25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3979 La argumentaci√≥n, factor central para la aprobaci√≥n de las reformas estructurales: diputada Marisela Vel√°zquez

 

 

‚ÄĘ Inaugur√≥ Diplomado en Argumentaci√≥n, organizado por el CEDIP

 

‚ÄĘ Ministra de la SCJN, Olga S√°nchez Cordero, dict√≥ conferencia magistral

 

 

13-08-2014.- La diputada Marisela Velázquez Sánchez (PRI), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, inauguró el Diplomado en Argumentación, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y el Instituto de la Judicatura Federal Escuela Judicial, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

Se inici√≥ con una conferencia magistral dictada por la doctora en Derecho Olga S√°nchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (SCJN), adscrita a la Primera Sala, con el tema ‚ÄúArgumentar bien, una exigencia en el lenguaje‚ÄĚ.

 

 

Sostuvo que la LXII Legislatura es histórica, porque ha aprobado grandes reformas estructurales para transformar a México, donde el arte de la argumentación, en particular en el ámbito jurídico, ha revestido fundamental importancia en las tareas del Congreso, porque es aquí donde nace la norma jurídica y se le da vida; y en el Poder Judicial, porque se honra su génesis y se garantiza su existencia.

 

 

Ambos Poderes gozan de gran facultad interpretativa, pero comparten un com√ļn denominador: ‚Äúla argumentaci√≥n, en la que esgrimen sus mejores razonamientos y tiene por finalidad el bien com√ļn‚ÄĚ, explic√≥ ante los 64 integrantes inscritos en el Diplomado.

 

 

Durante una ceremonia realizada en el Sal√≥n ‚ÄúLegisladores de la Rep√ļblica‚ÄĚ, la vicepresidenta de la C√°mara de Diputados destac√≥ que la argumentaci√≥n es la salida id√≥nea para solucionar las dificultades derivadas de aplicar la norma.

 

 

Explic√≥ que esta herramienta es altamente humana, porque ‚Äúno hay m√°s humano que la palabra y enaltecedor que la inteligencia humana, traducida en la ciencia jur√≠dica, que apunta al orden y protecci√≥n genuina de los derechos y libertades de la sociedad‚ÄĚ.

 

 

Reconoció el esfuerzo coordinado del CEDIP, presidido por Sami David, David, y del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, encabezado por el doctor Julio César Vázquez Mellado, por la realización del Diplomado en Argumentación, no sólo por su relevancia en el contenido, sino porque refleja la voluntad de los órganos convocantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

 

 

Además, porque cumple con la responsabilidad ética y posibilita a los profesionales del Derecho y áreas afines a la capacitación en beneficio de su práctica profesional y de las instituciones en que laboran, y sobre todo, para la ciudadanía que es la receptora y beneficiaria de las decisiones, aseveró.

 

 

Resaltó la presencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la ministra Olga Sánchez Cordero, icono de la ciencia jurídica y tratadista que ha revolucionado el entendimiento del Derecho en estos nuevos tiempos. Hizo votos por los mejores resultados de este diplomado.

 

 

Durante su disertación, la doctora Sánchez Cordero, destacó el compromiso ineludible de los ámbitos legislativo y judicial, por perfeccionar la argumentación de sus decisiones, ya que impactan directamente a la comunidad.

 

 

Esa es la exigencia de la sociedad contempor√°nea, de la que no hay escapatoria, ni pretexto para dilatarlo. ‚ÄúArgumentar bien es hoy, m√°s que nunca exigencia ineludible‚ÄĚ, subray√≥ la ministra de la SCJN.

 

 

Consider√≥ que en esta materia vinculada a la ret√≥rica y la dial√©ctica se abren nuevos horizontes argumentativos, como el discurso p√ļblico de car√°cter social e institucional.

 

 

Se viven nuevos cruces de caminos marcados en la negociaci√≥n, en la deliberaci√≥n, en las encrucijadas de discusi√≥n pr√°ctica y p√ļblica. ‚ÄúTodo apunta hacia un nuevo programa de investigaci√≥n en la teor√≠a de la argumentaci√≥n‚ÄĚ, consider√≥.

 

 

Dijo que la ret√≥rica, como ciencia que gobierna el discurso, es la llave maestra de la argumentaci√≥n, es decir, ‚Äúel habla puesta en movimiento‚ÄĚ.

 

 

La ministra Sánchez Cordero calificó el diplomado como un evento extraordinario no sólo por su realización, sino por el alto impacto que esta materia tiene en todas las actividades de la vida cotidiana. Además, porque refleja la preocupación de los Poderes Judicial y Legislativo por perfeccionar las capacidades y colaboración entre ellos.

 

 

Enfatizó la colaboración con un espíritu de servicio y compromiso con la nación que redundará en beneficio de la comunidad, que es la receptora de todas las decisiones.

 

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodr√≠guez, presidente de la Comisi√≥n de Justicia, se√Īal√≥ que la argumentaci√≥n es un tema toral para el Poder Legislativo Federal y para el Poder Judicial de la Federaci√≥n, pues es el insumo mayor para la buena realizaci√≥n de sus labores.

 

 

En su oportunidad, el Secretario de Servicios Parlamentarios de la C√°mara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, se√Īal√≥ que este diplomado se realiza debido a que es un tema inherente y natural a la C√°mara de Diputados, a la democracia parlamentaria, al parlamentarismo y al mundo del Derecho.

 

 

Agregó que es indispensable para la función parlamentaria y legislativa y en la Cámara de Diputados es esencial porque es un órgano político, cuya función de representación social sólo puede darse si la argumentación es correcta y si la argumentación jurídica se transforma en una nueva ley y en un nuevo marco jurídico.

 

 

Refiri√≥ que esa pr√°ctica puede ser hablada o escrita, y en el caso del Congreso ‚Äúsu historia est√° llena de grandes oradores que han hecho de la palabra hablada la defensa de sus posiciones y la mejor forma de hacer valer y sostener una posici√≥n, pero los documentos legislativos redactados encierran la argumentaci√≥n precisa, revisten las p√°ginas del Diario de Debates y dan forma a la acci√≥n legislativa‚ÄĚ.

 

 

A su vez, el magistrado Julio C√©sar V√°zquez Mellado, director general del Instituto de la Judicatura Federal, indic√≥ que el diplomado es muestra de c√≥mo dos instituciones del Estado mexicano pueden coordinarse para alcanzar objetivos que redunden en el mejoramiento de las funciones p√ļblicas y contribuyan a una cultura jur√≠dica y de servicio p√ļblico en beneficio de la ciudadan√≠a.

 

 

Mencionó que lo que caracteriza la labor legislativa es la necesidad de la argumentación, es el eje de la labor legislativa; de ahí la importancia del diplomado, que tiene como objetivo introducir las nociones básicas de esa práctica y en sus teorías contemporáneas, para aplicar estos conocimientos en el ámbito legislativo.

 

 

Resalt√≥ su preponderancia en la formaci√≥n de servidores p√ļblicos, pues proporciona fundamentos s√≥lidos para la justificaci√≥n racional de las pretensiones y decisiones que se toman en todos los √°mbitos del poder p√ļblico.

 

 

Dijo que el programa académico del diplomado tiene una duración de seis meses, contempla 120 horas de sesiones dos días por semana y se impartirá en siete módulos para que quienes lo cursen alcancen con creces los objetivos con un alto estándar cualitativo que les permita desarrollar otros programas académicos en aras de intereses comunes.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación