19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4021 Suspender actividades de la mina Cananea hasta que se garantice el resarcimiento de los da帽os ambientales y el pago de una indemnizaci贸n a la poblaci贸n afectada

26-08-2014.- Al instalar la Comisi贸n Especial para dar seguimiento a la problem谩tica generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el R铆o Sonora, el diputado Marco Antonio Bernal Guti茅rrez (PRI), destac贸 como tema medular plantear la suspensi贸n de actividades de la mina Cananea operada por el Grupo M茅xico, hasta en tanto se eval煤en los da帽os y se garantice su resarcimiento, as铆 como una indemnizaci贸n a toda la poblaci贸n afectada.

 

El presidente de esa instancia record贸 que la creaci贸n de la Comisi贸n fue mandatada por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, mediante un punto de acuerdo aprobado en la Comisi贸n Permanente donde todos los grupos parlamentarios un谩nimemente manifestaron su preocupaci贸n por el derrame de 40 mil litros de sulfato de 谩cido en el R铆o de Sonora.

Se帽al贸 que est谩n afectados 200 kil贸metros del r铆o, lo cual perjudica a 7 poblaciones del estado de Sonora, actividades agr铆colas y ganaderas y, sobre todo, el consumo de agua.

Por ello, la comisi贸n tiene el objetivo de evaluar que los 贸rganos de regulaci贸n del Estado mexicano cuenten con los instrumentos necesarios, se garantice que se resarzan los da帽os a la poblaci贸n y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa minera.

Precis贸 que si con los estudios que se realicen y los informes de las diferentes dependencias se confirma que se trasgredi贸 la normatividad, esta comisi贸n especial exigir谩 a la Secretar铆a de Econom铆a la cancelaci贸n de la concesi贸n otorgada al Grupo M茅xico para la explotaci贸n de la mina ubicada en Cananea.

Bernal Guti茅rrez resalt贸 que est谩n en juego las capacidades reguladoras y sancionadoras del Estado mexicano y la C谩mara de Diputados est谩 obligada a ponderar las herramientas jur铆dicas con que cuenta y, en su caso, ante la precariedad o ausencia de ellas est谩 obligada a dotar al Estado del fundamento legal que se requiera para hacer efectivas sus capacidades de regulaci贸n o de sanci贸n.

Asegur贸 que el tema es del mayor inter茅s y relevancia, por lo que reconoci贸 la gravedad del asunto y el necesario examen que debe realizarse para garantizar la capacidad de regulaci贸n y de sanci贸n as铆 lo ameritan.

La comisi贸n acord贸 solicitar informes detallados a las secretar铆as de Econom铆a y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, as铆 como a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Medio Ambiente (Profepa) y a la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), acerca de la situaci贸n por el da帽o ecol贸gico y riesgo inminente al que est谩 sujeta la poblaci贸n, flora y fauna ribere帽as, con motivo del derrame de soluci贸n 谩cido de sulfato de cobre al caudal del R铆o Sonora.

Asimismo, pedir un informe a la Conagua sobre todas las acciones emprendidas desde que se tuvo conocimiento del derrame; y a la Profepa revisar los permisos de Grupo M茅xico para el funcionamiento de la mina.

Tambi茅n solicitar谩 a la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos los resultados de su investigaci贸n por las presuntas violaciones a 茅stos de los habitantes de Sonora afectados por el derrame.

Requerir谩 a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica que agilice las investigaciones para que puedan aplicarse las penas correspondientes a los responsables del vertimiento de sustancias contaminantes al R铆o Sonora.

Adem谩s, realizar谩 reuniones con las autoridades competentes en la materia y visitas en las zonas afectadas. Se evaluar谩 la presentaci贸n de una propuesta a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica para mejorar y hacer m谩s efectiva la legislaci贸n actual que corresponda.

En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) se帽al贸 que el caso de Sonora debe ser un ejemplo para que las empresas cumplan con su responsabilidad, no solamente ecol贸gica sino laboral; se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y, sobre todo, se entienda que en este pa铆s no se puede estar por encima de la ley.

鈥淣osotros actuaremos con responsabilidad porque esta Legislatura debe posicionarse sobre esta tragedia que no solamente se ha dado en Sonora, sino tambi茅n en otras entidades del pa铆s鈥, dijo.

Por su parte, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) refiri贸 que la trayectoria de Grupo M茅xico est谩 plagada de una serie de irregularidades, de violaciones tanto a los derechos laborales como delitos ambientales que se han cometido en otros lugares.

Recalc贸 que deben existir en M茅xico precedentes que eviten la impunidad y que a trav茅s de la red de tr谩fico de influencias se pueda siempre estar por encima de la ley.

El diputado David P茅rez Tejada Padilla (PVEM) mencion贸 que se debe tener mano dura en las sanciones administrativas y penales. Para ello, es necesario investigar a fondo, pues no se adoptaron los protocolos de seguridad adecuados.

Otro factor 鈥揳帽adi贸- que tendr谩 que ser vigilado son los derechos humanos de cerca de 5 mil 800 menores que no han comenzado sus actividades escolares por no contar con la seguridad necesaria. De igual manera, puntualiz贸 que se debe tener primordial atenci贸n de las zonas ganaderas y agr铆colas que se encargan de exportar sus productos al extranjero.

Finalmente, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) se帽al贸 que es importante atender esta problem谩tica, ya que no s贸lo afecta en materia ecol贸gica, sino que este fen贸meno ha ocasionado que se cierre la Presa El Molinito para evitar que se contaminar el agua de Hermosillo, capital del estado e indic贸 que esto ha ocasionado que se tenga un conflicto de abastecimiento de agua potable.

Pidi贸 ver el tema de manera integral, pues los habitantes de las regiones afectadas tendr谩n consecuencias en materia de salud, econ贸mica, agr铆cola, ganadera, tur铆stica y de educaci贸n, esto debido a que 89 instituciones de ense帽anza no han podido comenzar el ciclo escolar por temor a que los alumnos contraigan enfermedades al contacto con este l铆quido contaminado.

Tambi茅n integran la comisi贸n los diputados Heberto Neblina Vega, del PAN y Francisco Alfonso Durazo Monta帽o de Movimiento Ciudadano.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación