28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4019 Obra de Octavio Paz a los libros de texto gratuitos: Rincón Chanona
  • Participa diputada en homenaje al escritor en Zacatecas

 

 

  • En 1997, el intelectual debatió en la capital zacatecana con especialistas sobre la importancia del lenguaje

 

Zacatecas, Zacatecas.- En el marco del homenaje a Octavio Paz a cien años de su natalicio 1914-2014, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) aseguró que la Cámara de Diputados trabaja para que en los libros de texto gratuitos, que reparte la Secretaría de Educación Pública, se integre la obra del poeta, pensador, ensayista y artista más trascendentales del siglo XX.

 

La presidenta de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, agregó que para el poeta “los libros eran su hábitat; el vehículo para el diálogo y la transformación del mundo, de ahí la importancia que su vida y obra debe ser difundida a los alumnos de educación básica”.

 

En un homenaje llevado a cabo durante la XIV Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, se realizaron una serie de eventos organizados por la Comisión Especial y el gobierno de la entidad, para recordar la obra de Octavio Paz.

 

La diputada Rincón Chanona destacó que es fundamental se reconozca el trabajo de Octavio Paz, quien fungió como un gran alentador cultural del país y, por otra parte, ejerció la más influyente crítica al régimen político.

 

Explicó que el Premio Nobel de Literatura 1990, reflexionó sobre el autoritarismo, la corrupción y la desigualdad de la sociedad en un tiempo que se caracterizó por los fanatismos ideológicos, el debate intelectual y la pasión política.

 

La legisladora sostuvo que el pensamiento luminoso y crítico expresado con su palabra de poeta, acreditó a Paz como protagonista principal en las disputas intelectuales más intensas y como referencia obligada para reflexionar sobre la historia y la condición humana.

 

El homenaje en Zacatecas contribuye a reivindicar al pensador que ejerció la crítica sin concesiones, al cual no le importaba detenerse a calcular los rencores que causaran sus firmes posturas.

 

Aseguró que, durante años, “políticos e intelectuales que se sintieron exhibidos en sus dogmas y privilegios por la crítica de Paz, intentaron minimizar su obra y distorsionar su pensamiento”.

 

Dijo que la Cámara de Diputados creó la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, en reconocimiento a este poeta que concebía a la justicia social como un imperativo categórico, sin la cual las libertades no están completas y la democracia no echa raíces.

 

Refirió que el Poder Legislativo asume una posición ante la obra y el significado del personaje, ya que “su pensamiento político tiene que enraizarse para determinar la vigencia de sus ideas y la influencia de su crítica en las transformaciones políticas de México”.

 

Por su parte, la diputada con licencia, Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), recordó la participación de Octavio Paz en 1997 en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas, donde pronunció su discurso “Nuestra Lengua”, una de las piezas de oratoria más nobles en defensa de la lengua, pues en ella sentenció que como individuos y como nación somos lo que la palabra nos ha permitido ser.

 

Indicó que la presencia del ensayista permitió la proyección de Zacatecas en todas las latitudes del orbe, porque aquí debatió con los especialistas del mundo la importancia de la palabra y la relevancia de la lengua.

 

Mencionó que el poeta fue una pieza fundamental en la promoción de Zacatecas, ya que tenía una fascinación por el análisis literario Ramón López Velarde; por ello, dijo, es fundamental que el gobierno del estado ofrezca un homenaje a un personaje que a través de su semántica perfiló los rasgos de la identidad social de los mexicanos.

 

Posteriormente, se realizó un Conversatorio sobre la vida y obra de Octavio Paz, donde participaron Javier Aranda, experto en literatura y el poeta Javier Acosta, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010, quienes coincidieron en que este artista “es como el Dios Jano, el Dios latino de las puertas que nos abrió nuestra situación cultural, la del mundo occidental y nuestro encuentro con oriente”.

 

Javier Aranda, periodista, celebró que se recuerde al homenajeado a partir de sus propuestas, pues la vida de un escritor “es cuando no está con nosotros y son sus lectores los que seguirán acercándose a este poeta”.

 

Dijo también que fue un gran animador cultural que creó ventanas y puentes con las palabras, para mostrar lo nuestro y ventilar lo que ocurre en otras partes del mundo.

 

En su intervención, Javier Acosta, afirmó que Octavio Paz se distinguió por ser un escritor con una perspectiva especial. “Él está por encima de la visión cotidiana y nos muestra siempre un aspecto culto de las cosas”.

 

“En nuestra tradición se parece mucho al Dios Jano, representado con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro, es el Dios Latino de las Puertas, es el Dios de las Puertas”, refirió.

 

Agregó que otro concepto para describir al poeta es el mes de enero, como un punto en que el pasado y el futuro se encuentran en un instante. “Octavio Paz fue como el portero que ha abierto las puertas a nuestra situación cultural y a las del mundo occidental; a distintos encuentros, con el oriente, el pasado prehispánico y nuestra tradición castellana y la cultura anglosajona”.

 

Durante este homenaje se proyectó un documental de la vida y obra del Premio Nobel mexicano y las legisladoras Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), y la diputada local Araceli Guerrero Esquivel (PRI), presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, entregaron las medallas conmemorativas a Javier Acosta, Javier Aranda y Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

 

Así como a Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, y Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por su destacada labor en la promoción de la cultura y la obra de Octavio Paz.

 

También inauguraron la exposición “Octavio Paz: un centenario presente perpetuo 1914-2014”, en la cual, a través de una cronología ilustrada, fotografías inéditas y la exhibición bibliográfica de las primeras ediciones de sus trabajos se busca acercar a la población con su literatura.

 

Finalmente, las legisladoras integrantes de la comisión asistieron a la inauguración de la XIV Feria Nacional de Libro en Zacatecas 2014. Asimismo participaron en la “Mesa de lectura de poesía y prosa de Octavio Paz”, donde se resalta el lenguaje, el amor, la muerte, la vida y demás condiciones humanas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación