26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3527 Avalan reformas para evitar saqueo y tr谩fico ilegal del patrimonio cultural y se imponen sanciones

29-04-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸, con 427 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos, a fin de imponer de tres a 10 a帽os prisi贸n y de mil a tres mil d铆as multa a quienes realicen trabajos de exploraci贸n arqueol贸gica, excavaci贸n o remoci贸n de monumentos arqueol贸gicos inmuebles, sin la autorizaci贸n del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia.

 

Asimismo, al que ordene, induzca, dirija, organice o financie las conductas descritas, se les incrementar谩 hasta por una mitad las penas antes se帽aladas.

 

Las reformas a los art铆culos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 y una adici贸n al art铆culo 53 Bis de dicha norma, enviadas al Ejecutivo para su efectos constitucionales, establecen que se impondr谩n de tres a 10 a帽os de prisi贸n y de dos mil a cinco mil d铆as de multa, al que vali茅ndose del cargo o comisi贸n del Instituto o de la autorizaci贸n otorgada por 茅ste para la ejecuci贸n de trabajos arqueol贸gicos, disponga para s铆 u otro un monumento arqueol贸gico mueble.

 

Precisan que al que introduzca o saque del territorio nacional, o transfiera la propiedad de bienes culturales, infringiendo las disposiciones legales adoptadas en el pa铆s de origen, se le impondr谩 prisi贸n de tres a 12 a帽os y multa de dos mil a cuatro mil d铆as de salario m铆nimo.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Roberto L贸pez Gonz谩lez (PRD), secretario de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, destac贸 que en la actualidad el saqueo y tr谩fico ilegal de bienes culturales se ha incrementado sustancialmente, en particular con piezas arqueol贸gicas e hist贸ricas. Igualmente, han ocurrido fen贸menos de ataque deliberado a monumentos dentro de las propias zonas arqueol贸gicas.

 

Estim贸 necesario ajustar las sanciones econ贸micas y las penas corporales con la finalidad de desincentivar a las personas que de manera profesional seleccionan y sustraen estos bienes y los comercializan il铆citamente en M茅xico y en el extranjero.

 

La diputada Martha Beatriz C贸rdova Bernal (MC) resalt贸 que la reforma busca actualizar las sanciones para quienes incurran en conductas tipificadas como delito, que atenten en contra de la protecci贸n, conservaci贸n, rehabilitaci贸n y transmisi贸n de los bienes culturales que ocupan nuestro espacio territorial.

 

Por su parte, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) se帽al贸 que, respecto al tr谩fico il铆cito de piezas y objetos arqueol贸gicos e hist贸ricos, en 2013 se report贸 la recuperaci贸n de m谩s de cinco mil objetos, entre los que se contabilizaron vestigios arqueol贸gicos y de arte sacro, tanto de sitios antiguos como de iglesias mexicanas.

 

En su turno, la diputada Judit Magdalena Guerrero L贸pez (PVEM) lament贸 que cada vez sean m谩s los delitos cometidos en perjuicio de estos centros, bienes, monumentos y zonas arqueol贸gicas, precisamente por la falta de sanciones definidas y ejemplares, acordes a su relevancia hist贸rica y art铆stica.

 

Protegen patrimonio cultural subacu谩tico

 

El Pleno tambi茅n aprob贸 adicionar un art铆culo 28 Ter a la misma Ley, para establecer que las disposiciones sobre preservaci贸n e investigaci贸n en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueol贸gicos e hist贸ricos ser谩n aplicables a los rastros de existencia humana que tengan un car谩cter cultural, hist贸rico o arqueol贸gico, localizados en la zona marina del pa铆s, que hayan estado bajo el agua parcial o totalmente, de forma peri贸dica o continua.

 

Esto es, sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueol贸gico y natural; los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos; su cargamento u otro contenido, junto con su respectivo contexto los objetos de car谩cter prehist贸rico.

 

La reforma, avalada con 450 votos en pro, 2 abstenciones y cero en contra, fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mar铆a Carmen L贸pez Segura (PRI), integrante de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, refiri贸 que con el paso del tiempo algunas edificaciones, paisajes e incluso ciudades enteras han sido devoradas por oc茅anos y mares, lugares y objetos que ahora son considerados patrimonio cultural subacu谩tico con caracter铆sticas propias que pueden revelar aspectos del pasado de una naci贸n que a煤n no se conoce.

 

Por ello, expres贸 la necesidad de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural subacu谩tico y resalt贸 que con la reforma se contribuyen a fortalecer y consolidar el marco jur铆dico y la preservaci贸n del patrimonio cultural.

 

La diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) subray贸 que la reforma surge de la necesidad de atender actividades que hace algunas d茅cadas comenzaron en las costas mexicanas, pues algunas exploraciones mar铆timas culminaron en saqueos de la riqueza y la destrucci贸n de los vestigios, sobre todo porque el pa铆s cuenta con 3.1 millones de kil贸metros cuadrados de zona exclusiva mar铆tima.

 

En su turno, la diputada Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC) coment贸 que restos de nav铆os y las ruinas de edificios en el mar est谩n cada vez m谩s amenazados. 鈥淓ste patrimonio ya no est谩 fuera del alcance de los cazadores de tesoros. Muchos sitios arqueol贸gicos subacu谩ticos ya han sido presa del pillaje y robos de gran envergadura鈥. Por lo que se requieren de normas m谩s rigurosas y criterios rectores uniformes que impidan el creciente saqueo, asegur贸.

 

Por su parte, la diputada Judit Magdalena Guerrero L贸pez (PVEM) se pronunci贸 a favor de la reforma, a fin de brindar mayor protecci贸n al patrimonio cultural subacu谩tico de la naci贸n.

 

Dotan de seguridad jur铆dica a propietarios o poseedores de bienes

 

La C谩mara de Diputados aprob贸, con 431 votos, cambios a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos, con el objetivo de garantizar el derecho de audiencia en los procedimientos de declaratoria de monumentos arqueol贸gicos, art铆sticos, hist贸ricos y zonas donde se encuentran, que se inicien a petici贸n de parte. La solicitud respectiva deber谩 presentarse ante el Instituto competente.

 

Las modificaciones a los art铆culos 5, 22, 34, 34 bis, y 5 Bis, 5 Ter y 5 Qu谩ter, fueron remitidos al Ejecutivo federal.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, Margarita Salda帽a Hern谩ndez (PAN) explic贸 que por razones de orden operativo, la legislaci贸n que regula la protecci贸n del patrimonio cultural 煤nicamente considera el derecho de audiencia respecto de la obligaci贸n de los particulares de inscribir los monumentos de su propiedad en el Registro P煤blico de Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos. Por ello, la reforma busca subsanar omisiones en la legislaci贸n vigente.

 

Con las modificaciones se respeta el derecho de audiencia en cualquiera de los actos que se emitan a la luz de la ley y permite una mayor protecci贸n de los derechos humanos, espec铆ficamente con la ampliaci贸n del respeto al derecho de audiencia, por lo que es racional y ben茅fica para la poblaci贸n mexicana.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jos茅 Luis Valle Maga帽a, se帽al贸 que incluir dentro de la ley el derecho de audiencia, en cualquiera de los actos que se emitan, dotar谩 de seguridad jur铆dica a todos aquellos propietarios o poseedores de bienes, muebles e inmuebles para llevar a cabo un debido proceso y con estricto apego a la Constituci贸n y a las normas internacionales en materia de derechos humanos.

 

De Nueva Alianza, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas dijo que la reforma busca atender esta realidad. 鈥淎ctualizamos el marco jur铆dico y establecemos el procedimiento certero que permite brindar seguridad contra los actos de las autoridades y de particulares que tengan un inter茅s sobre el bien que se pretende declarar鈥.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación