28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4837 Pleno camaral aprueba Reglamento de la Unidad de Evaluaci贸n de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF
  • Precisa su organizaci贸n, competencias y atribuciones, as铆 como obligaciones de su titular y jefe de cada 谩rea

 

15-12-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 por 266 votos a favor, 92 en contra y ocho abstenciones, el dictamen del proyecto de decreto que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), para establecer su organizaci贸n, competencias y atribuciones, as铆 como las obligaciones de su titular y del jefe de cada 谩rea.

 

Dicha normativa, refiri贸 la diputada Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes (PRD), secretaria de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, ten铆a cinco a帽os pendiente, ya que la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, decretada en mayo de 2009, mandataba a actualizar los reglamentos internos de la UEC en un plazo no mayor a 90 d铆as de su publicaci贸n.

 

El reglamento interior vigente de la Unidad data del 2001 y corresponde a la Ley de la Fiscalizaci贸n Superior de la Federaci贸n, abrogada hace un lustro, precis贸.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada por Coahuila sostuvo que el hecho de que un organismo pol铆tico no cuente con normas claras para su actuaci贸n fomenta la opacidad en la rendici贸n de cuentas.

 

Con la aprobaci贸n de este dictamen, enfatiz贸, 鈥渟e da certidumbre al quehacer de la Unidad de Evaluaci贸n y Control y una normatividad que permita abonar en la tarea legislativa con hechos concretos a favor de la transparencia.

 

Detall贸 que el reglamento especifica que la UEC contar谩 con un titular, cuatro direcciones, nueve subdirecciones, una secretaria t茅cnica y seis coordinaciones.

 

Estar谩 obligada a elaborar un plan anual de trabajo con el programa de auditor铆as, evaluaciones e informes a rendir ante la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n.

 

Asimismo, dispone que el ingreso de servidores p煤blicos de mando a la Unidad sea a trav茅s de concurso, mediante las bases y procedimientos que apruebe la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF.

 

Por otro lado, las promociones y movimiento del personal operativo ser谩n atribuciones del titular de la UEC, mientras que el personal de mando estar谩 sujeto a la aprobaci贸n de la Junta Directiva de la comisi贸n.

 

De este punto, Gonz谩lez Magallanes subray贸 que la actual plantilla de la UEC se ajusta a la estructura org谩nica plasmada en la propuesta de reglamento interior, sin que cause ampliaci贸n presupuestal.

 

Explic贸 que la iniciativa se consens贸 durante ocho meses de trabajo; se dieron consultas, revisiones, acuerdos y disensos, y 鈥渆n todo momento, la subcomisi贸n encargada de elaborar el reglamento siempre mantuvo como premisa la obtenci贸n de consensos para actualizarlo conforme a las leyes vigentes鈥.

 

Al manifestar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal 脕vila se pronunci贸 por devolver a la comisi贸n correspondiente el dictamen, para ajustarlo y analizarlo detenidamente en el pr贸ximo periodo ordinario, ya que la UEC es un 贸rgano clave dentro de la C谩mara de Diputados.

 

鈥淢uy pocos conocen su funcionamiento. Las facultades que le estamos endilgando van m谩s all谩 de su funci贸n y sustituye a la Comisi贸n de Vigilancia de la cual formamos parte. Si as铆 fuera, se desnaturaliza el prop贸sito de la Unidad de Evaluaci贸n鈥, argument贸.

 

A favor del dictamen, su correligionario, Ricardo Mej铆a Berdeja, subray贸 que se requiere un mayor escrutinio de la funci贸n del auditor pues 鈥渄ebe sentirse vigilado, auditado y supervisado, para que no emita exoneraciones anticipadas鈥, y a quien le corresponde hacer esto es a la Unidad de Evaluaci贸n y Control.

 

鈥淓ntiendo que se le est谩n dando mayores atribuciones, pero esta c谩mara puede modificar el Reglamento si hay un uso indebido de las facultades del titular de la Unidad鈥, opin贸.

 

Desde su curul, el diputado Agust铆n Miguel Alonso Raya (PRD) record贸 que el dictamen fue publicado desde octubre de 2013, por lo que se cont贸 con m谩s de un a帽o para su an谩lisis y adecuaci贸n.

 

Previamente, el pleno de la C谩mara de Diputados rechaz贸 una moci贸n suspensiva presentada por la diputada Elizabeth Oswelia Ya帽ez Robles, del grupo parlamentario del PAN.

 

Es 鈥渁bsurdo que haya momentos en que las facultades de la UEC sean superiores a las de la propia comisi贸n; en ciertos puntos, se duda si la comisi贸n tiene que dar cuentas a la UEC, o al rev茅s鈥, dijo tambi茅n desde su curul.

 

Al t茅rmino de la discusi贸n, el presidente de la C谩mara de Diputados orden贸 la publicaci贸n del proyecto de decreto que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF).

 

-- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación