29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4761 Pleno aprueba seis dictámenes para incrementar participación de México en FMI, BID y otros organismos internacionales
  • Entre los beneficios está el que empresas mexicanas puedan expandir sus operaciones en otros países: Zepeda Vidales

 

 

  • Araujo de la Torre considera que mecanismos financieros mundiales son de vital importancia para el crecimiento de México

 

 

  • Con esos apoyos, el país pone en riesgo su soberanía nacional: Monreal Ávila

 

04-12-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis dictámenes de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso, vinculadas con la obligación de nuestro país en distintas instituciones financieras internacionales como la Asociación Internacional de Fomento, el Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

Al fundamentar los dictámenes, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que el primero de ellos reforma el artículo 2 de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento y tiene finalidad actualizar las aportaciones que el gobierno mexicano efectúa a esa organización.

 

Agregó que dicha aportación será de 76 millones, 140 mil Derechos Especiales de Giro de la asociación, equivalente a mil 328 millones, 700 mil pesos, que serán pagados en parcialidades hasta el 2020.

 

Esta medida, dijo, refuerza un elemento fundamental en la comunidad financiera internacional que apoya el desarrollo de otros países con menos capacidad para atraer inversión extranjera directa, en función de la responsabilidad que nuestro país tiene en el marco global.

 

Asimismo, la reforma permitirá que las empresas mexicanas puedan expandir sus operaciones en los países beneficiarios de la Asociación Internacional de Fomento. Fue aprobado con 349 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones.

 

El segundo dictamen, avalado con 342 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, tiene relación con la adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su ejecución.

 

“El mismo autoriza al gobierno federal para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe hasta por el equivalente a 28 millones 210 mil dólares, de los cuales serían pagaderos en efectivo 6 millones 206 mil dólares, en parcialidades hasta el 2016. Lo anterior complementaría una cantidad total de contribuciones, equivalente a 32 millones de dólares”, comentó el legislador.

 

El tercer dictamen, dijo, tiene que ver con el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autorizando al Ejecutivo federal para actualizar la suscripción adicional de 54 mil 925 acciones, con un valor nominal de 662 millones de dólares, de los cuales, 16 millones serán pagaderos en efectivo cubiertos en parcialidades de aquí al 2016.

 

“Por esto se incrementa la capacidad de atracción de crédito para el país y se refuerza una fuente indispensable de financiamiento y de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos importantes para los países de la región de América Latina y del Caribe, incluyendo a México”, indicó el legislador.

 

Recordó que, históricamente, el Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado 34 mil 700 millones de dólares en financiamiento para nuestro país, mientras que México ha suscrito 346 millones de dólares, lo que equivale a recibir más de 100 dólares por cada dólar suscrito; es decir, agregó, “este es un tema de beneficio para nuestro país”. Fue avalado con 342 votos en pro, uno en contra y 16 abstenciones.

 

El cuarto dictamen, refirió, reforma el artículo 4o. del decreto que autoriza al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

Zepeda Vidales explicó que se trata de una suscripción adicional de 21 mil 21 acciones con valor nominal de 21 mil 535 millones de dólares, de los cuales 152 millones se pagarán en efectivo en parcialidades hasta marzo de 2015 y hasta 2016 lo que corresponde al aumento general de capital.

 

Del mismo modo, se autoriza al Banco de México a efectuar aportación de recursos al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza que administra el Fondo Monetario Internacional. Fue aprobado con 322 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones.

 

El quinto dictamen reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional y tiene la finalidad de autorizar al Ejecutivo federal, a través de Banco de México, a suscribir 30 mil 532 acciones con un valor nominal de dos millones 900 mil dólares en 2015. Fue aprobado con 311 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones.

 

El último dictamen, aprobado con 298 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones, se relaciona con los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

Autoriza al Ejecutivo federal a firmar a nombre del gobierno de México convenios para enmiendas por una suscripción adicional de 294 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para un total de 40 mil 119 acciones que equivalen a cuatro mil 100 millones de dólares, por los cuales México no realizará pago alguno.

 

“Esta autorización fortalecerá la negociación internacional dirigida a la transparencia de mayor poder de votos a países en desarrollo, de manera que se refleje su participación en los mercados y como motores de crecimiento económico internacional”, comentó el diputado Zepeda Vidales.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Patricia Araujo de la Torre (PRI) destacó que nuestro país está inmerso en una relación global donde los mecanismos financieros y de apoyo al desarrollo tienen una vital importancia para el progreso y el crecimiento de México, por lo que se pronunció a favor de los dictámenes.

 

Fernando Cuéllar Reyes, del PRD, resaltó la importancia de aprobar la suscripción de acciones con organismos internacionales, ya que se refuerza una fuente de financiamiento que promueve el acceso al mismo para microempresas, desarrolla marcos para la participación efectiva del sector privado y apoya proyectos que fortalecen la competitividad y el buen gobierno corporativo.

 

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) destacó que las reformas son de gran relevancia en la lucha contra la pobreza mundial y consolidan la participación de México como un miembro activo y solidario en la comunidad internacional. Los compromisos planteados y la aportación de México refrendan los múltiples acuerdos multilaterales contraídos con el único fin de buscar el bienestar mundial.

 

Ricardo Monreal Ávila (MC) destacó que los dictámenes merecen una reflexión seria, acerca de cómo nuestro país, como un actor global, intenta involucrar su parte económica, su responsabilidad en el combate a la pobreza y sus participaciones, en organismos multilaterales poniendo en riesgo la defensa de la soberanía y el derecho al buen vivir de nuestro pueblo.

 

De Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, consideró que es indispensable posicionar favorablemente a México en el sistema financiero internacional. Nuestro país contribuye así a lograr una mayor integración y cooperación de la comunidad internacional, además de que proyecta una imagen de congruencia, dado que es el tercer receptor de recursos con mayor número de préstamos en América Latina y el Caribe.

 

Fueron enviados al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación