25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4008 Fundamental contar con infraestructura hidráulica moderna, para lograr soberanía alimentaria

 

  • La Cámara de Diputados asume una responsabilidad en el tema: diputado Terán Juárez
  • Indispensable la correcta gestión del agua para combatir la pobreza: diputado Gaudiano Rovirosa;
  • Detonar desarrollo del campo permitirá producir empleos que necesita el país: diputado Athie Flores
  • Escasez de agua, asunto de seguridad nacional: diputada Cerda Franco

 

 

TAMUIN, SAN LUIS POTOSÍ.- Diputados de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y la Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco coincidieron en impulsar proyectos de infraestructura hidráulica que eleven la productividad de las regiones, fortalezcan la soberanía alimentaria y mejoren las condiciones de vida de la población.

 

 

En una reunión de trabajo en este municipio, organizada por el diputado Jorge Terán Juárez (PRI), los legisladores manifestaron que es fundamental para el desarrollo del país contar con infraestructura hidráulica moderna y dar un manejo integral e inclusivo a los recursos hídricos para asegurar su utilización responsable.

 

 

Terán Juárez, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, afirmó que existe un compromiso y una responsabilidad asumidos por la Cámara de Diputados con este tema.

 

 

En el evento se dio a conocer el avance de obras del compromiso presidencial y su conclusión para rehabilitar y modernizar el distrito de riego 092 Pánuco unidad Pujal-Coy, en esta entidad, con la presencia del gobernador del Estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, presidentes municipales, regidores, empresarios y productores de la región.

 

 

Terán Juárez señaló que esa obra es un precedente en materia hídrica que potenciará el desarrollo sostenible de La Huasteca pues elevará la productividad nacional y permitirá la conservación de recursos naturales y elevará la producción de granos y alimentos, fortaleciendo a productores locales y nacionales.

 

 

Informó que la Cámara de Diputados ha asumido la responsabilidad para impulsar el proyecto Pujal-Coy, el cual inició hace más de 30 años y se espera que esté concluido, rehabilitado y modernizado para 2015, con una inversión total de más de 600 millones de pesos para irrigar una superficie de 70 mil hectáreas de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

 

Consideró que es de fundamental importancia, dado que beneficiará a los sectores productivos y favorecerá la economía familiar con la creación de más de 18 mil empleos.

 

 

De su lado, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, expresó que el agua es símbolo de unión para construir un mejor país y promover su correcta gestión para dar seguridad sobre el recurso y al mismo tiempo combatir la pobreza de manera más efectiva.

 

 

Dijo que la comisión que preside realizó una serie de foros regionales a fin de enriquecer el análisis para elaborar la Nueva Ley General de Aguas y destacó la importancia de analizar cuidadosamente el desarrollo y manejo de la infraestructura hidráulica en la región.

 

 

El diputado Kamel Athie Flores (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, reconoció que debido a la globalización se descuidó una gran parte de los empleos del campo mexicano, “olvidamos las fortalezas que tenemos”, pero México debe apostarle desarrollo regional, que es donde se realmente se produce el mayor número de empleos que requiere el país.

 

 

Ese desarrollo regional, dijo, está íntimamente vinculado a las actividades primarias, la agroindustrialización y a todos los derivados de esas actividades que generan los empleos. Reiteró su compromiso para destinar recursos a obras de infraestructura hidráulica y llamó a los asistentes a presentar ante la comisión que preside proyectos de los municipios de esta región para aprobarlos, llevarlos al Pleno de los Diputados y eventualmente incluir recursos en el presupuesto 2015.

 

 

En su oportunidad, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) advirtió que la escasez de agua puede alterar las formas de convivencia entre los mexicanos por lo que es necesaria una nueva política de Estado para preservarla, aprovecharla y utilizarla racional y sustentablemente, pues es un asunto de seguridad nacional y debe figurar entre las prioridades de México.

 

 

Se pronunció por generar estructuras legales, institucionales, regulatorias, sociales y culturales que garanticen la realización del derecho humano al agua, por lo que la próxima reforma al campo debe avanzar en la legislación y desarrollo institucional encaminado al uso racional del agua, así como contemplar esquemas de financiamiento productivo, incorporación de tecnologías apropiadas e impulsar las iniciativas de los productores a fin de asegurar soberanía alimentaria y el desarrollo social de la población rural.

 

 

El mandatario estatal, Fernando Toranzo Fernández, agradeció la solidaridad y compromiso de los legisladores en el impulso “de este de gigante productivo” que se encuentra en su última etapa y constituye la mayor oportunidad para detonar la economía de la región y la reconstrucción de la soberanía agroalimentaria del país.

 

 

Informó que con la etapa diseñada para concluir en agosto de 2015 se podrán irrigar 50 mil hectáreas y producir 570 mil toneladas de granos, forraje y oleaginosas, con un valor de producción superior a los mil millones de pesos, lo cual llevará a este sistema a ser uno de los más importantes desarrollos agropecuarios de México.

 

 

Reconoció que los legisladores han impulsado programas y proyectos de desarrollo hidrológico, económico y social y analizado la legislación en materia de aguas y obras públicas para fortalecer esta región. “Integraron propuestas en los proyectos de presupuesto de egresos de la federación para aterrizar cada etapa de esta obra”.

 

 

Subrayó que con la suma de esfuerzos y voluntades de gobiernos y usuarios, se tiene previsto un presupuesto de egresos de la Federación de más de 616 millones de pesos para concluir el proyecto en 2015 y detonar el sistema de riego que transformará la economía y condiciones sociales de la región que forman los estados de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

 

 

Al presentar el avance en el cumplimiento del Compromiso Presidencial para rehabilitar y modernizar el distrito de riego 092 Pánuco unidad Pujal-Coy, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jesús Liñán Guevara, refirió que en 2013 se invirtieron 73 millones de pesos y se avanzó 16.5 por ciento; en 2014 se invierten 215 millones de pesos, para llegar al 65 por ciento, el reto para 2015 es alcanzar el 100 por ciento y concluir el compromiso, para lo cual se invertirán 155 millones de pesos más.

 

 

Precisó que el proyecto se ubica en los límites de San Luis Potosí y la parte norte de Veracruz y el Sur de Tamaulipas; en la planicie Huasteca, con una superficie de 72 mil 278 hectáreas y tiene un volumen concesionado de 370.18 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para regar esa superficie.

 

 

Durante esta séptima reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco se aprobó el Informe Anual de la Comisión y el Calendario de Actividades 2014-2015.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación