29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4760 Aprueban dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal que impulsa la competitividad y productividad de la economía nacional

04-12-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 371 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, el dictamen de la iniciativa por la que se crea la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, enviada por el Ejecutivo federal el pasado 2 de octubre.

 

El documento, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que el 5 de junio del 2013 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman los artículos 25 y 26 de la Constitución Política, el cual establece que el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 16 meses para iniciar las leyes reglamentarias correspondientes, para la promoción permanente de la competitividad.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Competitividad, diputado Adolfo Orive Bellinger (PT), indicó que el objetivo principal de la ley es que la competitividad de una empresa, sector o región se sustente en el incremento anual y sostenido de la productividad y no en el abatimiento de los salarios ni en la reducción de los costos de otros insumos.

 

Mencionó que los ejes rectores de la ley se centran en el desarrollo de la planta productiva, especialmente la manufactura y el mercado interno, mediante una política nacional de fomento económico activo, con vertientes sectoriales y regionales con la rectoría del Estado.

 

Asimismo, en emprender ininterrumpidamente el cambio estructural de la planta productiva; elegir sectores que sean difusores de conocimiento e impulsen el crecimiento hacia tasas anuales del 6 por ciento, e incrementar de manera sostenida la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), mediante el desarrollo de su capacidad tecnológica e integración en cadenas de valor articuladas a grandes empresas gestoras.

 

Además, emprender una política pública que apoye a las 6 mil 257 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación para conformar su proveeduría mediante cadenas de valor integradas por Mipymes en territorio nacional y no en el este asiático o en países llamados desarrollados. Asimismo, impulsar la democratización de la productividad en términos territoriales, promoviendo y estableciendo polos de desarrollo en las regiones más rezagadas como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Igualmente, promover la constitución de sistemas de innovación aplicada en cada sector y región que permita a las unidades económicas escalar a niveles superiores de capacidades tecnológicas y organizacionales, así como generar la formación, desarrollo y transformación de los actuales empresarios de las Mipymes en emprendedores, a fin de impulsar nuevas capacidades tecnológicas, organizacionales e innovadoras.

 

También tiene como fin impulsar una nueva visión de política pública que integre a toda la economía en un proyecto de nación de largo plazo, donde el Plan Nacional de Desarrollo incorporará una visión de política nacional del fomento económico con objetivos y metas a 20 años de plazo.

 

De la misma forma, fortalecer al Comité Nacional de Productividad, a fin de que la rectoría del Estado logre los objetivos de la presente ley, y vigilar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en dicho comité suscribiendo compromisos con indicadores de desempeño.

 

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruíz (PAN), señaló que debido a las precarias condiciones en materia de productividad y competitividad que presenta el país, “es urgente aprobar estas medidas”, ya que analistas económicos coinciden en que México necesita llegar a niveles de crecimiento de, por lo menos, 6 por ciento. De lo contrario, dijo, este año “difícilmente alcanzaremos el 2 por ciento”.

 

Aseguró que la iniciativa del Ejecutivo federal establece las directrices que se requieren para implementar una política de fomento económico dirigida a incrementar, de manera sostenida, la productividad y potenciar así la inversión en nuestro país.

 

En su intervención, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA) indicó que si no se toman medidas para tener un desarrollo sostenido que mejore la calidad de vida de los mexicanos, “la estabilidad y la paz estarán a merced de la desesperanza y la ira irracional”. Resaltó que México se encuentra en el lugar 55 en la escala de competitividad mundial, de 148 naciones, por lo que la Ley busca crear una política nacional de fomento económico que se concentre en los sectores público, privado y social.

 

La secretaria de la Comisión de Economía, diputada Lilia Aguilar Gil (PT), expresó que, contrario a lo que dicen los spots televisivos, entre 1980 y 2003 la economía nacional creció a un ritmo anual del 2.4 por ciento en comparación con el 9.9 de China, 6.5 por ciento de Corea, 6.1 por ciento de India y 4.7 de Chile. Por ello, precisó, una de las virtudes de la ley será una política de fomento económico, impulsará las cadenas productivas, integrará a las Pymes a las grandes cadenas de valor global e invertirá en capital humano, ciencia y tecnología.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal Ávila, destacó que la Ley dista de estar a la altura de las demandas económicas y sociales, ya que para crecer es menester una correcta certidumbre jurídica en los negocios, a través de un Estado de derecho, con instituciones fuertes y consolidadas. Eso, señaló, no está ocurriendo, ni ocurrirá mientras siga permeando el clima de inseguridad y violencia que azota el país.

 

El diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) subrayó que la ley tendrá un gran impacto para el país, ya que permitirá conformar una nación más equilibrada económicamente, además de ofrecer la oportunidad de contar con una clara política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal, con componentes transversales, sectoriales y regionales.

 

En su turno, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) comentó que si bien el Estado tiene la obligación de ser rector de la economía, dicha ley presenta serios riesgos porque atenta contra lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, en cuanto a la prohibición de los monopolios, y la que la ley indica la creación de cadenas de valor, en donde se consoliden las Mipymes para que atiendan a las grandes empresas.

 

La secretaria de la Comisión de Competitividad, diputada Cecilia González Gómez (PRI), resaltó que, a lo largo de 14 foros y tres publicaciones, se logró un marco normativo que permitirá elevar la planta productiva del país y colocar a México en la competitividad mundial. La ciudadanía, indicó, es consciente de que las reformas estructurales tienen en común aumentar la productividad y competitividad de México. Sin embargo, dijo, no basta con consolidar fundamentos macroeconómicos sólidos, sino crear medidas que impulsen a los sectores productivos.

 

En la discusión en lo general, se pronunciaron en contra del dictamen los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC); Mario Rafael Méndez Martínez y Alliet Mariana Bautista Bravo, del PRD; y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT). A favor, los diputados del PRI Patricia Elena Retamoza Vega y Héctor Gutiérrez De la Garza; y Carlos Alberto García González (PAN), Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) y Lilia Aguilar Gil (PT).

 

La adición del artículo 21 Bis de la ley de Planeación, precisa que el Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión a largo plazo de la política nacional y fomento económico que considere a los sectores público, social y privado, a fin de impulsar estos factores de manera permanente.

 

El objetivo es tener un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable; la promoción permanente del incremento continuo de la productividad y la competitividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que incluya variantes sectoriales y regionales.

 

El Ejecutivo federal incluirá, como parte del plan, consideraciones a largo plazo, con un horizonte de hasta 20 años respecto de la política nacional de fomento económico.

 

Discusión en lo particular

 

 

En lo particular, el Pleno aprobó con 352 votos a favor, 32 en contra y una abstención, en términos del dictamen, los artículos 1, 3, 4, 5, 8, 12, 15, 18 y 19 del proyecto de decreto que expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

 

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación