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Bolet√≠n N°. 3978 Accidentes carreteros cuestan al pa√≠s 150 mil mdp, equivalente al 1.7 por ciento del PIB
  • En 2013, se registraron casi 22 mil percances; la mitad, en el segundo semestre del a√Īo

 

  • Originan 350 mil lesiones graves que requieren hospitalizaci√≥n

 

  • Exceso de velocidad, sobrecarga y mala infraestructura de la red carretera, principales causas de accidentes fatales: Vital Vera

 

13-08-2014.- La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a vigilar si los vehículos de autotransporte federal (pasajeros, de turismo y de carga) cumplen con las disposiciones técnicas y medidas de seguridad en las carreteras del país.

 

Indic√≥ que las carreteras que registran el mayor n√ļmero de accidentes son: M√©xico-Quer√©taro (cuota), Puebla‚ÄďC√≥rdoba (cuota), Quer√©taro-San Luis Potos√≠ y Coatzacoalcos-Villahermosa.

 

En un punto de acuerdo que present√≥ en la Comisi√≥n Permanente, precis√≥ que los accidentes de tr√°nsito son la segunda causa de discapacidad motora permanente, pues cada a√Īo estos percances originan m√°s de 350 mil lesiones graves que requieren hospitalizaci√≥n, y m√°s de un mill√≥n de contusiones que requieren atenci√≥n m√©dica.

 

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los accidentes viales le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Vital Vera detalló que conforme a datos de la Policía Federal, entre las causas de los accidentes en las carreteras federales alrededor del 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los factores naturales y sólo el 4 por ciento al camino.

 

Tan sólo en 2013, se registraron 21 mil 954 accidentes en carreteras, de los cuales 10 mil 890 fueron en el primer semestre y 11 mil 64 en el segundo, siendo los accidentes más frecuentes los choques (58%), las salidas del camino (31%) y las volcaduras (6%).

 

Aunado a ello, la diputada Martha Edith Vital precisó que en días recientes los vehículos de autotransporte federal ya sean de pasajeros, de turismo y de carga se han visto involucrados en diversos accidentes, donde el exceso de velocidad, la distracción de los conductores, la sobrecarga permitida y la infraestructura carretera se conjugan y provocan accidentes con consecuencias fatales.

 

Resaltó que si bien los vehículos de autotransporte federal, son esenciales para trasladar grandes cantidades de pasajeros, materiales y mercancías merecen atención especial de seguridad, por lo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise que se cumplan los diversos lineamientos que hay al respecto.

 

En esencia, dijo, las Normas Oficiales Mexicanas sobre las especificaciones técnicas y de seguridad a las cuales debe sujetarse el transporte en diversos aspectos (peso, dimensiones, condiciones físico-mecánicas, etc), y si se atienden las recomendaciones del Panel de Expertos en la materia, donde se estableció que era necesario modificar la NOM-012-SCT-2-2008.

 

Lo anterior, a fin de privilegiar la seguridad de todos los usuarios de las v√≠as generales de comunicaci√≥n de jurisdicci√≥n federal, evitando da√Īos a la infraestructura carretera, promover la competitividad y productividad del subsector autotransporte, as√≠ como la preservaci√≥n del ambiente.

 

Martha Edith Vital expuso que los accidentes de tr√°nsito y la seguridad vial son un problema que afecta a nivel mundial, pues seg√ļn cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) cada a√Īo causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo y las lesiones producidas por el tr√°nsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 a√Īos de edad.

 

Indic√≥ que de acuerdo con el ‚ÄúInforme sobre la Situaci√≥n Mundial de la Seguridad Vial‚ÄĚ de la OMS, diez pa√≠ses en el mundo son responsables del 62 por ciento de las muertes por este problema y M√©xico ocupa el s√©ptimo lugar.

 

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