29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4763 Conocen diputados dictamen para dar mayor transparencia a procesos de licitaci贸n y contrataci贸n gubernamental

04-12-2014.-La C谩mara de Diputados conoci贸 el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para dar mayor calidad t茅cnica a la selecci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de proyectos, as铆 como mayor transparencia y certeza jur铆dica a los procesos de licitaci贸n y contrataci贸n.

 

El documento, que ser谩 discutido y votado en pr贸xima sesi贸n, se帽ala que la modificaci贸n legislativa fortalecer谩 los procesos institucionales de planeaci贸n en materia de obras p煤blicas y servicios relacionados con las mismas, ya que reduce costos de operaci贸n e incrementa la competencia equitativa entre las empresas dedicadas a este sector.

 

Con ello, contin煤a, se permitir谩 la creaci贸n de infraestructura de mejor calidad, que coadyuvar谩 a impulsar un mayor crecimiento econ贸mico, desarrollo sustentable e igualdad de oportunidades entre la poblaci贸n, incrementando con ello el bienestar social de los habitantes del pa铆s.

 

Adem谩s, toma en consideraci贸n los conocimientos y las mejores pr谩cticas de contrataci贸n de sectores p煤blico y privados, e incorpora nuevas figuras jur铆dicas que brindar谩n mayores y mejores elementos al Estado, para que la obra p煤blica se lleve a cabo bajo las mejores pr谩cticas.

 

La reforma, se帽ala, contribuye con eficiencia, eficacia y transparencia a la contrataci贸n y ejecuci贸n de obras p煤blicas, cuya contrataci贸n debe realizarse en su totalidad mediante el sistema CompraNet. A trav茅s de ese medio se promueve la transici贸n tecnol贸gica, dando certeza jur铆dica y promoviendo la competencia entre los proveedores, y se disminuyen gastos administrativos, tanto para el gobierno federal como para los contratistas.

 

Menciona que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, CompraNet es el sistema de compras p煤blicas m谩s avanzado y una de sus principales ventajas es que permite la realizaci贸n de licitaciones p煤blicas 100 por ciento electr贸nicas y en igualdad de condiciones para todos los participantes.

 

Incluir concepto de conservaci贸n en ley de turismo

 

A la Comisi贸n de Turismo, se mand贸 una iniciativa de la diputada B谩rbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) que reforma los art铆culos 4 y 7 de la Ley General de Turismo, para incorporar el concepto de 鈥渃onservaci贸n鈥 y as铆 armonizar esta norma con la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos, que ordena considerar de utilidad p煤blica, la conservaci贸n de los monumentos arqueol贸gicos, art铆sticos e hist贸ricos y las zonas de monumentos.

 

Su objetivo es que el Ejecutivo haga una conservaci贸n de los bienes tur铆sticos, pues es de suma importancia considerarla dado que son riquezas inestimables, 煤nicas e irremplazables. En consecuencia, la p茅rdida de uno representa el empobrecimiento del patrimonio mundial, y desde luego del nacional.

 

Derechos humanos

 

El diputado Ernesto N煤帽ez Aguilar (PVEM) propuso reformas al art铆culo 1 Bis de la Ley de Disciplina del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos, con la finalidad de establecer el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas, tanto en las actividades propias e internas de la acci贸n militar como en las que se deriven de su participaci贸n en cumplimiento de sus funciones con la sociedad y las instituciones mexicanas.

 

Destaca que actualmente dicho art铆culo no integra categor铆as y conceptos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos; por ello, la importancia de que se 鈥渉aga expl铆cito que, durante las acciones del Ej茅rcito Mexicano y de la Fuerza A茅rea Mexicana con la sociedad, 茅stas deben darse en el marco del pleno respeto a los derechos humanos de las personas, y as铆 establecer mayor certeza jur铆dica鈥. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Defensa Nacional.

 

Mantener vigente declaratoria de patrimonio de la humanidad

 

Fue canalizada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, una iniciativa de la diputada B谩rbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) que modifica la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos.

 

Su objetivo es que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, los institutos nacionales de Antropolog铆a e Historia y de Bellas Artes, as铆 como los dem谩s centros culturales del pa铆s, en coordinaci贸n con las autoridades estatales, municipales y los particulares, realicen las pol铆ticas p煤blicas, programas y acciones conducentes a efecto cumplimentar los requisitos solicitados por los organismos internacionales, en la idea de mantener vigente las declaratoria de 鈥減atrimonio de la humanidad鈥 en cualquiera de sus categor铆as.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación