20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3529 Aprueban reformas para impulsar la competitividad de la economía y simplificar los procesos administrativos

29-04-2014.-El Pleno camaral avaló con 412 votos a favor, uno en contra y una abstención, reformas en materia de miscelánea mercantil, con el objetivo de impulsar la competitividad de la economía y simplificar los procesos administrativos.

 

Las reformas a diversas disposiciones del Código de Comercio y de las leyes General de Sociedades Mercantiles, de Fondos de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos y la Orgánica de la Administración Pública Federal, fueron remitidas al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN), secretario de la Comisión de Economía, explicó que la miscelánea contiene aspectos positivos como son la simplificación de los procesos administrativos que rige la actividad mercantil.

 

De tal manera, agregó, que requisitos como las publicaciones de las sociedades mercantiles, las convocatorias a asambleas y los estados financieros, entre otros, se realicen de manera electrónica.

 

Además, dijo, el fomento a la libertad contractual entre accionistas y la reducción de los porcentajes para ejercer derechos minutarios.

 

Asimismo, la eliminación de las restricciones en la emisión de acciones con características especiales relacionadas con los derechos de voto en beneficio de los accionistas minoritarios y la supresión de los costos de trámites y cargas económicas para la creación de nuevos negocios y la formalización de comercios ya existentes.

 

El diputado subrayó que las reformas contribuyen de manera importante en la modernización del régimen de administración y vigilancia de las sociedades mercantiles, para que el comité integrado por miembros del consejo de administración ejerza sus funciones de auditoría.

 

De la misma manera, añadió, la modernización de los registros públicos para que operen a bajo costo y sean de baja consulta mediante un sistema centralizado; el fortalecimiento del sistema de garantías mobiliarias, con normas claras y sencillas, y el fomento de financiamiento y el perfeccionamiento de las figuras crediticias en México.

 

En su turno, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) señaló que el espíritu de las reformas es fomentar la modernización y simplificación administrativa para gran parte de las actividades productivas en el país y erradicar la complejidad de los actos y requisitos que existen en materia mercantil.

 

Consideró que la reforma presenta bases sustanciales respecto de la flexibilización de las reglas para reconocer y realizar acuerdos entre los accionistas de las sociedades mercantiles, logrando con ello condiciones más favorables para el ejercicio de derechos de grupos minoritarios de las sociedades.

 

Además, busca priorizar la autonomía y voluntad de los accionistas respecto a la elaboración y toma de acuerdos sobre derechos de compra, venta y limitaciones sobre el derecho de voto. Igualmente, fomentar que las sociedades mercantiles puedan realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo explícitamente restringido en sus propios estatutos y en la ley.

 

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) indicó que su grupo parlamentario votaría a favor de este dictamen. Sin embargo, consideró que las comisiones deben abordar con absoluta seriedad los debates de las leyes que se reforman y escuchar a la población, a los sectores y a las asociaciones.

 

En su turno, el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN) mencionó que el objetivo principal es impulsar la competitividad de la economía mexicana. “Es simplificar y desregular los trámites y, sobre todo, apoyar a que más micros, pequeñas y medianas empresas puedan hacer negocios en México de manera sencilla”.

 

Refirió que la colegisladora hizo algunos cambios al dictamen que fue aprobado por esta Cámara de Diputados, con el único fin de ajustarlos a la reforma financiera vigente y así evitar posibles contradicciones, por lo que las modificaciones realizadas fueron necesarias y pertinentes.

 

Con esta reforma, dijo, se crea un sistema electrónico gratuito que será manejado por la Secretaría de Economía, para que todas las sociedades mercantiles publiquen gratuitamente sus convocatorias, informes, circulares y se han eliminado de manera definitiva todas las publicaciones en papel que se realizaban antes.

 

Regresa Pleno a comisión dictamen sobre garantía real de créditos de vivienda

 

 

El Pleno camaral acordó regresar a la Comisión de Economía el dictamen que reforma los artículos 75, 1055 bis, 1168 y 1175 del Código de Comercio, para regular que el crédito otorgado por cualquier persona física, moral u organismo encargado de financiar programas de vivienda, tenga garantía real.

 

En la discusión del dictamen, los diputados Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) propusieron que se regrese a comisión, para que en la sesión de mañana miércoles se entre a la discusión y votación del tema.

 

La reforma precisa a los actores que podrán ejercer acciones por la vía ejecutiva mercantil, cuando el crédito tenga garantía real, resaltando la incorporación de organismos encargados de financiar programas de vivienda, así como la extensión para la retención de bienes, dentro de las medidas cautelares o providencias precautorias, que establece el Código de Comercio en los casos de créditos con garantía real para vivienda y ésta se encuentre abandonada.

 

Define el término vivienda abandonada “cuando ésta se encuentre deshabitada y el propietario acreditado no pueda ser localizado y por falta de cuidado y atención acaecen condiciones de deterioro tales, que ponen en riesgo su habitabilidad y avaluó, por falta de mantenimiento, protección física o prevención hidrosanitaria”.

 

Previamente, habían participado para fundamentar el dictamen y emitir posicionamiento los diputados Patricia Elena Retamoza Vega (PRI), Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), Lilia Aguilar Gil (PT), Rodrigo Chávez Contreras (Movimiento Ciudadano), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Carlos Augusto Morales López (PRD) y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).

 

En la discusión a favor y en contra, intervinieron los legisladores María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) y Salvador Romero Valencia (PRI).

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación