n se ampl铆an los supuestos normativos en los cuales la Cofece podr谩 solicitar al titular del Ejecutivo federal, por conducto de su Consejero Jur铆dico, el inicio de una controversia constitucional o al 贸rgano competente para que 茅ste interponga una acci贸n de inconstitucionalidad.

 

Se propone la creaci贸n de un nuevo tipo penal bajo el nuevo art铆culo 254 bis 1del C贸digo Penal Federal, a fin de sancionar a cualquier persona que, en la pr谩ctica de una visita de verificaci贸n, por cualesquier medio altere, destruya o perturbe de forma total o parcial documentos, im谩genes o archivos electr贸nicos que contengan informaci贸n o datos, y con ello, se desv铆e, obstaculice o impida la investigaci贸n de un posible hecho delictuoso o la pr谩ctica de la diligencia administrativa.

 

Con este nuevo tipo penal, se crea un desincentivo para que los agentes econ贸micos, autoridad o cualesquier persona destruya o perturbe elementos de convicci贸n que permitan llegar a acceder a la verdad de lo que se investiga. De esta manera, se fortalece la efectividad de los resultados esperados con la pr谩ctica de las visitas de verificaci贸n.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Econom铆a, diputado Mario S谩nchez Ru铆z (PAN) expres贸 que la competencia es la base de la econom铆a de mercado y es el incentivo para innovar, por lo que este proyecto de Ley Federal de Competencia Econ贸mica est谩 destinado a convertirse en una de las leyes m谩s importantes del orden jur铆dico nacional.

 

Precis贸 que una sociedad sin innovaci贸n est谩 sentenciada al estancamiento, al consumo y la desigualdad econ贸mica, pues la competencia va a permitir que la mayor铆a de la poblaci贸n tenga acceso a mejores productos a un menor precio y 茅sta debe constituir el motor de la econom铆a.

 

Con este dictamen, dijo, se protege y defiende la competencia en M茅xico, ya que se subsanan limitaciones legales y constitucionales con las que se enfrent贸 el primer organismo creado en 1992, que era desconcentrado.

 

S谩nchez Ru铆z argument贸 que en los art铆culos transitorios fija el plazo de un a帽o para que el Congreso de la Uni贸n revise la legislaci贸n, adecu谩ndola a los principios de la competencia econ贸mica.

 

En los posicionamientos, el diputado Rub茅n Benjam铆n F茅lix Hays (Nueva Alianza) expres贸 que con la nueva ley se da certidumbre a todos los participantes de los mercados al dotar de certeza jur铆dica a los agentes econ贸micos, para que tengan las mismas oportunidades de competir, incentivando la inversi贸n, el crecimiento econ贸mico y, en consecuencia, la generaci贸n de empleos.

 

Destac贸 que las reformas al C贸digo permitir谩n sancionar con prisi贸n de uno a tres a帽os y con 500 o cinco mil d铆as de multa a quien, en la pr谩ctica de una visita y verificaci贸n, altere o destruya documentos, im谩genes o archivos electr贸nicos que contengan informaci贸n o datos con el objetivo de desviar, obstaculizar o impedir la investigaci贸n de un posible hecho delictuoso en la pr谩ctica de una diligencia administrativa.

 

Por el PT, el diputado Adolfo Orive Bellinger resalt贸 que el modelo econ贸mico de libre competencia que ha prevalecido en el pa铆s durante las 煤ltimas tres d茅cadas no ha movido a M茅xico, por lo que, dijo, 鈥渘o hay por qu茅 esperar que la muevan con una ley, que lo 煤nico que representa es su continuidad鈥.

 

Agreg贸 que persiste el dogma ideol贸gico de la libre competencia, pero en las modificaciones realizadas por el Senado de la Rep煤blica, hay temas sumamente preocupantes. 鈥淣os oponemos tajantemente a la obstrucci贸n que cualquier tipo de pr谩ctica monop贸lica ejerza sobre el crecimiento de la productividad y, por lo tanto, del crecimiento de la econom铆a鈥.

 

El diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano) sostuvo que ni el dise帽o de la ley ni en la voluntad pol铆tica se observa una genuina disposici贸n a cambiar el modelo econ贸mico, por lo que, 鈥渟i no cambia no va a cambiar la situaci贸n de competencia econ贸mica en el pa铆s鈥.

 

Mencion贸 que es evidente el fracaso de los 煤ltimos 30 a帽os, pues se tienen 53 millones de pobres y un d茅ficit acumulado de 17 millones de empleos que no se han generado. 鈥淓l modelo ha fallado y el sector financiero sigue siendo el gran beneficiario de la pol铆tica especulativa del pa铆s鈥, afirm贸.

 

A su vez, el diputado Rub茅n Acosta Montoya (PVEM) argument贸 que esta ley contribuir谩 a impulsar la econom铆a del pa铆s, al lograr un mejor nivel de competitividad que se necesita para poder competir con los socios comerciales y aminorar los 铆ndices de pobreza y desigualdad en el pa铆s.

 

Subray贸 que el 30 por ciento del gasto familiar del pa铆s se va a mercados que no cuentan con una competencia efectiva, lo que impacta en los bolsillos de los mexicanos hasta en un 42 por ciento, por lo que elevar la competitividad permitir谩 tener mayores fuentes de empleo y oportunidades de negocio.

 

El diputado Guillermo S谩nchez Torres (PRD) indic贸 que no se puede estar en contra de la competencia econ贸mica, por lo que propuso fortalecer y promover toda acci贸n emprendedora que redunde en empleos, riqueza, salarios dignos y bienestar para todos los mexicanos.

 

Calific贸 a este dictamen como un instrumento incluyente, que asegura las reglas de juego para el desarrollo econ贸mico del pa铆s. Adem谩s, dijo, este marco regulatorio redundar谩 en un mayor bienestar para la poblaci贸n, tanto en los t茅rminos econ贸micos como de alternativas en la toma de decisiones para satisfacer sus necesidades.

 

De Acci贸n Nacional, el diputado Carlos Alberto Garc铆a Gonz谩lez mencion贸 que se requiere una ley y una autoridad de competencia econ贸mica aut贸noma y fuerte, con atribuciones suficientes para prevenir, combatir y sancionar todas aquellas pr谩cticas monop贸licas que lesionen a los ciudadanos.

 

Record贸 que la nueva Ley Federal de Competencia Econ贸mica tiene el objeto de garantizar la plena competencia de los mercados, eliminar las pr谩cticas monop贸licas, dar mayor certeza jur铆dica a los ciudadanos, y sobre todo, crea nuevas reglas de acceso a las empresas a los diferentes mercados econ贸micos.

 

En tanto, el diputado Salvador Romero Valencia (PRI) resalt贸 que estas nuevas disposiciones se traducir谩n en diversos beneficios para el consumidor, sus familias y la econom铆a de los mexicanos, al combatir los monopolios y los obst谩culos a la libre concurrencia y competencia, pues tendr谩n acceso a bienes de mejor calidad, de mejor precio y con la diversificaci贸n que requieren los mercados.

 

Recalc贸 que con estas adiciones se fortalece la autonom铆a, independencia e imparcialidad del 贸rgano regulador. 鈥淟a Cofece ampl铆a hoy sus facultades para emitir disposiciones regulatorias en materia de libre competencia y concurrencia, as铆 como directrices, gu铆as y criterios t茅cnicos relativos a la imposici贸n de sanciones, pr谩cticas monop贸licas y determinaci贸n de mercado relevante鈥.

 

Al hablar en contra participaron los diputados Lilia Aguilar Gil (PT), as铆 como Ricardo Monreal 脕vila y Ricardo Mej铆a Berdeja de Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron que no est谩n a favor de las pr谩cticas monop贸licas y que esta Ley no resuelve el problema de la competencia en el pa铆s.

 

Monreal 脕vila dijo: 鈥淨uienes votamos en contra de este instrumento de simulaci贸n es porque estamos en contra del gatopardismo, estamos en contra de la complicidad y de la simulaci贸n鈥.

 

El diputado Carlos Augusto Morales L贸pez (PRD) expres贸 que esta Ley es un instrumento muy importante para el desarrollo econ贸mico del pa铆s y tambi茅n que va a ayudar de manera significativa a acabar con la gran desigualdad que existe, a combatir de manera importante la iniquidad en la distribuci贸n del ingreso.

 

Previamente, se rechaz贸 una moci贸n suspensiva del diputado Ricardo Monreal 脕vila (Movimiento Ciudadano) para devolver el dictamen a comisi贸n, toda vez que exhibe dos vicios: falta de an谩lisis y estudio con el que se discuten y aprueban los dict谩menes, y un descuido en la redacci贸n, que provoca y genera que se incluyan frases que omiten las leyes y que son fundamentales para su aplicaci贸n.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación