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comunicaciónsocial
Boletín N°. 2784 Injustificable que grupos comunitarios en Guerrero lleven a cabo labores de defensa y seguridad pública

• Remite CNDH a la Permanente informe especial sobre grupos de autodefensa en esa entidad

• El uso de la fuerza por parte de los miembros de la sociedad vulnera el artículo 17 de la Constitución Política

• Autoridad estatal es responsable de tomar las acciones que permitan recuperar la seguridad y el orden público

08-01-2014.- La Comisión Permanente recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero, en donde reconoce que estos grupos están vinculados con factores socioeconómicos, así como la inseguridad y violencia que imperan en la entidad.

Indica que no existe justificación para que los grupos comunitarios estén llevando a cabo estas labores de defensa y seguridad pública; tampoco hay justificación del abandono de la función del gobierno, que en el caso de algunas regiones de Guerrero se ha dejado en manos de la sociedad.

El documento turnado a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a las de Derechos Humanos y de Seguridad Pública del Senado de la República precisa que el uso de la fuerza por parte de los miembros de la sociedad vulnera el artículo 17 de la Constitución Política, y entraña un riesgo fundado de que la espiral de violencia se recrudezca y se constituya en un factor que afecta la gobernabilidad e impida la recuperación de la seguridad pública.

Sin embargo, menciona que debido a que estos grupos surgieron con el objetivo de abatir la delincuencia y las condiciones apremiantes de violencia de sus comunidades, “desaparecer su función sin desaparecer la causa que los origina implicaría dejarlos de nueva cuenta en un estado de desamparo y desprotección”.

Argumenta que la organización y la participación de la sociedad en labores de prevención del delito, así como las bases de coordinación y la colaboración son valores que deben preservarse por los sistemas de seguridad pública; sin embargo, “ello de ninguna manera implica que las autoridades estatales claudiquen de las funciones que les son propias y exclusivas”.

La CNDH destaca que las autoridades deben buscar la coadyuvancia y colaboración de la sociedad en múltiples aspectos del combate a la inseguridad, pero eso no implica que sean las personas quienes ejerzan por su propia mano esas funciones.

Ante ello, rechaza cualquier delegación que pretenda que su satisfacción corra a cargo de los miembros de la sociedad, ya que es la autoridad estatal la responsable de tomar las acciones que permitan recuperar la seguridad y el orden público.

Para lograr estos objetivos, subraya, es importante establecer mecanismos adecuados de solución pacifica de conflictos para canalizar y resolver los problemas que imperan en estas comunidades de Guerrero, a través de un diálogo constante con la sociedad, y en particular con las comunidades indígenas.

Comunicaciones

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) remitió el informe correspondiente a la visita realizada con la Delegación Mexicana del Senado de la República, a la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP 19, que se llevó a cabo en la Ciudad de Varsovia, Polonia, del 11 al 23 de noviembre de 2013.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) dio a conocer el informe sobre los trabajos realizados en la XII Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y la XI Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebrada en Brasilia, Brasil, del 13 al 16 de octubre del 2013.

De igual modo, el Senado de la República remitió el Informe Anual de Actividades de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó que durante el mes de noviembre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Fue enviado a las comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y a la de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.

También remitió información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y del costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2013. Se canalizó a la comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la industria naval, programa Sólo Sonora, importación del limón persa, responsabilidades administrativas en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, derechos político-electorales de las mujeres, nueva refinería en Tula-Hidalgo, recursos del Fondo de Desastres Naturales, y estampillas postales conmemorativas por el centenario de Octavio Paz.

También, dio respuesta a 21 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, sobre el cultivo de camarón, contrabando de productos del tabaco, pesca ilícita en Baja California Sur, artes de pesca selectivas, mujeres rurales, delitos electorales en Veracruz, demanda ante el órgano ministerial en Tamaulipas, pornografía infantil, detención del diputado local Manuel Aguilar Acuña y pescadores afectados en Campeche.

Sobre un nuevo Tratado de Límites entre los gobiernos de México y de la República de Belice, eliminar el requisito de la visa para ingresar a México a los nacionales de Guatemala y Centroamérica, cuidados paliativos, grupo sobre la obesidad, mosquito transmisor del dengue, comercialización de atún, expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, investigación acuícola y Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola.

De igual forma, respondió a tres puntos de acuerdos aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, referentes a los beneficios permanentes para las personas de la tercera edad, empresas distribuidoras de gas LP y apoyos para los campesinos cañeros.

En tanto, al Senado de la República se enviaron tres oficios de la Segob. Uno relativo al Tratado de Extradición entre los gobiernos de México y el de la República Dominicana, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México el 23 de julio de 2013.

Otro, sobre el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el crecimiento verde, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 12 de octubre de 2012.

Uno más, en cuanto a la enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto a la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, adoptada en Doha, Qatar, el 8 de diciembre de 2012.

A su vez, el gobierno de Coahuila, de Jalisco, y de Zacatecas, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dieron respuesta a diversos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, sobre los derechos humanos de los pobladores del municipio de Ciudad Acuña-Coahuila, reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México en Jalisco, programa zacatecano para la igualdad entre mujeres y hombres, estrategia de movilidad en Zacatecas, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la danza de los viejos de la Huasteca.

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer dos informes. El final de la evaluación estratégica de la Política Pública de Micro Créditos del Gobierno Federal, 2009-2012, y el diagnóstico de los indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular. Fueron enviados a las comisiones de Desarrollo Social de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Se mandó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un acuerdo del Congreso de Jalisco, por el que se solicita la conformación de una Comisión Especial que atienda y dé seguimiento en específico al tema de los ex trabajadores migrantes.

De igual modo, ese mismo Congreso pidió instruir a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la revisión y ajuste del salario mínimo en México a efecto de que se recupere real y eficazmente el poder adquisitivo de los mexicanos. Fue canalizado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

A la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados se canalizó una iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia de ampliación de los periodos ordinarios de esa Asamblea Legislativa.

Del Congreso de Jalisco se recibió una iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores para que las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión sean sujetas a vigilancia por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que actualmente no existe en perjuicio de pequeños inversionistas. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

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