28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4840 Aprueban reformas para fortalecer marco jur铆dico de asentamientos humanos

15-12-2014.- La C谩mara de Diputados aval贸 reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de considerar los principios de accesibilidad a servicios, inclusi贸n, equilibrio regional, habitabilidad, participaci贸n, prevenci贸n, racionalidad y sustentabilidad en la planeaci贸n y regulaci贸n de los centros de poblaci贸n, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

 

Las reformas a diversas disposiciones de dicha norma, aprobadas con 301 votos a favor, 26 en contra y una abstenci贸n, se remitieron al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

El documento se帽ala que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendr谩 la atribuci贸n de coordinar las pol铆ticas nacionales de asentamientos humanos, suelo urbano y vivienda, transportes urbanos y metropolitanos, planeaci贸n y coordinaci贸n del financiamiento de infraestructura y equipamiento para el desarrollo urbano, metropolitano, regional y para el ordenamiento territorial, con la participaci贸n que corresponda a los gobiernos estatales y municipales.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Abel Guerra Garza (PRI), secretario de la Comisi贸n de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, explic贸 que la propuesta incluye principios como accesibilidad a servicios, ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad, crecimiento ordenado de los centros de poblaci贸n, vida digna, participaci贸n social, prevenci贸n a fen贸menos naturales y respeto al medio ambiente.

 

Asimismo, fortalece el papel rector del gobierno federal en materia de pol铆ticas nacionales de asentamientos humanos. Adem谩s, evita la ubicaci贸n de los mismos en zonas de riesgo y tierras consideradas de preservaci贸n ecol贸gica.

 

El legislador destac贸 que las reformas representan un paso importante para fortalecer el marco jur铆dico, al otorgar mayor relevancia a los instrumentos de planeaci贸n del desarrollo urbano, optimizar la coordinaci贸n entre los tres 贸rdenes de gobierno y solventar un vac铆o legal en zonas metropolitanas y de conurbaci贸n.

 

Consider贸 que estos cambios dar谩n a M茅xico herramientas para lograr mejores condiciones para los asentamientos humanos, mejorar las condiciones propias de las familias y asegurar vigencia plena del Estado de derecho.

 

En su turno, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) se帽al贸 que este dictamen lleva a la implementaci贸n de un centralismo y la propuesta rompe el pacto federal para subordinar a los gobiernos de las entidades y los municipios.

 

Asegur贸 que estas modificaciones fomentan un dominio centralista del gobierno federal sobre los intereses y prerrogativas de las entidades y los municipios. 鈥淐on esta ley se busca un control del recurso destinado a vivienda y ordenamiento urbano, control no s贸lo econ贸mico, sino adem谩s pol铆tico鈥.

 

El diputado Ricardo Monreal 脕vila (MC) estim贸 que con las reformas se sacrifican facultades y funciones de los estados y de los municipios para concentrarlos en la Sedatu, lo 鈥渜ue va a generar una centralizaci贸n enorme en detrimento del federalismo鈥.

 

Por su parte, el diputado Valent铆n Gonz谩lez Bautista (PRD) expres贸 que la planeaci贸n democr谩tica es una responsabilidad del Estado y su estructura jur铆dica pol铆tica, pero la corrupci贸n es lo que deteriora ese objetivo. Se帽al贸 que la iniciativa debe llamar la atenci贸n en cuanto a los propietarios de tierras, ejidos y comunidades, pues ellos, dijo, 鈥渆st谩n en riesgo y hoy m谩s que nunca deben defender su territorio鈥.

 

Expuso que la competencia de Sedatu es actualizar y difundir informaci贸n del ordenamiento territorial y si la meta es transitar a un desarrollo econ贸mico equilibrado en las regiones rurales y urbanas, es necesario implementar medidas para favorecer a la poblaci贸n, impulsando la planeaci贸n y el desarrollo sustentable del territorio.

 

Mar铆a Guadalupe Vel谩zquez D铆az (PRI) consider贸 que todas las pol铆ticas p煤blicas tienen un componente territorial; por ello, dijo, la coordinaci贸n de los 谩mbitos de gobierno, para ordenar el territorio, tiene un impacto significativo en el futuro de las familias.

 

Explic贸 que la Sedatu ha reestructurado la administraci贸n p煤blica federal para evitar la dispersi贸n de esfuerzos, por lo que cuenta con los mejores instrumentos para impulsar el desarrollo del territorio nacional, al regularizar la propiedad agraria y las diversas figuras que la ley reconoce.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación