30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4788 Acuacultura y pesca, v铆as para resolver pobreza alimentaria en M茅xico

09-12-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 403 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma a la Ley de Aguas Nacionales para homologar el uso del l铆quido en la acuacultura con el de las actividades agr铆colas o pecuarias.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos, explic贸 que la acuacultura se desarrolla en todo el territorio nacional mediante el cultivo de especies como el camar贸n, tilapia, langostino, bagre, trucha arco铆ris, osti贸n y peces de ornato.

Dijo que dado los niveles de pobreza y desnutrici贸n en diversos sectores de la poblaci贸n, la actividad representa una alternativa para coadyuvar en la seguridad alimentaria, adem谩s de que es importante generadora de empleos.

En la actual Ley de Aguas Nacionales, agreg贸, la actividad se encuentra situada en el octavo lugar de importancia entre los diferentes usuarios del agua; sin embargo, las tarifas de pago para su uso son m谩s altas que las dem谩s actividades de producci贸n primaria, lo que genera mayores costos de operaci贸n.

Explic贸 que con la reforma se prioriza el lugar que tiene la acuacultura frente a otras actividades productivas primarias; se homologan los beneficios con los otros sectores econ贸micos y se ajusta la tarifa por el derecho de extracci贸n o derivaci贸n de aguas nacionales, y se incorpora a la acuacultura en las relaciones comerciales de car谩cter formal, facilitando al productor el acceso a los programas de apoyo para el campo.

Refiri贸 que dentro de los ejes estrat茅gicos del Ejecutivo, la acuacultura figura como una actividad importante por el amplio potencial de desarrollo y para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Incluso, agreg贸, la misma Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO) anticip贸 que en el pr贸ximo decenio la producci贸n de pesca y acuacultura ser谩 mayor que la de carne de bovinos, porcinos y av铆cola, por lo que ambas actividades ser谩n la principal proveedur铆a de prote铆na en el mundo.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Luis Olvera Correa (PRI) pidi贸 reconocer las aportaciones de la acuacultura a la seguridad alimentaria y al crecimiento econ贸mico de las diversas regiones del pa铆s.

Se trata, dijo, de una actividad que ha adquirido independencia debido a sus t茅cnicas de cultivo y a las pr谩cticas sanitarias empleadas, por lo que es pertinente dotarle apoyos presupuestarios como parte de la pol铆tica del Ejecutivo para desarrollar al sector agropecuario, pesquero y alimentario.

Jos茅 Antonio Le贸n Mend铆vil (PRD) resalt贸 la importancia de apoyar esta iniciativa, toda vez que no se refiere s贸lo a la producci贸n en gran escala, sino a una proporci贸n enorme de productores peque帽os y medianos 鈥揺n este caso ejidatarios鈥, tanto de la zona del Pac铆fico como del Atl谩ntico.

Dijo que en un momento complicado para la producci贸n de alimentos, la acuacultura es fundamental para nuestro pa铆s.

Del PVEM, el diputado Nabor Ochoa L贸pez coment贸 que con esta modificaci贸n a la Ley de Aguas Nacionales se generan mejores condiciones para que la actividad se consolide y permita, adem谩s de impulsar la seguridad alimentaria, ser el sost茅n de miles de familias que viven hoy de la pesca, de forma principal a los pescadores ribere帽os, que ante la imposibilidad de salir millas mar adentro, optan por la acuacultura.

Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) al pronunciarse a favor, destac贸 que la acuacultura en M茅xico enfrenta problemas como la dificultad de acceso a las 谩reas productivas, el encarecimiento de costos productivos, la reducci贸n de los precios de muchos de sus productos y comercializaci贸n en mercados de mayor poder adquisitivo.

Esta actividad, se帽al贸, podr铆a ser una v铆a para resolver la pobreza alimentaria que enfrenta el pa铆s.

Ren茅 Fujiwara Montelongo (NA) se pronunci贸 a favor del dictamen, a fin de que la acuacultura se recorra tres lugares en el orden de prelaci贸n entre los usuarios del agua primarios. Consider贸 que esta actividad se ha convertido en una de las m谩s importantes a nivel mundial en la producci贸n de alimentos, ya que aporta soluciones a la actual situaci贸n de crisis alimentaria.

En contra del dictamen se manifest贸 el diputado Ricardo Monreal 脕vila (MC). A favor, los diputados Raymundo N谩jera Medina, del PRD y Alfonso Inzunza Montoya, del PRI.

El dictamen se envi贸 al Senado de la Rep煤blica para su tr谩mite constitucional.

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación