28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3526 Necesaria la participación activa de las mujeres en mitigación de efectos del cambio climático
  • Son 14 veces más propensas a morir en desastres naturales que los hombres
  • Trabajaran legisladoras y dependencias en armonizar, con perspectiva de género, leyes forestales y de cambio climático
  • No son víctimas, sino elementos productivos de prevención
  • Pocas dueñas de tierras buscan acceder a recursos forestales

 

29-04-2014 Diputadas de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Igualdad de Género, consideraron necesario modificar los marcos legales para que las mujeres tengan más participación en la mitigación de los efectos del cambio climático ya que, explicaron, no son incluidas de forma activa en las políticas públicas para este fin.

 

Durante el foro “Agenda Legislativa sobre Igualdad de Género, Cambio Climático y Bosques en México”, se pronunciaron por trabajar, junto con dependencias y organizaciones civiles en la modificación de las Leyes General de Cambio Climático y de Desarrollo Forestal Sustentable, para que incluyan la perspectiva de género como eje transversal.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (PRD), señaló que el cambio climático es un problema complejo que afecta especialmente a las mujeres. Se han implementado estrategias para enfrentarlo, pero aún no se agrega al marco jurídico la igualdad de género, agregó.

 

Mencionó que de acuerdo con la FAO, el 70 por ciento de los mil 300 millones de personas en pobreza son mujeres. Son 14 veces más propensas a morir en desastres naturales, destacó.

 

“Hoy en día los marcos jurídicos en materia ambiental y forestal tiene grandes pendientes en materia de género; algunas leyes siguen utilizando enfoques en que las mujeres son sólo instrumentos para el desarrollo sustentable, pero no beneficiarias”, comentó.

 

Sostuvo que la desigualdad de género no podrá abatirse si no se toman en cuenta los efectos de cambio climático y viceversa.

 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) precisó que actualmente se promueve una reforma integral a la Ley Forestal, por lo que, dijo, “es la oportunidad de realizar un análisis conjunto para que esta ley venga con una perspectiva de género”.

 

“Los tiempos nos dan la posibilidad de hacer, durante los meses de receso legislativo, una agenda conjunta para entrar con todo a la perspectiva de género en temas como bosques, que hoy estamos viendo”, agregó.

 

La diputada Patricia Lugo Barriga (PAN), integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que existe un “compromiso real” de destinar recursos económicos wen la Cámara de Diputado, para ese propósito.

 

“Hemos visto la necesidad de conseguir apoyo externo y, por fortuna, algunas asociaciones nos han apoyado en capacitación”, manifestó.

 

Del PRD, la diputada Graciela Saldaña Fraire lamentó que en San Lázaro el tema de medio ambiente no ha sido una prioridad; por ello, dijo, “celebro que se lleve a cabo esta reunión para que en conjunto podamos consolidar y avanzar en los pendientes”.

 

La especialista en género y desarrollo sustentable, Itzá Castañeda Camey, enfatizó que el cambio climático se ha traducido en pérdida de vidas, economía y de desarrollo. “Los daños económicos pasaron de un promedio de 770 millones de entre 1980 y 1999, a más de 21 mil millones para 2012”.

 

Informó que a nivel mundial, por cada hombre aquejado por el cambio climático, existen cuatro mujeres afectadas.

 

Destacó que México está entre los países que más aumentará su pobreza a causa de la sequía. “Las temperaturas han aumentado sobre 2 grados centígrados, lo que provocará una reducción de hasta el 40 por ciento en la producción y en América Latina de hasta el 50 por ciento”.

 

Aclaró que otro problema es que del 100 por ciento de propietarios de la tierra en México, sólo el 19.8 son mujeres y, de éstas, más del 60 por ciento tiene 65 años o más. “Tenemos un campo envejecido”, alertó.

 

Durante la presentación del Análisis del Marco jurídico y Programático sobre Igualdad de Género, la coordinadora de Políticas Públicas de la Alianza México REDD+, Leticia Gutiérrez Lorandi, resaltó la importancia de dar seguridad a las mujeres en la tenencia de la tierra para poder destinar los recursos pertinentes.

 

“A pesar de los avances y de que ya hay un derecho reconocido, las mujeres acceden usualmente a la posesión de la tierra por herencia; generalmente son viudas y de avanzada edad”, precisó.

 

Pidió hacer un esfuerzo para un mejor marco legislativo y programático, ya que “se sigue ubicando a las mujeres como un grupo vulnerable y no se atienden las causas de su desigualdad”.

 

En su turno, María Guadalupe Díaz Estrada, directora general de la Transversalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, aseguró que el cambio climático ha afectado más a las mujeres que a los hombres a causa de que son responsables de “llevar a casa, cosas necesarias como agua y otros enseres”.

 

“No se puede avanzar si no se unen todas las dependencias del Estado para generar una política pública con necesaria perspectiva de género”, sentenció.

 

La gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sofía Cortina Segovia, exigió que los compromisos que surjan de la reunión “no queden sólo en el papel”.

 

“En la Conafor se están trabajando y recabando todos los puntos de vista de los involucrados en el sector para formar lo que será el nuevo marco Forestal”, afirmó.

 

Aclaró que la mayoría de los recursos de la dependencia están atados a la titularidad de la propiedad de las tierras, de las cuales el 19 por ciento pertenece a mujeres, pero sólo el 11 por ciento de ellas solicita recursos.

 

La directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María Isabel Velasco Ramos, llamó a no asumir que sean el sexo débil; “simplemente somos diferentes”, acotó.

 

“Tenemos que hacer acciones afirmativas para impulsar nuestra participación, pero de nada sirve ser el 50/50 en la Cámara de Diputados, cuando el 20 por ciento de las mujeres no tiene el interés de estar ahí”, puntualizó.

 

Sostuvo la importancia de entender que ellas son agentes de transformación y de cambio en México, por lo que la perspectiva de género debe ser incluida en todas las materias.

 

María Lourdes García Acevedo, presidenta del CIMIGE, A.C., planteó constituir una Contraloría Ciudadana que verifique la correcta aplicación de los fondos asignados para la igualdad de mujeres.

 

Además, sugirió modificar la ley agraria para que después de determinados años de ausencia de los tenedores de la tierra, como puede ser el caso de migrantes que se van a Estados Unidos, la titularidad pase a su esposa o concubina.

 

Tzinnia Carranza López, de EECO, A.C. y Red de Género y Medio Ambiente, dijo que quienes toman las decisiones en materia pública “no tienen ni idea de qué es la equidad de género”, especialmente en el tema de cambio climático.

 

“Se debe obligar a la gente que ocupa cargos públicos a capacitarse en cambio climático y equidad de género”, propuso.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación