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Boletín N°. 3987 Persisten quejas de usuarios de los aeropuertos por sobreventa de boletos, extravío de equipaje y retrasos en vuelos
  • En el primer semestre del año, se presentaron en el país 878 denuncias

 

  • Llama diputada Cerda Franco a SCT y Profeco a vigilar y sancionar estas prácticas

 

15-08-2014.- En el primer semestre del 2014, se registraron en el país 878 quejas de usuarios de los aeropuertos, debido a la sobreventa de boletos, extravío, daño o deterioro de equipaje o bien retrasos en la hora de salida y llegada de los vuelos, denunció la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), integrante de la Comisión de Comunicaciones.

 

Mencionó que ese número de quejas no refleja la realidad que impera en los 76 aeropuertos nacionales e internacionales del país, ni mucho menos indica que los más de 31.7 millones de pasajeros transportados por las líneas aéreas de enero a junio del 2014 están plenamente satisfechos por los servicios recibidos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el número de pasajeros afectados por demoras en la salida de vuelos nacionales o internacionales en lo que va del año asciende a 3.3 millones, mientras que los retrasos en arribos perjudicó a casi 8.7 millones de pasajeros, expuso.

 

Por ello, Cerda Franco presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la SCT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilen y sancionen prácticas como la sobreventa de boletos en aerolíneas, el extravío, daño o deterioro de equipaje o los retrasos en la hora de salida y llegada de los vuelos.

 

Afirmó que para los consumidores de servicios de transporte aéreo, nacionales o extranjeros, es común saber que sus vuelos presentan demoras al momento del despegue, o que debido al "tráfico aéreo", el aterrizaje se realizará más tarde de lo programado como hora de arribo a sus destinos.

 

También, dijo, es un hecho que tengan que arribar en un destino diferente a lo contratado o que alguno de sus equipajes se encuentra ilocalizable o que se haya documentado hacia otro destino.

 

Recordó que en un periodo de 22 años, el transporte aéreo de pasajeros, tanto de empresas nacionales como extranjeras, pasó de 26.8 millones en 1992 a 61.5 millones en el 2013.

 

El transporte aéreo de pasajeros, añadió, creció un 129 por ciento, a un ritmo anual de casi el 6 por ciento, mediante la prestación del servicio ofertado por más de 50 aerolíneas regulares en y hacia México, las cuales brindan sus servicios en 76 aeropuertos con operación regular.

 

María Sanjuana Cerda puntualizó que de un recorrido por los cuatro principales aeropuertos internacionales del país -Ciudad de México, Cancún, Guadalajara o Monterrey- se puede constatar la ausencia de autoridades que protejan los derechos de los consumidores, y si se encuentran solo es en temporada vacacional y en los pasillos y áreas externas del aeropuerto, “nunca en las salas de abordar y arribo”.

 

Por ello, se manifestó para que las autoridades responsables de los aeropuertos nacionales o internacionales del país, así como las encargadas de salvaguardar los derechos de los consumidores fortalezcan sus estrategias a fin de vigilar y sancionar, conforme la norma, prácticas como el llamado overbooking o "sobreventa de boletos" en aerolíneas, el extravío, daño o deterioro de equipaje o los retrasos en la hora de salida y llegada de los vuelos.

 

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