22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4844 Fundamental que compañías de telefonía celular notifiquen de Alerta Amber mediante mensajes de texto
  • Protocolo de activación establece su colaboración, pero hasta ahora no se ha visto reflejada la difusión: Prieto Herrera

 

16-12-2014.- El diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) propuso exhortar al Comité Nacional del Programa Alerta Amber México para que, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instrumente acciones a efecto de que las compañías de telefonía celular se adhieran y ayuden con la difusión de las alertas a sus usuarios mediante mensajes de texto.

 

Dicho Comité Nacional es presidido por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y auxiliado por una Secretaría Técnica, ocupada por el titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en la que recae la Coordinación Nacional del Programa.

 

A través de un punto de acuerdo, precisó que no hay que escatimar la publicación de la alertas, sino, por el contrario, aprovechar al máximo cualquier medio que se tenga disponible.

 

“No se debe pasar por alto que estamos tratando de localizar a menores y su bienestar es una garantía prevista dentro de la Constitución Política, por lo que merece toda la cooperación u observancia que sea posible por parte de las autoridades y órganos administrativosâ€, añadió.

 

El secretario de la Comisión de Juventud relató que la SCT, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, es integrante del Subcomité de Vinculación Institucional, y tiene como función identificar las empresas de transporte y telefonía que, al adherirlos al programa, podrían fortalecerlo. Sin embargo, dijo, “hasta ahora no se ha visto reflejada la difusión de las alertas por medio de ninguna empresa de telefoníaâ€.

 

Mencionó que el Protocolo para la Activación de Alerta Amber México establece que los medios de comunicación en los que se podrán apoyar las autoridades para la difusión serán de manera enunciativa más no limitativa, y son: medios masivos de comunicación (TV, radio); electrónicos (buscadores de Internet); de telefonía móvil (mensajes de texto) y servicios de Internet y redes sociales (Facebook, Twitter).

 

“Es visible la difusión en los medios de comunicación en cuanto a televisión, radio, Internet y redes sociales, pero no por medio de los mensajes de texto, puesto que la finalidad del Programa de Alerta Amber México es llegar al mayor número de ciudadanos posiblesâ€, añadió.

 

Prieto Herrera consideró que esta situación hace suponer que las empresas de telefonía celular no se encuentran adheridas al programa, o si lo están, no se ha observado el propósito de colaboración y seguimiento de la misma, acciones que deben recaer en el Comité Nacional a través del subcomité designado.

 

Recordó que el objetivo del Programa Nacional Alerta Amber México es convertirse en una herramienta eficaz de difusión que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de menores desaparecidos, y que es primordial la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial o cualquier otro organismo involucrado.

 

Abundó que desde la puesta en marcha del programa y hasta hoy, éste ha logrado convertirse en una herramienta esencial para las autoridades en la materia; sin embargo, dijo, es fundamental que las compañías de telefonía celular notifiquen a sus usuarios las alertas Amber mediante mensajes de texto.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación