20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3544 En 34 sesiones, diputados aprobaron 74 decretos, 4 nuevas leyes y 7 reformas constitucionales

30-04-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 85 dict谩menes de los cuales 74 son decretos, 4 nuevas leyes y 7 reformas constitucionales, durante el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo A帽o de Ejercicio de la LXII Legislatura, en 34 sesiones y con un tiempo acumulado de 142 horas.

 

Del total de sesiones, 31 fueron ordinarias; dos solemnes para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz y el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, as铆 como una de Congreso General para la apertura del periodo ordinario.

 

La Mesa Directiva turn贸 a comisiones un total de 460 iniciativas: 4 del Ejecutivo federal; 5 de senadores de la Rep煤blica y 451 de diputados.

 

Remiti贸 65 minutas remitidas por la C谩mara de Senadores y se dio cuenta al Pleno de 374 puntos de acuerdo, de los cuales 359 se enviaron a comisiones, 14 a 贸rganos de gobierno y una a la C谩mara de Senadores.

 

Tambi茅n se aprobaron 95 dict谩menes negativos, 113 decretos con puntos de acuerdo y 30 acuerdos de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, vinculados con diversas materias, entre ellos el que integra la Comisi贸n Permanente que funcionar谩 durante el Segundo Receso del Segundo A帽o de Ejercicio de la LXII Legislatura; 2 acuerdos de la Mesa Directiva, y uno de la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos relativo al calendario de sesiones.

 

Asimismo, la C谩mara eligi贸 a los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), designando como presidente a Lorenzo C贸rdova Vianello.

 

De los 85 dict谩menes aprobados, destacan la expedici贸n del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales que contiene elementos para combatir la corrupci贸n, la opacidad y abatir la injusticia en el sistema penal vigente.

 

Otro reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Org谩nica del Congreso General, General del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en materia electoral, Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal y del C贸digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

 

Con estas reformas, se contribuye a la transformaci贸n del sistema democr谩tico y de participaci贸n ciudadana, y hace posible el reconocimiento de figuras legales que abonan a la colaboraci贸n entre los Poderes de la Uni贸n y del empoderamiento de la ciudadan铆a.

 

Uno mediante el cual se expide la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la reforma constitucional en materia pol铆tico-electoral, el cual establece que ser谩n objeto de consulta popular los temas considerados de trascendencia nacional, cuando contengan elementos que repercutan en la mayor parte del territorio o que impacten en una parte significativa de la poblaci贸n.

 

Tambi茅n, el dictamen que expide la Ley de la Pensi贸n Universal para garantizar una vejez digna a las personas adultas mayores y modifica la Ley del Seguro Social, a fin de incluir en la misma el seguro de desempleo, as铆 como cuatro leyes m谩s.

 

Uno m谩s, expide la Ley Federal de Competencia Econ贸mica, y reforma diversos art铆culos del C贸digo Penal Federal, cuyo prop贸sito es prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, las concentraciones il铆citas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia econ贸mica, y dem谩s restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

Otro, modifica la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro y el C贸digo Penal Federal, con el objetivo de duplicar las sanciones vigentes para quienes cometan este il铆cito y aplicarles hasta 140 a帽os de prisi贸n.

 

El que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los c贸digos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales, y modifica la Ley que establece las Normas M铆nimas sobre Readaptaci贸n Social de Sentenciados, que permite que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos puedan ser juzgados en tribunales civiles.

 

El Pleno tambi茅n aval贸 reformas sobre el servicio ferroviario; aniversario de la firma de los 鈥淭ratados de Teoloyucan en 1914鈥; derechos de las personas adultas mayores; reconocimiento y protecci贸n de los derechos y mejor铆a de la calidad de vida de las personas con discapacidad; desarrollo social; materia de divulgaci贸n de la ciencia y la tecnolog铆a, y de salud.

 

De igual modo, sobre vivienda; Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; propiedad industrial; abrogaci贸n de la Ley de Amnist铆a de 1978; pesca y acuacultura; seguridad social; protecci贸n de los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes, y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Tambi茅n respecto a caminos, puentes y autotransporte federal; aviaci贸n civil; en materia de trabajo infantil; responsabilidad de los servidores p煤blicos municipales; derecho a la identidad; permiso de paternidad; bebederos escolares; prevenir riesgos en los asentamientos humanos; monedas conmemorativas y en materia de seguro popular, entre otras tem谩ticas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación