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Bolet铆n N°. 4843 Comisi贸n considera insuficientes los datos difundidos por la SEP sobre el CEMABE
  • La escasa informaci贸n revelada evidencia los grandes problemas del sistema educativo: Morgan Navarrete

 

 

16-12-2014.- La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos aprob贸 un punto de acuerdo que exhorta a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y al Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) a difundir la informaci贸n completa recabada en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educaci贸n B谩sica y Especial (CEMABE).

 

Al mismo tiempo, aprob贸 un acuerdo que solicita al titular del Ejecutivo, a trav茅s de la SEP y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico explique, aclare y resuelva las diferencias que se han hecho p煤blicas entre los datos de la n贸mina educativa a conocer a trav茅s del CEMABE y las reportadas por las entidades federativas.

 

El grupo de trabajo legislativo se帽al贸 que la transparencia gubernamental consiste en abrir y poner a disposici贸n de los ciudadanos la informaci贸n completa en tiempo y forma que las instituciones posean.

 

En ese sentido, pese a los datos difundidos por la SEP el pasado 8 de diciembre a trav茅s del Sistema de Informaci贸n y Gesti贸n Educativa (SIGED), la comisi贸n consider贸 que las cifras divulgadas son insuficientes y muestran tabuladores b谩sicos de alumnos, maestros e inmuebles.

 

En sesi贸n ordinaria, indic贸 que la informaci贸n requerida por los ciudadanos son los datos duros, es decir, los que permitan transparentar la situaci贸n de plazas ocupadas por docentes, la administraci贸n de la n贸mina en ese rubro, y la situaci贸n real de la calidad educativa.

 

La diputada promovente, Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN), se帽al贸 que adem谩s de la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la educaci贸n, es indispensable transparentar la informaci贸n y favorecer la rendici贸n de cuentas.

 

Explic贸 a prop贸sito del CEMABE, que debido a la incompleta masa de datos difundidos, el estudio corre el riesgo de estar sesgado positiva o negativamente en funci贸n de la filiaci贸n pol铆tica o intereses particulares de quien lo llev贸 a cabo.

 

Sin embargo, refiri贸 que a煤n con la escasa informaci贸n publicada se pueden evidenciar los grandes problemas que carcomen al sistema educativo nacional, particularmente respecto a estructuras ocupacionales; plantillas de personal escolar; formaci贸n, trayectoria y desempe帽o profesional del personal, as铆 como la informaci贸n y mecanismos necesarios para la operaci贸n del sistema educativo.

 

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